11 Nov 2015 11:06 AM

De la Calle: no es conveniente que terminado proceso de paz se reabran juicios contra responsables

El jefe de la delegación del Gobierno señaló que se les debe brindar seguridad jurídica a las Farc y que la palabra del Estado se debe cumplir.
 
Desde La Habana, Cuba, el jefe de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle, respondió al fiscal general Eduardo Montealegre, quien anunció que los indultos de los exguerrilleros del M-19 podrían ser revisados.
 
Sin duda ese tema preocupa en la mesa de negociación y por eso De la Calle señaló que ningún proceso debe ser reabierto, en caso de que se firme el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto.
 
Hay que preservar la seguridad jurídica. No es conveniente que una vez terminado el proceso de paz puedan reabrirse los juicios contra los responsables, en ninguna circunstancia debe pasar esto. La palabra del Estado debe ser sagrada e irrevocable”.
 
Por eso el jefe de la delegación aclaró que es necesaria la refrendación para que haya un blindaje jurídico, de acuerdo a la decisión que tomen los colombianos.
 
Defendió el trámite del plebiscito que se discute en el Congreso y se mostró en contra de eliminar por completo el umbral.
 
Esperamos que el Congreso tenga en cuenta que un umbral adecuado no puede ser demasiado bajo ni blando. Hay que mantener exigencias razonables que sean prácticas, pero que mantengan la necesaria legitimidad de la decisión. Estoy seguro de que el Congreso no aprobará un plebiscito light, queremos uno legítimo y serio”.
 
De la Calle señaló que el Congreso está avanzando en ese tema para poder cumplir con la cronología pactada en la mesa, ya que el 23 de marzo se debe firmar el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto.
 
Aclaró que ese trámite legislativo no impide que las delegaciones de paz discutan más adelante sobre la posibilidad de implementar otro mecanismo de refrendación.
Fuente
Sistema Integrado Digital