Cuarenta integrantes de disidencias hicieron curso de explosivos en diciembre

La FM Investiga conoció un documento que da cuenta de una alianza entre disidencias y ELN para evitar que el Clan del Golfo se fortalezca y entre a territorios.
Disidencias de las Farc
Atentado con carrobomba de disidencias de las Farc deja dos militares heridos en Cauca. Militares heridos en ataque terrorista en El Patía. Crédito: Colprensa

La FM Investiga tuvo acceso a un documento de las fuerzas militares que informa sobre una alianza entre las disidencias de las FARC y el ELN, con el objetivo de impedir el fortalecimiento del Clan del Golfo y su ingreso a los territorios.

Según las investigaciones de Inteligencia Militar, esta alianza llevó a cabo un curso en explosivos durante la última semana de noviembre y la primera semana de diciembre, con la intención de fabricar y colocar artefactos explosivos en los territorios de Chocó, Antioquia, Norte de Santander y Sucre.

Lea: ELN se habría aliado con disidencias para no dejar entrar al Clan del Golfo a algunas regiones

El informe señala que 40 guerrilleros, liderados por el frente de guerra Darío Ramírez Castro del ELN, encabezado por Jesús Navarro Robles y alias "Casinga", junto con el frente cuatro de las disidencias de las FARC, se reunieron en el sector de mina nueve de Santa Rosa Sur de Bolívar para llevar a cabo el curso en explosivos.

Asimismo, se indica que el ELN y el Clan del Golfo han estado en conflicto por el control de las rutas en el departamento del Chocó. Estos enfrentamientos han tenido un impacto en las regiones debido al uso ilícito de tácticas terroristas, como el uso de minas antipersonales y otras armas no convencionales, con la premisa de controlar el territorio, sin importar los medios utilizados.

Además, se tiene conocimiento, a través de conversaciones telefónicas, de que uno de los guerrilleros que participaba en el curso de explosivos resultó herido en las extremidades superiores, inferiores y el rostro. Sin embargo, el individuo fue trasladado a Medellín y admitido en un centro asistencial, como si se tratara de una quemadura causada por pólvora.

Lea: Piden evaluar cese al fuego con disidencias de las Farc

El documento informa que la orden del ELN y las disidencias de las FARC es continuar con la siembra de estos artefactos explosivos, los cuales no distinguen entre fuerzas públicas, delincuentes y la comunidad civil. En 2023, más de 23 soldados han resultado afectados por estos explosivos en diversos departamentos, sin contar el personal civil que, por temor, suele no denunciar.

Desde este medio, nos comunicamos con defensores de Derechos Humanos en Antioquia, quienes confirmaron la veracidad de la información y la realización del curso de explosivos entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre en dicho sector. Además, afirmaron que las autoridades no pueden intervenir debido a la vigencia del cese al fuego en el marco del proceso de "Paz total".


extradición

Otro golpe a la fallida 'Paz total': alias Mocho Olmedo, cabecilla del Frente 33, fue extraditado a Estados Unidos

Alias Mocho Olmedo es uno de los responsables de la crisis de orden público que atraviesa la región del Catatumbo, en Norte de Santander, por las confrontaciones entre las disidencias y el ELN.
Gustavo Petro, alias Mocho Olmedo y Abelardo De la Espriella.



Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

Héctor Vizcaíno, alcalde de Villanueva, reveló cómo dos personas abandonaron un vehículo en el peaje de San Pedro y huyeron en moto.

Capturan a hombre señalado de haber asesinado a su pareja embarazada en el sur de Bogotá

La víctima fue hallada el 15 de marzo en un sendero peatonal del sector de El Tesorito, en la localidad de Ciudad Bolívar.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara