Culmina práctica de testimonios en juicio contra coronel (r) Plazas Acevedo por crimen de Jaime Garzón

El Juzgado Séptimo Penal Especializado programo para el próximo 23 de octubre el inicio de los alegatos finales del juicio.
Jaime-Garzón-Colprensa.jpg
Jaime Garzón / Colprensa

Sebastián Escobar, abogado de la familia de Jaime Garzón, dijo que tras la práctica de más de una decena de testigos finalizó la toma de declaraciones durante la audiencia de juicio oral contra el coronel retirado Jorge Eliécer Plazas Acevedo por el magnicidio del periodista Jaime Garzón.

Según el jurista, con testimonios como el del extraditado paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna, se aclaró la participación de las autodefensas en este crimen en una supuesta connivencia con miembros del Ejército Nacional y otros agentes del Estado.

El abogado Escobar dijo que también se destaca la declaración de un desmovilizado de la Farc, quien habría servido de informante en la Brigada Trece del Ejercito bajo las órdenes del coronel Plazas Acevedo, el cual corrobora la supuesta participación del oficial y del general en retiro Rito Alejo del Rio en este crimen.

A su turno, Edgar Torres resaltó los testimonios entregados por tres miembros de la fuerza pública retirados al considerar que desvirtuarían los señalamientos contra el coronel Plazas Acevedo.

El abogado Torres dijo que las pruebas permiten demostrar que el coronel retirado Mario Hernán Duarte Méndez, no pudo haber realizado seguimientos ilegales a Jaime Garzón porque se dejo en claro que no tenía una vinculación con las Brigada 13 y 20 del Ejército.

Como testigos de la defensa también fueron escuchados en el juicio los coroneles retirados Roberto Charry Solano, entonces comandante del Cantón Sur y Camilo Fino Rodríguez, exjefe del Estado Mayor de la Brigada Trece del Ejército.

seguridad vial

Revelan quién es el conductor de la camioneta que se subió a un andén en el norte de Bogotá

Un video difundido por el alcalde Carlos Fernando Galán mostró a una camioneta que invadió un andén frente a una ruta escolar. El conductor acumula 26 comparendos.
Camioneta infractora



Alcalde Galán insiste en reforma judicial y critica al presidente Petro por "romantizar a los delincuentes"

Galán le apuesta a que el Congreso apoye una reforma al sistema penal, puesto que el 94% de los capturados quedan en libertad.

Video | Ovación a Juan Daniel Oviedo en el Movistar Arena: así reaccionó cuando le gritaron “vice”

El hecho pasa días después de las elecciones legislativas y de consultas interpartidistas que se realizaron el pasado 8 de marzo de 2026.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo