Defensoria-LA-FM-.jpg
Defensoría del Pueblo
5 Abr 2018 01:39 PM

Defensoría del Pueblo pidió cierre de la cárcel de Tumaco

La solicitud se hizo ante la Corte Constitucional.

Según la Defensoría, la cárcel de Tumaco, en el departamento de Nariño, es uno de los que han padecido el mayor hacinamiento en el país y donde se han evidenciado graves problemas estructurales. 

La entidad sostiene que el penal cuenta con "una infraestructura obsoleta, deficiencia en atención en salud y falta de personal administrativo".

El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, pidió que sea cerrado el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Tumaco, pues presenta condiciones que afectan los derechos humanos de las personas allí recluidas.

Negret habló del hacinamiento en la cárcel, con un total de 606 internos en una infraestructura que tiene una capacidad aproximada para 220 personas.

“Las personas que están pagando un error en las cárceles, no deben sufrir violaciones a los derechos humanos. La Defensoría del Pueblo insiste en el trabajo porque se mejoren las condiciones de los internos en el país”, dijo Negret.

El informe de la entidad manifiesta que “los patios presentan dificultades de habitabilidad, como la humedad y la filtración de agua en las celdas. Asimismo, las cajas negras en los patios comunes se encuentran tapadas y por ende cuando llueve provoca que las mismas salgan a la superficie (…). Los internos tienen contacto directo con las aguas servidas, situación que les ha provocado problemas serios de salud y la presencia de animales peligrosos como serpientes, entre otros”.