Defensoría aseguró que disidencias de las Farc están amenazando a los habitantes del Huila

Advirtieron de un grave riesgo a más de 70 mil habitantes de los municipios de Nátaga, La Plata y Paicol en el Huila.
Disidencias de las Farc, referencial
Las disidencias de las Farc. Crédito: Colprensa

La Defensoría del Pueblo emitió la alerta temprana 025 de 2022 en la que advierte que las disidencias de las Farc están dejando en grave riesgo a más de 70 mil habitantes de los municipios de Nátaga, La Plata y Paicol en el departamento del Huila, donde hacen presencia armada.

Lea además: Modificaron la fecha para marchar contra el Gobierno Petro

En el documento se advierte que la columna móvil Dagoberto Ramos estructura perteneciente al Comando Coordinador de Occidente de las disidencias de las Farc están asentadas en las zonas rurales y urbanas de los dos municipios huilenses que antes de la firma del Acuerdo de Paz estaban en poder de Frente 6 de las FARC-EP.

El Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo identificó al Comando Coordinador Occidente (CCO), como una macroestructura que reúne a las facciones disidentes bajo el mando de Gentil Duarte y que delinquen en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño, además de Huila y Tolima; también se ubican en el Bajo Putumayo.

También se conoció que la columna móvil Dagoberto Ramos se encarga principalmente de la captación de rentas provenientes del desarrollo y establecimiento de economías ilegales, especialmente de tráfico de marihuana y la imposición de contribuciones arbitrarias a comerciantes y pobladores como forma de financiar su expansión en la zona.

Están distribuidos así:

Nátaga: Casco urbano y en las veredas de Yarumal, Patio Bonito, La Mesa, La Esmeralda, Teniente, Las Mercedes, Alto Carmelo, El Socorro y la Cascajosa y en el resguardo indígena de llano buco.

La Plata: Zona urbana, corregimientos de Santa Leticia (zona de litigio) Belén (Centro Poblado) y en las veredas de Villalosada, San Vicente, El Salado, La Unión, La Aurora, La Palma, Nueva Irlanda, Gallego Villa Mercedes, Potreritos, El Carmen, Pescador, Colombia, Birmania, Laderas, Cansarrosines, Kioskitos, Getzen, Monserrate, Santa Martha, La Esmeralda, La Independencia.

También afectan a los resguardos indígenas de Juan Tama, Potrerito, Fiw Páez y la Gaitana.

Paicol: En las veredas de Las Mercedes, Matanzas.

Vea también: Sistema integrado de transporte de Bogotá avanza hacia la movilidad eléctrica

“Este territorio resulta estratégico y permite una conexión rápida entre las regiones Andina y Pacífica, está en límites con el Cauca y cuenta con una ruta desde el norte hasta el sur del Huila para el comercio de bienes y mercaderías en general, que los delincuentes buscan manejar para sus actividades criminales”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

La alerta temprana también advierte que las disidencias de las Farc buscar asegurar el tránsito de los estupefacientes, utilizando vehículos privados y de transporte público, retenes en la vía, evasión de los controles viales, camuflaje de narcóticos en maletas, entre otras modalidades, que incluyen la utilización de población indígena para el tráfico.

La Defensoría también detectó que las conductas violatorias de los derechos humanos son: reclutamiento forzado, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes; cobro de extorsiones a los transportadores, comerciantes y campesinos, y utilización de la población civil para el transporte y distribución de marihuana.

“Aunque la explotación económica de la marihuana constituye un interés predominante de la columna móvil ‘Dagoberto Ramos’, resulta claro que el dominio de la red vial también posibilita el control sobre la distribución de otros enseres y productos de carácter legal, como alimentos, semillas y productos agrícolas, entre otros. Allí se registra también el cobro de extorsiones a los agricultores y comerciantes”, dijo Camargo Assis.

También están en riesgo los líderes sociales, defensores de derechos humanos, comunidades indígenas, víctimas del conflicto armado y exguerrilleros que firmaron el Acuerdo de Paz y se encuentran en proceso de reincorporación.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional en los municipios que están afectados por la presencia armada de las disidencias, se han incautado en los últimos días cerca de 500 kilos de marihuana, lo que advierte acerca del tránsito continúo del alucinógeno.

“Lo que está ocurriendo en Nátaga y La Plata amerita el accionar preventivo coordinado y urgente para salvaguardar los derechos a la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de la población civil; por lo tanto, urge mejorar la seguridad en la amplia red vial presente en ambos municipios”, afirmó.


Temas relacionados

multa

Esta es la multa por ingresar objetos prohibidos a TransMilenio: mujer reclamó por no poder ingresar una lavadora

Según las reglas del manual, los paquetes o maletas de mano no deben superar los 60 centímetros en cada una de sus caras.
El Manual de la Comunidad Usuaria de TransMilenio establece límites para el ingreso de paquetes y equipaje de mano. Con esto se busca evitar que ciertos objetos interfieran con el funcionamiento del sistema.



Esta es la estación de TransMilenio que ya está totalmente habilitada por toda la Caracas

Con la entrada en operación de esta infraestructura, la estación temporal Marly suspendió definitivamente el servicio.

ICBF denuncia 'elefante blanco' de la entidad: obra paralizada en Bogotá compromete $4.600 millones

Según la entidad, otro contrato también presenta incumplimientos. La obra registra un avance del 76 %, pese al tiempo transcurrido desde la firma del acuerdo.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja