Decreto de cese al fuego con el ELN podría darse pronto: Otty Patiño

Otty Patiño reconoció que en estos últimos días se presentaron momentos complicados en las conversaciones
Otty Patiño
Patiño Crédito: Cortesía

Este sábado 21 de enero, ha finalizado el encuentro entre el Gobierno de Colombia y el ELN en la llamada Casona en Caracas (Venezuela).

De allí ha salido el llamado comunicado conjunto número 3 entre el Gobierno de Colombia y el ELN, donde se anuncian algunos puntos neurálgicos entre los que aparecen el cese al fuego, el que generó el impasse entre las partes y por eso citaron en la capital venezolana desde el pasado 17 de enero.

Lea también: Diálogos de paz con el ELN: reacciones de políticos sobre el segundo ciclo de negociación

En el documento se lee que este tema se va a tratar y acordar en la próxima ronda de negociaciones, que según han anunciado, comienza el 13 de febrero en México.

El representante del gobierno colombiano Otty Patiño reconoció que en estos últimos días se presentaron momentos complicados en las conversaciones, pero que puede decir que están subsanados.

Además, apuesta que un decreto al cese al fuego podría darse pronto, esto tras ser consultado por RCN Radio.

El cese al fuego primero debes nacer de un acuerdo firmado entre las partes, y desde luego se establecen los protocolos tanto de una parte como de la otra. Recordemos que este es una negociación bilateral y el gobierno pues tendrá instrumentos como son los decretos para poder ordenarles a las instituciones y a la sociedad sus actitudes y obligaciones con respecto a este cese al fuego bilateral”, mencionó el jefe de la delegación de paz del gobierno.

Asimismo, mencionó que el ELN también tendrá que hacer lo propio cuando se acuerde. “Lo ideal es que empiece pronto y eso es uno de los temas para abordar en este segundo ciclo”, concluyó.

Le puede interesar: Diálogos con el ELN: El Gobierno y la guerrilla intentan superar ‘crisis’

Por su parte, alias Pablo Beltrán ha sido enfático en que la propuesta del cese al fuego de parte del gobierno de Petro tiene que ser discutida profundamente y espera que todo ello se haga en México.

El ELN siempre ha dicho que la paz es con justicia social. Son dos las propuestas que tienen que dialogar, hay que encontrar elementos comunes y esos elementos comunes son los que van a gobernar la mesa. Por ejemplo, de esa idea común de paz es que se desprende el tipo de cese, porque el gobierno tenía la propuesta de cese multilateral que por supuesto se desprende de su propuesta de paz total que nosotros todavía no hemos discutido y acordado con ellos”, destacó.




Un militar muerto y otro herido tras ataque con dron en el Catatumbo

Las autoridades atribuyeron la responsabilidad del hecho al ELN.

Denuncian desplazamiento de decenas de campesinos en El Tarra, Norte de Santander

Las confrontaciones entre disidencias y ELN ponen en riesgo a estas personas. Además, siguen los ataques indiscriminados con drones.

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.