Culmina práctica de testimonios en juicio contra coronel (r) Plazas Acevedo por crimen de Jaime Garzón

El Juzgado Séptimo Penal Especializado programo para el próximo 23 de octubre el inicio de los alegatos finales del juicio.
Jaime-Garzón-Colprensa.jpg
Jaime Garzón / Colprensa

Sebastián Escobar, abogado de la familia de Jaime Garzón, dijo que tras la práctica de más de una decena de testigos finalizó la toma de declaraciones durante la audiencia de juicio oral contra el coronel retirado Jorge Eliécer Plazas Acevedo por el magnicidio del periodista Jaime Garzón.

Según el jurista, con testimonios como el del extraditado paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna, se aclaró la participación de las autodefensas en este crimen en una supuesta connivencia con miembros del Ejército Nacional y otros agentes del Estado.

El abogado Escobar dijo que también se destaca la declaración de un desmovilizado de la Farc, quien habría servido de informante en la Brigada Trece del Ejercito bajo las órdenes del coronel Plazas Acevedo, el cual corrobora la supuesta participación del oficial y del general en retiro Rito Alejo del Rio en este crimen.

A su turno, Edgar Torres resaltó los testimonios entregados por tres miembros de la fuerza pública retirados al considerar que desvirtuarían los señalamientos contra el coronel Plazas Acevedo.

El abogado Torres dijo que las pruebas permiten demostrar que el coronel retirado Mario Hernán Duarte Méndez, no pudo haber realizado seguimientos ilegales a Jaime Garzón porque se dejo en claro que no tenía una vinculación con las Brigada 13 y 20 del Ejército.

Como testigos de la defensa también fueron escuchados en el juicio los coroneles retirados Roberto Charry Solano, entonces comandante del Cantón Sur y Camilo Fino Rodríguez, exjefe del Estado Mayor de la Brigada Trece del Ejército.

El Campín

El Campín se llenó de estrellas y solidaridad: así terminó el partido ‘Levantemos a Colombia’

El Campín recibió a 30.807 espectadores en el partido benéfico ‘Levantemos a Colombia’, cuyos recursos serán destinados a las familias afectadas por el terremoto del 10 de agosto.
Partido Levantemos a Colombia



La última y más dura misión de un rescatista en Cali: hallar un cuerpo para entregarlo a su familia

Cristian logró hacer el rescate más doloroso siendo brigadista y hoy cuenta la historia que cambió su vida.

S.O.S en Cundinamarca por fenómeno de El Niño: radiografía de incendios forestales registra 606 este año

Los incendios han afectado 1.555 hectáreas de tierra. En municipios como Girardot, La Vega, Guaduas, Lenguazaque y Quipile algunos siguen activos.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.