De La Calle: la Constitución no será un obstáculo para conseguir la paz

El jefe de la delegación de paz del Gobierno aseguró que con la firma del proceso de paz no se pondrá en riesgo la Constitución, pero que sin duda si habrá cambios constitucionales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Humberto de La Calle, quien en 1991 hizo parte de la mesa directiva de la Asamblea Nacional Constituyente como ministro de Gobierno, recordó que justamente la necesidad de reconciliar al país fue la motivación de convocar la constituyente.

Como había que darle cabida a los desmovilizados de grupos guerrilleros, a la diversidad ideológica y a las comunidades étnicas se hizo la nueva Carta Magna que está en vigencia.

El hoy negociador del Gobierno aseguró que el proceso de paz con las Farc no pone en riesgo la Constitución Política y que por el contrario está diseñada para tener un país en paz. Sin embargo reconoció que lo pactado con la guerrilla requerirá unos cambios constitucionales, pero que no modificará la esencia de la Carta Magna.

LA F.m.: ¿Cree que se hará una nueva Constitución por la firma de paz con las Farc?

De La Calle: Es cierto que lo que movió a la Corte Suprema en aquel entonces para darle el aval a los decretos de estado de sitio que convocaron la Constituyente fue la idea de la Constitución como tratado de paz, no fue posible para algunos de los grupos que hoy en día siguen en armas, pero sí se hizo con cuatro grupos y eso no se puede olvidar.

No creo que la Constitución sea un obstáculo para conseguir la paz, en La Habana estamos hablando de reformas Y algunas de carácter constitucional, pero si nos concentramos en la estrella polar de la Constitución como la tutela, el papel de la Corte Constitucional, haber olvidado los estados de excepción como manera de legislar y el equilibrio en el manejo de relaciones en el poder así que me parece que nada de lo que se ha pactado constitucionalmente impide la paz.

LA F.m.: ¿Cómo está el país después de 25 años de la Constituyente?

De La Calle: Primero me parece que es un país distinto, creo que es un país mejor aunque aún tenemos problemas y con ciertas deficiencias de la misma Constitución, pero digo que es un país mejor porque es contemporáneo, el nivel discusión pública ha cambiado fundamentalmente porque antes del 91 se hablaba de caridad y no derechos y hoy en día todo el mundo es consciente de sus derechos, por ejemplo, con el instrumento de la tutela.

Las comunidades indígenas y afrodescendientes han tenido sus derechos, hay varias religiones nuevas que estaban desaparecidas, luego me parece que hubo muchos cambios positivos en el concepto de sociedad. La protección del medio ambiente es un compromiso nacional.

Hay temas pendientes y algunas instituciones que no han funcionado como se esperaba, pero estamos en un país más moderno con la moderación del poder presidencial. El Congreso, con todos sus defectos, es más vivo y un escenario de discusión nacional.

LA F.m.: ¿Qué cree que le falta a esta Constitución?

De La Calle: Realmente hay problemas que no necesariamente son de carácter constitucional. Tenemos claro que estamos en un país muy inequitativo y la manera de enfrentar este problema es con libertad de mercado e intervención del Estado en donde corresponda, para eso no se necesita una modificación a la Constitución.

Hay que reconocer que las cifras de inequidad son inaceptables, por ejemplo, porque el sistema tributario no ha logrado lo que se quería.

Creímos también que la Carta Magna haría una política más limpia una nueva política y eso no se ha logrado, tal vez no sean ausencias de normas, pero sí hay deficiencias y es un problema de cultura política.

Y en el tema de la justicia se han generado serios problemas. En el Consejo Superior hay unanimidad que por haber sido constituido como una magistratura deliberante pues no ha tenido el suficiente músculo para administrar la justicia.


Temas relacionados

incendios forestales

Emergencia en Alto de Mega: 140 unidades combates incendio forestal

Las llamas han arrasado varias hectáreas de fauna y vegetación.
En el sector Alto Menga se registró un incendio forestal de grandes magnitudes.



Fuerte incendio se reporta en inmediaciones de bodega de Cervecería del Valle en Acopi, Yumbo

Por el momento, no se han establecido las causas que habrían originado el incendio, ni se cuenta con información oficial sobre posibles personas lesionadas.

Científicos colombianos buscan en la Antártida el ‘eco’ del primer amanecer del universo

Un radiotelescopio diseñado en Colombia por científicos de la Universidad de Antioquia y por científicos de otras instituciones del país, intenta detectar una de las señales más antiguas del cosmos

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo