Debemos dejar el discurso de los países que contaminan: MinAgricultura

Cecilia López señaló que países como Colombia deberían poner la cifra de reducción de emisiones de Co2 a los países contaminantes.
Contaminación Aire Bogotá
Contaminación Aire Bogotá Crédito: Idiger

En el día del medio ambiente en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO), se realizaron varios eventos con la participación de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad y la ministra de Agricultura, Cecilia López, en el marco de la actualización del Plan Nacional de Biodiversidad del país.

Durante este evento, la ministra de Agricultura resaltó la importancia del discurso del Gobierno Nacional, pero recalcando que el país no puede entrar en la misma dinámica de los países que son mayormente contaminantes, y que es el país el que debería imponer los índices de reducción de huella de carbono, por ser una nación ejemplo en este aspecto.

Lea además: Jalón de orejas de la Procuraduría a MinAmbiente

"Yo creo estamos en la línea de lo que está haciendo el gobierno, es decir, vamos a hacer dos cosas, vamos a hacer lo posible por conservar esto de la biodiversidad y darle la mejor dimensión dentro del desarrollo para beneficio del crecimiento y del bienestar, así contribuir a las demandas del cambio climático. Es cierto y en eso está trabajando, el gobierno debería cambiar nuestro discurso, el cual debería ser para la otra parte del mundo y no dentro del país, el cual creo que está perfecto".

Y añadió que, "yo me pregunto si uno no debería demandarle a los países ricos que bajen su huella de carbono, sí decirle bueno en vez de estarnos trayendo a nosotros tanta presión, denos un tiempo para que nos asustemos porque nosotros sí asumimos ese compromiso".

Otro de los puntos que abordó la ministra fue la inequidad de las poblaciones que habitan en los parques nacionales.

La ministra López confirmó que desde el Gobierno Nacional se está trabajando, junto a la Ministerio de Ambiente, para crear una estrategia que permita ayudar a las comunidades que habitan por esta zona y puedan construir mecanismos de ayuda.

Más noticias: La eventual reforma a la salud no tendría ambiente en el Congreso

"Por eso es muy importante un acuerdo entre Medio Ambiente y Agricultura, porque ahí priman varias cosas, es decir, por un lado, cómo no destruimos esa riqueza en biodiversidad que tenemos, cómo no destruimos los bosques, pero cómo aceptamos también, cómo lo hacemos compatible con que hay una gente que tiene que vivir y que merece estar en la legalidad. Eso es un conflicto difícil de resolver y solamente lo puede hacer mi en ambiente y agricultura al tiempo", puntualizó la ministra.

En otro evento realizado en la FilBo, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, oficializó un acuerdo entre RTVC y el Ministerio, para poder lleve en varios capítulos junto al Frailejón Ernesto Pérez, tips de cuidado y preservación de los páramos en el país.


Temas relacionados

Inseguridad

Secretario de Movilidad de Cali denuncia amenazas en su contra: "Se debe al control a motocicletas"

Sergio Moncayo aseguró que los mensajes intimidatorios también mencionan a su familia y estarían relacionados con controles a motocicletas.
Secretario de Movilidad de Cali, Sergio Moncayo



Nuevo corredor de ciclovía en la avenida Boyacá: así funcionará el recorrido

Las entidades distritales reiteraron que la ciclovía continúa disponible bajo los mismos horarios y condiciones.

Video histórico en la misión Artemis II: así se vio el primer “earthset” con un iPhone en el espacio

El registro fue captado desde una de las ventanas de acoplamiento de la nave Orión, utilizando un iPhone adaptado para operar sin conexión y en condiciones espaciales extremas.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia