Decreto de cese al fuego con el ELN podría darse pronto: Otty Patiño

Otty Patiño reconoció que en estos últimos días se presentaron momentos complicados en las conversaciones
Otty Patiño
Patiño Crédito: Cortesía

Este sábado 21 de enero, ha finalizado el encuentro entre el Gobierno de Colombia y el ELN en la llamada Casona en Caracas (Venezuela).

De allí ha salido el llamado comunicado conjunto número 3 entre el Gobierno de Colombia y el ELN, donde se anuncian algunos puntos neurálgicos entre los que aparecen el cese al fuego, el que generó el impasse entre las partes y por eso citaron en la capital venezolana desde el pasado 17 de enero.

Lea también: Diálogos de paz con el ELN: reacciones de políticos sobre el segundo ciclo de negociación

En el documento se lee que este tema se va a tratar y acordar en la próxima ronda de negociaciones, que según han anunciado, comienza el 13 de febrero en México.

El representante del gobierno colombiano Otty Patiño reconoció que en estos últimos días se presentaron momentos complicados en las conversaciones, pero que puede decir que están subsanados.

Además, apuesta que un decreto al cese al fuego podría darse pronto, esto tras ser consultado por RCN Radio.

El cese al fuego primero debes nacer de un acuerdo firmado entre las partes, y desde luego se establecen los protocolos tanto de una parte como de la otra. Recordemos que este es una negociación bilateral y el gobierno pues tendrá instrumentos como son los decretos para poder ordenarles a las instituciones y a la sociedad sus actitudes y obligaciones con respecto a este cese al fuego bilateral”, mencionó el jefe de la delegación de paz del gobierno.

Asimismo, mencionó que el ELN también tendrá que hacer lo propio cuando se acuerde. “Lo ideal es que empiece pronto y eso es uno de los temas para abordar en este segundo ciclo”, concluyó.

Le puede interesar: Diálogos con el ELN: El Gobierno y la guerrilla intentan superar ‘crisis’

Por su parte, alias Pablo Beltrán ha sido enfático en que la propuesta del cese al fuego de parte del gobierno de Petro tiene que ser discutida profundamente y espera que todo ello se haga en México.

El ELN siempre ha dicho que la paz es con justicia social. Son dos las propuestas que tienen que dialogar, hay que encontrar elementos comunes y esos elementos comunes son los que van a gobernar la mesa. Por ejemplo, de esa idea común de paz es que se desprende el tipo de cese, porque el gobierno tenía la propuesta de cese multilateral que por supuesto se desprende de su propuesta de paz total que nosotros todavía no hemos discutido y acordado con ellos”, destacó.

Libertad de expresión

FLIP, Defensoría y Procuraduría rechazaron amenazas contra el periodista antioqueño Norbey Valle David

Este año se han registrado 36 agresiones contra la libertad de prensa, entre ellas el homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda, director de El Confidente de Yarumal.
Radio



Interpol capturó en Cali a un señalado capo del narcotráfico requerido en extradición por España

El capturado hacía parte de una red transnacional dedicada al tráfico a gran escala de cocaína hacia el continente europeo.

Asesinato de líder comunal en Neiva enciende las alarmas: tenía medidas de protección

David Zea Murcia era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Motilón y vicepresidente de Asojuntas del corregimiento Río Ceibas.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: persiste el empate sin goles

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.