Debemos dejar el discurso de los países que contaminan: MinAgricultura

Cecilia López señaló que países como Colombia deberían poner la cifra de reducción de emisiones de Co2 a los países contaminantes.
Contaminación Aire Bogotá
Contaminación Aire Bogotá Crédito: Idiger

En el día del medio ambiente en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO), se realizaron varios eventos con la participación de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad y la ministra de Agricultura, Cecilia López, en el marco de la actualización del Plan Nacional de Biodiversidad del país.

Durante este evento, la ministra de Agricultura resaltó la importancia del discurso del Gobierno Nacional, pero recalcando que el país no puede entrar en la misma dinámica de los países que son mayormente contaminantes, y que es el país el que debería imponer los índices de reducción de huella de carbono, por ser una nación ejemplo en este aspecto.

Lea además: Jalón de orejas de la Procuraduría a MinAmbiente

"Yo creo estamos en la línea de lo que está haciendo el gobierno, es decir, vamos a hacer dos cosas, vamos a hacer lo posible por conservar esto de la biodiversidad y darle la mejor dimensión dentro del desarrollo para beneficio del crecimiento y del bienestar, así contribuir a las demandas del cambio climático. Es cierto y en eso está trabajando, el gobierno debería cambiar nuestro discurso, el cual debería ser para la otra parte del mundo y no dentro del país, el cual creo que está perfecto".

Y añadió que, "yo me pregunto si uno no debería demandarle a los países ricos que bajen su huella de carbono, sí decirle bueno en vez de estarnos trayendo a nosotros tanta presión, denos un tiempo para que nos asustemos porque nosotros sí asumimos ese compromiso".

Otro de los puntos que abordó la ministra fue la inequidad de las poblaciones que habitan en los parques nacionales.

La ministra López confirmó que desde el Gobierno Nacional se está trabajando, junto a la Ministerio de Ambiente, para crear una estrategia que permita ayudar a las comunidades que habitan por esta zona y puedan construir mecanismos de ayuda.

Más noticias: La eventual reforma a la salud no tendría ambiente en el Congreso

"Por eso es muy importante un acuerdo entre Medio Ambiente y Agricultura, porque ahí priman varias cosas, es decir, por un lado, cómo no destruimos esa riqueza en biodiversidad que tenemos, cómo no destruimos los bosques, pero cómo aceptamos también, cómo lo hacemos compatible con que hay una gente que tiene que vivir y que merece estar en la legalidad. Eso es un conflicto difícil de resolver y solamente lo puede hacer mi en ambiente y agricultura al tiempo", puntualizó la ministra.

En otro evento realizado en la FilBo, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, oficializó un acuerdo entre RTVC y el Ministerio, para poder lleve en varios capítulos junto al Frailejón Ernesto Pérez, tips de cuidado y preservación de los páramos en el país.


Temas relacionados

Agencia Nacional de Tierras

Gobierno, indígenas y afro instalan mesa de diálogo en Bogotá

El espacio, que se desarrollará durante tres días en Bogotá, abordará temas de tierras, seguridad, inversión social y fortalecimiento agrícola, con acompañamiento de organismos de control.
Según se informó, participan delegaciones de 20 entidades del Gobierno Nacional.



Exsecuestrados de las Farc lanzan candidatura al Congreso y reabren debate sobre "reparación moral”

Ingrid Betancourt, Luis Mendieta y Alan Jara buscan una curul en las elecciones del Congreso de 2026.

Quién era Kevin Acosta, el niño con hemofilia que murió esperando medicamentos de Nueva EPS

La última vez que se le aplicó este medicamento fue el 2 de diciembre de 2025.

Exsecuestrados de las Farc lanzan candidatura al Congreso y reabren debate sobre "reparación moral”

Los entrevistados coincidieron en que la memoria de esos hechos debe permanecer vigente.

¿Qué es ser therian y por qué se ha convertido en tendencia y debate en TikTok e Instagram?

therian

“Obama sabe que son reales, pero nunca los ha visto”: Jaime Maussan sobre la polémica de ovnis y extraterrestres

El mandatario reveló detalles sobre su curiosidad en el mandato de los Estados Unidos.

Gamero responde a las críticas con un triunfazo del Deportivo Cali ante Nacional

Gol Dinneno a Nacional

“Parte de sus recursos van a estar administrados por el Gobierno”: presidente de Asobancaria sobre inversiones forzosas

El presidente del gremio financiero expuso impactos en crédito y tasas de interés.

El debate sobre el llamado “alquiler de vientres” que está creciendo en Colombia por el aumento de casos

debate vientres de alquiler en colombia aumento de casos

Jefe de seguridad del presidente tiene información desde hace cuatro meses sobre amenazas y entrampamiento en su contra

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Embalses llenos no reducen automáticamente la tarifa de energía, advierte Acolgen

lluvias colombia embalses llenos no reducen tarifa de energia

Salario mínimo en Colombia: Fenalco pide que el nuevo decreto explique origen de cifra del 23 %

fenalce arremete contra salario minimo y exige cambio para fijar el salario

“Ingresaron sin autorización pero pacíficamente”: vicerrectora de la UNAL tras ingreso de Consejos Comunitarios del Cauca

Carolina Jiménez, vicerrectora de la Universidad Nacional sede Bogotá, durante entrevista en La FM sobre el ingreso de comunidades al campus.