Sequía
Archivo LA FM
25 Ene 2020 02:02 PM

Declararían alerta naranja en el Tolima por sequía

Autoridades recomiendan adoptar la medida por la intensa ola de calor.
Germán
Acosta Ramos
@gacostaramos

El comité departamental de gestión del riesgo ha recomendado al gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, declarar la alerta naranja por los efectos causados por la temporada de menos lluvias y las altas temperaturas que afectan a la región.

Leer más: Reportan en Colombia más de cuatro mil casos de dengue 

El secretario de ambiente y gestión del riesgo, Freddy Torres señaló que varios son los municipios que enfrentan problemas por desabastecimiento de agua ante los bajos caudales de las fuentes hídricas que abastecen principalmente acueductos en sectores veredales en la zona sur del Tolima.

"Los alcaldes de los municipios de Coyaima y Natagaima han solicitado el apoyo del gobierno departamental con el envío de carrotanques. Los problemas de suministro de agua también ocurren en veredas de Roncesvalles y Ortega, mientras que el alcalde de San Luis ha adoptado medidas excepcionales para enfrentar los efectos climáticos".

El funcionario afirmó que el plan de contingencia se encuentra en proceso de socialización con alcaldes y con los comités de gestión del riesgo de los 47 municipios del Tolima

Calamidad pública en San Luis

Guillermo Ignacio Alvira, alcalde del municipio de San Luis, zona centro sur del Tolima, declaró la calamidad pública por las dificultades para el suministro de agua en el área urbana como en el corregimiento de Payandé.

"La quebrada Aguirre que abastece el acueducto del casco urbano prácticamente está seca, no contamos con recursos y ejecutar una solución definitiva tardaría por lo menos dos años. Ante esta situación nos hemos visto en la necesidad de racionar el agua durante varias horas al día. El caso de Payandé es similar porque las quebradas disminuyeron su caudal en un 80 por ciento".

Le puede interesar: Familia de Alcibiades Libreros no cree en versión de asesinato por robo y pide seguir con la investigación

El comité departamental de gestión del riesgo también hizo una serie de recomendaciones para la temporada de menos lluvias como: hacer un debido uso del agua potable, al igual que el aseo correspondiente en albercas y tanques, ya que el departamento se encuentra en una temporada donde los casos de dengue entre otras enfermedades tienden a aumentar progresivamente.

 

Fuente
Sistema Integrado de Información