defensoriafotolideres1.jpg
@DefensoriaCol
31 Mar 2017 10:53 AM

Defensoría: 156 líderes sociales han sido asesinados en 14 meses

Un informe revela que hay conocimiento de al menos 500 amenazas y situaciones de riesgo en 23 departamentos del país.
La
Fm

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, presentó su informe 'violencia y amenazas contra los líderes sociales y los defensores de Derechos Humanos', que evidencia que entre el primero de enero de 2016 y el primero de marzo de 2017, hubo 156 homicidios, cinco desapariciones forzadas y 33 casos de atentados.

Negret dejó la responsabilidad en la Fiscalia General de la Nación de establecer si los asesinatos han sido de manera sistemática, pero afirmó que los casos de homicidio a líderes sociales y de Derechos Humanos en todos los departamentos han sido generalizados.

El Defensor del Pueblo afirmó que esos asesinatos son dirigidos contra un grupo que comparte características semejantes, se han presentado en la misma zona geográfica y espacio temporal, "son cuatro elementos que le permiten concluir a la entidad las condiciones de generalidad", aseguró Negret.

Según Negret Mosquera, "una de las principales causas de este fenómeno es la pretensión de los grupos armados ilegales por copar los espacios del territorio de los que se han retirado las Farc, para controlar las economías ilegales que han sido el combustible de la guerra en Colombia".

Las víctimas son líderes sociales y defensores de derechos humanos de los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Chocó, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.