Alberto Carrasquilla
Colprensa
2 Dic 2018 10:02 AM

Cuñado de Carrasquilla fue nombrado en entidad adscrita al Ministerio de Hacienda

El ministro Alberto Carrasquilla dice que no tuvo que ver con dicho nombramiento.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

Se abre un nuevo capítulo que involucra al periodista Daniel Coronell y al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. En esta ocasión el choque está relacionado con los altos cargos que desempeñan algunos familiares del líder de la cartera de crédito público.

Los señalamientos fueron revelados en la más reciente columna de Coronell en la revista Semana, en donde se da a conocer que el cuñado del ministro, Andrés Parra Beltrán, fue nombrado recientemente en un alto cargo del Fondo de Adaptación, entidad que está adscrita al ministerio de Hacienda.

En el artículo también se hace referencia al cargo que actualmente está desempeñando la esposa de Carrasquilla, Clara Parra Beltrán, quien es la alta consejera presidencial para la Competitividad y el Sector Privado.

Según la columna, el Fondo de Adaptación es un entidad que maneja importantes recursos y “entre sus actividades hay algunas afines a la vida anterior del doctor Carrasquilla: el Fondo ha ejecutado obras de acueducto y alcantarillado en 151 municipios”.

En contexto: Cuestionan a Carrasquilla por negocio que “empobreció a 117 municipios”

Coronell asegura que el jefe de la cartera de Hacienda se disgustó cuando se hizo referencia al tema, y argumentó que el nombramiento estaba relacionado exclusivamente con los méritos de su cuñado, quien además, ya había trabajado años atrás en la entidad.

Igualmente, Carrasquilla reiteró que no tuvo que ver con la decisión del gerente del Fondo de Adpatación, Edgar Ortiz Pabón, de nombrar a Andrés Parra Beltrán como subgerente de estructuración de la entidad.

“Carrasquilla olvida mencionar que, de acuerdo con las normas, él mismo hace parte del consejo directivo de la Entidad. Es decir, tiene autoridad sobre Edgar Ortiz, el jefe inmediato y nominador de su cuñado”, indica la columna.

Lea también: Con rifas, así buscan compensar deuda por bonos Carrasquilla en Lebrija

Para el ministro de Hacienda, su cuñado reúne las "condiciones" que necesita un funcionario para ocupar este tipo de cargos, ya que cuenta con preparación académica, experiencia suficiente y además “paciencia para aguantar las andanadas del periodismo investigativo que, con tal de facturar alguito, está dispuesto a acabar la carrera al que sea”.

En meses anteriores, un artículo del periodista desató una fuerte polémica al sugerir que  Carrasquilla, en su periodo anterior como ministro, modificó una ley con la que supuestamente se habría beneficiado, pues el cambio legal permitió que 117 municipios del país adquirieran los 'bonos Agua', con los que se financiaron obras de agua potable y saneamiento básico, a una tasa de interés cercana al 11%.

Más aquí: Me da vergüenza como colombiano haber estado en este debate: Ministro Carrasquilla

La empresa que se encargó de hacer la asesoría para la financiación de los proyectos fue Konfigura, en donde el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y su esposa, Clara Parra Beltrán, hacían parte de la junta directiva.

Fuente
Sistema Integrado de Información