Cuarenta integrantes de disidencias hicieron curso de explosivos en diciembre

La FM Investiga conoció un documento que da cuenta de una alianza entre disidencias y ELN para evitar que el Clan del Golfo se fortalezca y entre a territorios.
Disidencias de las Farc
Atentado con carrobomba de disidencias de las Farc deja dos militares heridos en Cauca. Militares heridos en ataque terrorista en El Patía. Crédito: Colprensa

La FM Investiga tuvo acceso a un documento de las fuerzas militares que informa sobre una alianza entre las disidencias de las FARC y el ELN, con el objetivo de impedir el fortalecimiento del Clan del Golfo y su ingreso a los territorios.

Según las investigaciones de Inteligencia Militar, esta alianza llevó a cabo un curso en explosivos durante la última semana de noviembre y la primera semana de diciembre, con la intención de fabricar y colocar artefactos explosivos en los territorios de Chocó, Antioquia, Norte de Santander y Sucre.

Lea: ELN se habría aliado con disidencias para no dejar entrar al Clan del Golfo a algunas regiones

El informe señala que 40 guerrilleros, liderados por el frente de guerra Darío Ramírez Castro del ELN, encabezado por Jesús Navarro Robles y alias "Casinga", junto con el frente cuatro de las disidencias de las FARC, se reunieron en el sector de mina nueve de Santa Rosa Sur de Bolívar para llevar a cabo el curso en explosivos.

Asimismo, se indica que el ELN y el Clan del Golfo han estado en conflicto por el control de las rutas en el departamento del Chocó. Estos enfrentamientos han tenido un impacto en las regiones debido al uso ilícito de tácticas terroristas, como el uso de minas antipersonales y otras armas no convencionales, con la premisa de controlar el territorio, sin importar los medios utilizados.

Además, se tiene conocimiento, a través de conversaciones telefónicas, de que uno de los guerrilleros que participaba en el curso de explosivos resultó herido en las extremidades superiores, inferiores y el rostro. Sin embargo, el individuo fue trasladado a Medellín y admitido en un centro asistencial, como si se tratara de una quemadura causada por pólvora.

Lea: Piden evaluar cese al fuego con disidencias de las Farc

El documento informa que la orden del ELN y las disidencias de las FARC es continuar con la siembra de estos artefactos explosivos, los cuales no distinguen entre fuerzas públicas, delincuentes y la comunidad civil. En 2023, más de 23 soldados han resultado afectados por estos explosivos en diversos departamentos, sin contar el personal civil que, por temor, suele no denunciar.

Desde este medio, nos comunicamos con defensores de Derechos Humanos en Antioquia, quienes confirmaron la veracidad de la información y la realización del curso de explosivos entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre en dicho sector. Además, afirmaron que las autoridades no pueden intervenir debido a la vigencia del cese al fuego en el marco del proceso de "Paz total".


Ejército Nacional

Elecciones presidenciales: así estarán blindados Tolima, Huila, Cundinamarca y Eje Cafetero por las tropas del Ejército

El comandante de la Quinta División, general Carlos Ernesto Marmolejo, visitó las unidades militares para ultimar los detalles del despliegue de las tropas .
Tropas del Ejército Nacional.



Polémica por presuntos comportamientos indebidos en valoraciones médicas a mujeres para ingresar al Ejército en Popayán

El Ejército dijo que está dispuesto a colaborar con las autoridades competentes en el desarrollo de las respectivas investigaciones.

Estos son los departamentos con más riesgo de violencia para las elecciones según MinDefensa

En diálogo con LA FM, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, reveló detalles del despliegue de las tropas en el Plan Democracia.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.