Cuñado de Carrasquilla fue nombrado en entidad adscrita al Ministerio de Hacienda

El ministro Alberto Carrasquilla dice que no tuvo que ver con dicho nombramiento.
Alberto Carrasquilla
Crédito: Colprensa

Se abre un nuevo capítulo que involucra al periodista Daniel Coronell y al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. En esta ocasión el choque está relacionado con los altos cargos que desempeñan algunos familiares del líder de la cartera de crédito público.

Los señalamientos fueron revelados en la más reciente columna de Coronell en la revista Semana, en donde se da a conocer que el cuñado del ministro, Andrés Parra Beltrán, fue nombrado recientemente en un alto cargo del Fondo de Adaptación, entidad que está adscrita al ministerio de Hacienda.

En el artículo también se hace referencia al cargo que actualmente está desempeñando la esposa de Carrasquilla, Clara Parra Beltrán, quien es la alta consejera presidencial para la Competitividad y el Sector Privado.

Según la columna, el Fondo de Adaptación es un entidad que maneja importantes recursos y “entre sus actividades hay algunas afines a la vida anterior del doctor Carrasquilla: el Fondo ha ejecutado obras de acueducto y alcantarillado en 151 municipios”.

En contexto: Cuestionan a Carrasquilla por negocio que “empobreció a 117 municipios”

Coronell asegura que el jefe de la cartera de Hacienda se disgustó cuando se hizo referencia al tema, y argumentó que el nombramiento estaba relacionado exclusivamente con los méritos de su cuñado, quien además, ya había trabajado años atrás en la entidad.

Igualmente, Carrasquilla reiteró que no tuvo que ver con la decisión del gerente del Fondo de Adpatación, Edgar Ortiz Pabón, de nombrar a Andrés Parra Beltrán como subgerente de estructuración de la entidad.

“Carrasquilla olvida mencionar que, de acuerdo con las normas, él mismo hace parte del consejo directivo de la Entidad. Es decir, tiene autoridad sobre Edgar Ortiz, el jefe inmediato y nominador de su cuñado”, indica la columna.

Lea también: Con rifas, así buscan compensar deuda por bonos Carrasquilla en Lebrija

Para el ministro de Hacienda, su cuñado reúne las "condiciones" que necesita un funcionario para ocupar este tipo de cargos, ya que cuenta con preparación académica, experiencia suficiente y además “paciencia para aguantar las andanadas del periodismo investigativo que, con tal de facturar alguito, está dispuesto a acabar la carrera al que sea”.

En meses anteriores, un artículo del periodista desató una fuerte polémica al sugerir que Carrasquilla, en su periodo anterior como ministro, modificó una ley con la que supuestamente se habría beneficiado, pues el cambio legal permitió que 117 municipios del país adquirieran los 'bonos Agua', con los que se financiaron obras de agua potable y saneamiento básico, a una tasa de interés cercana al 11%.

Más aquí: Me da vergüenza como colombiano haber estado en este debate: Ministro Carrasquilla

La empresa que se encargó de hacer la asesoría para la financiación de los proyectos fue Konfigura, en donde el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y su esposa, Clara Parra Beltrán, hacían parte de la junta directiva.

Dólar en Colombia

Stablecoins en Colombia: qué son, cómo funcionan y qué riesgos tienen

Ahorrar en stablecoins permite acceder a dólares digitales, pero existen diferencias en respaldo, regulación, custodia, costos y riesgos que debe conocer.
Stablecoins



Pensionados tendrían nuevo aumento en 2027: así cambiaría el reajuste de su mesada

La iniciativa plantea modificar la forma en que se actualizan las mesadas pensionales cada año y establece nuevos criterios según el monto de la pensión.

CARF advierte que el déficit fiscal bordeará el 10% del PIB tras sincerar las cuentas

El comité advierte que el déficit total se acercaría al 10% del PIB y la deuda neta llegaría al 67,3% en 2027, dejando poco margen fiscal.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028