Minga indígena
Minga indígena en Cauca
Foto: @CRIC_Cauca
6 Abr 2019 07:36 AM

Defensoría del Pueblo celebró acuerdos entre Gobierno e indígenas

La Defensoría pidió que se cumpla lo acordado entre las partes.
Carlos Brand
Carlos
Brand
@brandalaire

El defensor del Pueblo Carlos Negret celebró la decisión del Gobierno y las comunidades indígenas de haber llegado a un acuerdo tras la crisis que duró 27 días.

"Cesó un problema muy grave y es muy importante para los departamentos de Valle, Cauca y Nariño, que el desbloqueo se acabe y celebramos eso", dijo Negret.

El funcionario también resaltó el valor que implica el fin de las protestas en materia productiva, teniendo en cuenta las consecuencias económicas que han dejado las manifestaciones por el bloqueo de la vía Panamericana.

Le puede interesar: Gobierno y comunidades indígenas llegaron a acuerdo en el Cauca

"Esperamos celebrar esta vez y que el Gobierno nacional les cumpla a las comunidades indígenas", señaló. 

De igual modo aseguró que las pérdidas en esa región son cuantiosas, pero afirmó que el daño hubiera sido aún mayor de continuar los bloqueos.

Lo acordado

En 800 mil millones de pesos cerraron el acuerdo económico para el cumplimiento de los compromisos en materia de inversión para las comunidades indígenas en Cauca.

Lea aquí: "No es extraño": Vicepresidenta ante posible infiltración de Maduro en minga

El acuerdo implica también que se defina una fecha para que el presidente Iván Duque visite el departamento de Cauca para proceder a la apertura de la vía Panamericana y finalmente firmar el compromiso con el que se levantaría definitivamente la minga indígena en esa región del sur del país. 

Junto con la fecha de la visita de Duque también se definirán garantías y protocolos para el cumplimiento del acuerdo. 

Fuente
Servicio Integrado de Información