Albergues para ancianos en Bogotá
Foto: RCN Radio
28 Mayo 2020 08:21 AM

Cuarentena se extiende hasta el 31 de agosto para una población

La nueva medida busca proteger a esta población vulnerable ante el aumento de casos en Colombia.
Liliana Pinzón
Liliana
Pinzón Garzón
@lilipinzong

En vista del aumento de casos positivos de coronavirus en Colombia y la gradual reapertura de algunos sectores que, sin duda reflejará una mayor cifra de contagios, el Gobierno tomó nuevas determinaciones que buscan proteger a la población vulnerable para contener el riesgo de contagio.

Lea aquí: Duque advierte que aumentarán los casos en la medida que se reactive la producción

Es por esto que se tomó la decisión de extender hasta el 31 de agosto la cuarentena para adultos mayores de 70 años, quienes deberán seguir adoptando las medidas sanitarias de aislamiento preventivo.

Según la determinación, esta medida también aplica para personas mayores de 60 años residentes de centros de larga estancia.

Pese a que este jueves se decidió extender la cuarentena para esta población, desde el Ministerio de Salud se aclaró que también se mantienen los lineamientos  anunciados el miércoles, los cuales permitirán a mayores de 70 años una salida moderada al aire libre.

Lea además: Cerca de $25 billones ha invertido el Gobierno en atención de la emergencia sanitaria

De igual forma se recalcó que  las actividades de los centros vida y día permanecerán parcialmente cerradas, exceptuando los servicios de alimentación, los cuales se continúan brindando a través del servicio de domicilio.

Con el fin de garantizar mayor permanencia en hogares a estos adultos, el Gobierno , a través de un acto administrativo, dictó otras medidas como que las EPS y su red de prestadores de servicios de salud mantengan la atención en sus afiliados dando prioridad a atención domiciliaria y entrega de medicamentos a domicilio.

Así mismo se pide hacer seguimiento a pacientes a través de teleorientación, telesalud, entre otras, enfocados a la población con 70 años o más o con comorbilidades.

El Ministerio recordó estas medidas destacando que son de carácter preventivo, obligatorio y transitorio.

Sin embargo, anunció que se seguirá analizando el comportamiento epidemiológico  y, según los resultados, se podría finalizar dicha cuarentena antes de los anunciado, pero todo dependerá de como estén las condiciones para esta población.

Fuente
LA FM