Culmina práctica de testimonios en juicio contra coronel (r) Plazas Acevedo por crimen de Jaime Garzón

El Juzgado Séptimo Penal Especializado programo para el próximo 23 de octubre el inicio de los alegatos finales del juicio.
Jaime-Garzón-Colprensa.jpg
Jaime Garzón / Colprensa

Sebastián Escobar, abogado de la familia de Jaime Garzón, dijo que tras la práctica de más de una decena de testigos finalizó la toma de declaraciones durante la audiencia de juicio oral contra el coronel retirado Jorge Eliécer Plazas Acevedo por el magnicidio del periodista Jaime Garzón.

Según el jurista, con testimonios como el del extraditado paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna, se aclaró la participación de las autodefensas en este crimen en una supuesta connivencia con miembros del Ejército Nacional y otros agentes del Estado.

El abogado Escobar dijo que también se destaca la declaración de un desmovilizado de la Farc, quien habría servido de informante en la Brigada Trece del Ejercito bajo las órdenes del coronel Plazas Acevedo, el cual corrobora la supuesta participación del oficial y del general en retiro Rito Alejo del Rio en este crimen.

A su turno, Edgar Torres resaltó los testimonios entregados por tres miembros de la fuerza pública retirados al considerar que desvirtuarían los señalamientos contra el coronel Plazas Acevedo.

El abogado Torres dijo que las pruebas permiten demostrar que el coronel retirado Mario Hernán Duarte Méndez, no pudo haber realizado seguimientos ilegales a Jaime Garzón porque se dejo en claro que no tenía una vinculación con las Brigada 13 y 20 del Ejército.

Como testigos de la defensa también fueron escuchados en el juicio los coroneles retirados Roberto Charry Solano, entonces comandante del Cantón Sur y Camilo Fino Rodríguez, exjefe del Estado Mayor de la Brigada Trece del Ejército.

Valle del Cauca

"Fue un error de comunicación": descartan incursión armada en finca Gardeazábal en el Valle

La Policía Valle descartó una incursión ilegal en la finca del escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal y atribuyó lo ocurrido a un error de comunicación durante un operativo de Carabineros.
El periodista denunció que desconocidos querían entrar a su hogar disfrazados de militares.



Fenómeno de El Niño en Colombia: estos serán los meses más críticos de la sequía, de acuerdo con el Ideam

La directora del Ideam aseguró en La FM que el fenómeno del Niño ya tendría una certeza superior al 90% para el segundo semestre de 2026.

Lo último con los señalados de fraude en el examen de especialidades médicas de la U. de Antioquia

La universidad explicó que, tras finalizar las etapas preliminares de verificación y análisis jurídico, el Departamento de Admisiones y Registro comenzó la notificación oficial de los actos administrativos.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay