Cuatro municipios de Santander se declararon en calamidad pública por falta de agua

La temporada seca ha afectado a más de 10 municipios del departamento, que no tienen un suministro de agua adecuado.
Agua-Ingimage.jpg
La comunidad está desesperada, pues el suministro que ofrecen los carrotanques no alcanza - Ingimage

Los municipios declarados en calamidad pública son Vélez, La Aguada, Guavatá y Aratoca, cuyos habitantes no cuentan con el suministro de agua potable, a raíz de la temporada seca. Este desabastecimiento ha hecho que la comunidad reciba el el líquido por carrotanques aproximadamente cada 5 días.

Ramón Ramírez, director de Gestión del Riesgo Departamental, indicó que por tal razón se declaró la calamidad pública en los 4 municipios, los cuales urgen por el suministro del líquido.

"Estos municipios están siendo apoyados con carrotanques, y suministros de tanques de almacenamiento para ubicarlos en algunos sectores, nosotros hemos insistido en que la población rural tiene que ser vista de manera prioritaria, y sabemos que hay problemas en cascos urbanos, sin embargo la zona rural es la que lleva del bulto y siempre se atiende de manera secundaria", agregó Ramírez.

La comunidad está desesperada, pues el suministro que ofrecen los carrotanques no alcanza para cubrir las necesidades de la comunidad.

Aunque son cuatro municipios los que están bajo la calamidad pública, en Santander más de 10 localidades atraviesan racionamiento de agua a raíz de la temporada seca que aún no se debilita en éstos sectores.

Por ejemplo, los habitantes de Lebrija también se encuentran afectados con el racionamiento de agua, que se presenta en su municipio.

Con el paso de los días la situación de sequía que afronta el municipio de Lebrija se complica, porque disminuyen los niveles de los caudales de quebradas y pozos que son la única fuente de abastecimiento del acueducto.

Los más perjudicados con esta problemática son los habitantes de la localidad, ya que ha obligado a que padres de familia envíen a estudiar y a vivir sus hijos al municipio de Piedecuesta.

salud mental

¿Por qué es tan importante hablar de salud mental? Bogotá será sede de Congreso

Bogotá será sede del Tercer Congreso de Salud y Bienestar Mental el próximo mes.
¿Por qué es tan importante hablar de salud mental? Bogotá será sede de Tercer Congreso



Apagón en Cúcuta tras conato de incendio en subestación San Mateo

Hasta el momento, no se ha establecido la causa del incendio ni se ha precisado el tiempo estimado para el restablecimiento del servicio.

Precio del SOAT podría bajar para millones de conductores: alistan propuesta en el Congreso

La iniciativa fue presentada por el representante Estefanel Gutiérrez, de Cambio Radical, en medio del debate sobre los costos asociados al tránsito.

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda