Cuatro municipios de Santander se declararon en calamidad pública por falta de agua

La temporada seca ha afectado a más de 10 municipios del departamento, que no tienen un suministro de agua adecuado.
Agua-Ingimage.jpg
La comunidad está desesperada, pues el suministro que ofrecen los carrotanques no alcanza - Ingimage

Los municipios declarados en calamidad pública son Vélez, La Aguada, Guavatá y Aratoca, cuyos habitantes no cuentan con el suministro de agua potable, a raíz de la temporada seca. Este desabastecimiento ha hecho que la comunidad reciba el el líquido por carrotanques aproximadamente cada 5 días.

Ramón Ramírez, director de Gestión del Riesgo Departamental, indicó que por tal razón se declaró la calamidad pública en los 4 municipios, los cuales urgen por el suministro del líquido.

"Estos municipios están siendo apoyados con carrotanques, y suministros de tanques de almacenamiento para ubicarlos en algunos sectores, nosotros hemos insistido en que la población rural tiene que ser vista de manera prioritaria, y sabemos que hay problemas en cascos urbanos, sin embargo la zona rural es la que lleva del bulto y siempre se atiende de manera secundaria", agregó Ramírez.

La comunidad está desesperada, pues el suministro que ofrecen los carrotanques no alcanza para cubrir las necesidades de la comunidad.

Aunque son cuatro municipios los que están bajo la calamidad pública, en Santander más de 10 localidades atraviesan racionamiento de agua a raíz de la temporada seca que aún no se debilita en éstos sectores.

Por ejemplo, los habitantes de Lebrija también se encuentran afectados con el racionamiento de agua, que se presenta en su municipio.

Con el paso de los días la situación de sequía que afronta el municipio de Lebrija se complica, porque disminuyen los niveles de los caudales de quebradas y pozos que son la única fuente de abastecimiento del acueducto.

Los más perjudicados con esta problemática son los habitantes de la localidad, ya que ha obligado a que padres de familia envíen a estudiar y a vivir sus hijos al municipio de Piedecuesta.

Denuncia laboral

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas habló en La FM y afirmó que: “No soy un problema por haber denunciado lo que me pasó”.
María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.



Tito Del Moral lleva su experiencia de salud mental al arte en Bogotá

El artista expone “Acá descansa mi cabecita rota” en Bogotá: arte íntimo sobre bipolar y memoria; entrada libre hasta el 26 de septiembre.

Incendio forestal en Yumbo, Valle, se convierte en fuego subterráneo: lleva siete días activo

El incendio permanece activo bajo tierra, por ello los organismos de socorro concentran esfuerzos en localizar y apagar los puntos calientes del subsuelo.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028