Cuota alimentaria: ¿Cuánto deberá pagar este 2023, si se separó y tiene hijos?

Aquí en La FM le entregamos todos los detalles sobre documentos que se requieren para la cuota alimentaria.
Cuota Alimentaria
Cuota Alimentaria Crédito: Ingimage

El proceso de separación es muy complejo, debido a que, si usted tiene hijos, habrá una discusión por quién se queda con los pequeños y cómo será su manutención.

Por lo cual, debe haber un acuerdo entre los dos para que al niño no le falte la alimentación, el vestido, la asistencia médica, la recreación, la educación, entre otros, que ayudarán al pequeño a crecer.

Lea también: Reconocido futbolista iría a la cárcel por no pagar cuota alimentaria de su hija

Según indicó el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF), el defensor de familia citará a los dos a una audiencia de conciliación. En el dado caso de conocer la dirección del progenitor requerido y que el citado no asista o no se logre acuerdo conciliatorio, se impondrá una cuota provisional de alimentos en favor del niño.

Hay que destacar que este beneficio está dirigido a los niños y a las mujeres en embarazo, siempre y cuando esté casada o tenga unión marital.

¿Qué documentos se deben presentar?

  • Original y copia del documento de identidad de las partes
  • Fotocopia del registro civil de nacimiento de los niños, niñas y adolescentes
  • Tarjeta de Identidad para mayores de 7 años
  • Demás documentos que quieran hacer valer en la audiencia.

¿Cuánto incrementará la cuota alimentaria para este 2023?

Las cuotas que han incrementado con el salario tendrán un alza del 16 %. En caso de que la haya fijado con la inflación antes de iniciar el 2023, será de 13.12% el aumento.

La cuota de alimentos puede ser de hacer el 50 % de su salario mensual y este se deberá repartir equitativamente entre los hijos que tenga la madre o el padre que debe pagar este rubro.

Lea también: ¿Deben los hijos pasar cuota alimentaria a los padres de la tercera edad?

Si usted no cumple con esta obligación, podría pagar cárcel entre 16 y 54 meses de prisión. Además, un multa entre 13,33 y 30 salarios mínimos.

Finalmente, si no sabe cuánto deberá pagar para este 2023, en este enlace se encuentra la calculadora en donde podrá tener el valor aproximado.

Otras noticias

"El reggaeton era un género marginado que solo le gustaba al bajo mundo": Arcángel


Temas relacionados

Bogotá

Más de 6.000 uniformados participarán en el desfile del 20 de julio en Bogotá

En el desfile estarán presentes miembros del Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional.
Entre los participantes estarán unidades especiales del Ejército, tropas de Infantería, Lanceros, Carabineros, equipos de Aviación Policial y componentes navales y aéreos.



¿Habrá una nueva reducción de la jornada laboral en Colombia para 2027?

La jornada laboral en Colombia quedó en 42 horas semanales desde el 15 de julio de 2026, completando el cronograma de reducción gradual establecido por la Ley 2101 de 2021.

"Está quedando mal presidente": trabajadores de la salud protestan por salarios atrasados en Sevilla, Valle

Las millonarias deudas de Emssanar y Nueva EPS tienen a los trabajadores al borde de un cese de actividades por el retraso en el pago de salarios.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro