Cuatro municipios de Santander se declararon en calamidad pública por falta de agua

La temporada seca ha afectado a más de 10 municipios del departamento, que no tienen un suministro de agua adecuado.
Agua-Ingimage.jpg
La comunidad está desesperada, pues el suministro que ofrecen los carrotanques no alcanza - Ingimage

Los municipios declarados en calamidad pública son Vélez, La Aguada, Guavatá y Aratoca, cuyos habitantes no cuentan con el suministro de agua potable, a raíz de la temporada seca. Este desabastecimiento ha hecho que la comunidad reciba el el líquido por carrotanques aproximadamente cada 5 días.

Ramón Ramírez, director de Gestión del Riesgo Departamental, indicó que por tal razón se declaró la calamidad pública en los 4 municipios, los cuales urgen por el suministro del líquido.

"Estos municipios están siendo apoyados con carrotanques, y suministros de tanques de almacenamiento para ubicarlos en algunos sectores, nosotros hemos insistido en que la población rural tiene que ser vista de manera prioritaria, y sabemos que hay problemas en cascos urbanos, sin embargo la zona rural es la que lleva del bulto y siempre se atiende de manera secundaria", agregó Ramírez.

La comunidad está desesperada, pues el suministro que ofrecen los carrotanques no alcanza para cubrir las necesidades de la comunidad.

Aunque son cuatro municipios los que están bajo la calamidad pública, en Santander más de 10 localidades atraviesan racionamiento de agua a raíz de la temporada seca que aún no se debilita en éstos sectores.

Por ejemplo, los habitantes de Lebrija también se encuentran afectados con el racionamiento de agua, que se presenta en su municipio.

Con el paso de los días la situación de sequía que afronta el municipio de Lebrija se complica, porque disminuyen los niveles de los caudales de quebradas y pozos que son la única fuente de abastecimiento del acueducto.

Los más perjudicados con esta problemática son los habitantes de la localidad, ya que ha obligado a que padres de familia envíen a estudiar y a vivir sus hijos al municipio de Piedecuesta.

ICBF

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

La directora del ICBF, Astrid Cáceres, entrega declaraciones para aclarar posibles casos de desinformación sobre lo ocurrido y la actuación institucional.
Comunidad indignada por el presunto caso de abuso
Ver



ICBF reitera controles estrictos en adopciones tras polémico caso en el norte de Bogotá

El ICBF aclaró que el menor rescatado en Bogotá está vinculado a una adopción internacional, bajo controles legales y judiciales, y llama a evitar uso político de casos sensibles.

ELN anuncia liberación de dos policías de la DIJIN que tenía secuestrados por "pena cumplida"

A través de un comunicado, el Frente de Guerra Oriental de la guerrilla aseguró que los uniformados serán entregados a una comisión humanitaria este martes 16 de junio.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.