Culmina práctica de testimonios en juicio contra coronel (r) Plazas Acevedo por crimen de Jaime Garzón

El Juzgado Séptimo Penal Especializado programo para el próximo 23 de octubre el inicio de los alegatos finales del juicio.
Jaime-Garzón-Colprensa.jpg
Jaime Garzón / Colprensa

Sebastián Escobar, abogado de la familia de Jaime Garzón, dijo que tras la práctica de más de una decena de testigos finalizó la toma de declaraciones durante la audiencia de juicio oral contra el coronel retirado Jorge Eliécer Plazas Acevedo por el magnicidio del periodista Jaime Garzón.

Según el jurista, con testimonios como el del extraditado paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna, se aclaró la participación de las autodefensas en este crimen en una supuesta connivencia con miembros del Ejército Nacional y otros agentes del Estado.

El abogado Escobar dijo que también se destaca la declaración de un desmovilizado de la Farc, quien habría servido de informante en la Brigada Trece del Ejercito bajo las órdenes del coronel Plazas Acevedo, el cual corrobora la supuesta participación del oficial y del general en retiro Rito Alejo del Rio en este crimen.

A su turno, Edgar Torres resaltó los testimonios entregados por tres miembros de la fuerza pública retirados al considerar que desvirtuarían los señalamientos contra el coronel Plazas Acevedo.

El abogado Torres dijo que las pruebas permiten demostrar que el coronel retirado Mario Hernán Duarte Méndez, no pudo haber realizado seguimientos ilegales a Jaime Garzón porque se dejo en claro que no tenía una vinculación con las Brigada 13 y 20 del Ejército.

Como testigos de la defensa también fueron escuchados en el juicio los coroneles retirados Roberto Charry Solano, entonces comandante del Cantón Sur y Camilo Fino Rodríguez, exjefe del Estado Mayor de la Brigada Trece del Ejército.

Costo de viviendas

Más de 33 mil negocios inmobiliarios se han realizado en el Valle de Aburrá durante 2026

Medellín, Bello e Itagüí se mantienen entre los municipios con mayor movimiento en vivienda nueva, mientras los compradores también miran la ubicación, la conectividad y el potencial de valorización antes de tomar una decisión.
Foto Archivo Feria de la Vivienda



Crecen protestas en Tocancipá por cobro del impuesto de valorización: alcalde asegura que revisarán cada caso

En los últimos días se presentaron alteraciones en medio de las fiestas del municipio. El alcalde Walfrando Adolfo Forero Bejarano denunció amenazas contra él y su familia.

Más de 680 sismos en Chaparral y aún no hay explicación científica: habitantes viven en alerta y sin dormir

El SGC anunció la instalación de nuevos equipos de monitoreo en el sector rural de Las Hermosas.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.