Cuarenta integrantes de disidencias hicieron curso de explosivos en diciembre

La FM Investiga conoció un documento que da cuenta de una alianza entre disidencias y ELN para evitar que el Clan del Golfo se fortalezca y entre a territorios.
Disidencias de las Farc
Atentado con carrobomba de disidencias de las Farc deja dos militares heridos en Cauca. Militares heridos en ataque terrorista en El Patía. Crédito: Colprensa

La FM Investiga tuvo acceso a un documento de las fuerzas militares que informa sobre una alianza entre las disidencias de las FARC y el ELN, con el objetivo de impedir el fortalecimiento del Clan del Golfo y su ingreso a los territorios.

Según las investigaciones de Inteligencia Militar, esta alianza llevó a cabo un curso en explosivos durante la última semana de noviembre y la primera semana de diciembre, con la intención de fabricar y colocar artefactos explosivos en los territorios de Chocó, Antioquia, Norte de Santander y Sucre.

Lea: ELN se habría aliado con disidencias para no dejar entrar al Clan del Golfo a algunas regiones

El informe señala que 40 guerrilleros, liderados por el frente de guerra Darío Ramírez Castro del ELN, encabezado por Jesús Navarro Robles y alias "Casinga", junto con el frente cuatro de las disidencias de las FARC, se reunieron en el sector de mina nueve de Santa Rosa Sur de Bolívar para llevar a cabo el curso en explosivos.

Asimismo, se indica que el ELN y el Clan del Golfo han estado en conflicto por el control de las rutas en el departamento del Chocó. Estos enfrentamientos han tenido un impacto en las regiones debido al uso ilícito de tácticas terroristas, como el uso de minas antipersonales y otras armas no convencionales, con la premisa de controlar el territorio, sin importar los medios utilizados.

Además, se tiene conocimiento, a través de conversaciones telefónicas, de que uno de los guerrilleros que participaba en el curso de explosivos resultó herido en las extremidades superiores, inferiores y el rostro. Sin embargo, el individuo fue trasladado a Medellín y admitido en un centro asistencial, como si se tratara de una quemadura causada por pólvora.

Lea: Piden evaluar cese al fuego con disidencias de las Farc

El documento informa que la orden del ELN y las disidencias de las FARC es continuar con la siembra de estos artefactos explosivos, los cuales no distinguen entre fuerzas públicas, delincuentes y la comunidad civil. En 2023, más de 23 soldados han resultado afectados por estos explosivos en diversos departamentos, sin contar el personal civil que, por temor, suele no denunciar.

Desde este medio, nos comunicamos con defensores de Derechos Humanos en Antioquia, quienes confirmaron la veracidad de la información y la realización del curso de explosivos entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre en dicho sector. Además, afirmaron que las autoridades no pueden intervenir debido a la vigencia del cese al fuego en el marco del proceso de "Paz total".


Satena

Hallan caja negra de avioneta de Satena accidentada en Norte de Santander: Mintransporte revela dato clave en investigación

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, precisó que ya se conoce la grabación de la tripulación, minutos antes de siniestro.
Ministra del Transporte, María Fernanda Rojas | Avión de Satena accidentado en Norte de Santander.



Ministerio de Defensa limitó la importación de drones a Colombia para evitar que grupos ilegales los adquieran

El Ministro de Defensa explicó que a partir de ahora se debe declarar anticipadamente la importación de los drones.

Con orden de captura y asilado en Nicaragua, Carlos Ramón González enfrenta su acusación en la Corte Suprema por el caso de la UNGRD

La Fiscalía busca una condena contra el exdirector del Dapre por cohecho, peculado y lavado de activos. El proceso avanza en la Corte.

Millonarios tiene dos candidatos para nuevo DT: será argentino y con títulos en su palmarés

Millonarios

¿La terapia hormonal afecta el cerebro? Ginecólogo explica efectos en la memoria, el ánimo y la salud mental

El doctor Hoover Canaval explicó en La FM los alcances de la terapia hormonal en la menopausia.

“No le logré hacer el check-in y por eso le pedí que llegara temprano al aeropuerto”: esposa de Diógenes Quintero

Esposa de Diógenes Quintero habla de los momentos previos al accidente aéreo en Norte de Santander

Abelardo de la Espriella afirma que las presidenciales no son entre él e Iván Cepeda, sino "entre absolutismo y democracia"

El aspirante planteó que la elección no debe entenderse como un choque de nombres propios. “No se trata de una elección entre Cepeda y de la Espriella”, afirmó.

James Robinson, Nobel de Economía, lanza dura advertencia sobre Colombia y el rumbo de su política: "Está siendo mal llevada"

El Premio Nobel James Robinson abordó los retos económicos del próximo gobierno en Colombia.

El CNE se pronuncia mañana sobre casos Iván Cepeda y Daniel Quintero, ¿los saca de la consulta?

CNE se pronuncia este 30 de enero sobre casos Cepeda y Quintero

“No es solamente lo que la CAF puede hacer con su hoja de balance, sino lo que podemos arrastrar a la región”: Sergio Díaz-Granados

Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe es el colombiano

“Le volvemos a hacer la invitación a Fajardo, aquí está más que bienvenido”: David Luna sobre la consulta presidencial

Indicó que esa actitud busca trasladarse a la ciudadanía y reducir divisiones familiares por asuntos políticos.

“No hay ganadores” en el conflicto comercial entre Colombia y Ecuador, señala Cámara Colombo Americana

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

“Una persona que no es creyente dice lo que quiera, pero la libertad implica respeto”: monseñor Rubén Darío Jaramillo a Petro

Monseñor Rubén Darío Jaramillo le responde a Petro sobre declaraciones de Jesús