Homicidio de líderes sociales
Homicidio de líderes sociales.
Archivo
26 Abr 2022 01:44 PM

¿Cuántos líderes sociales han asesinado en Colombia en 2022?

La mayoría de los asesinatos reportados se han registrado en el departamento del Cauca.
JENNY ROCIO ANGARITA
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, reveló este martes que durante el primer trimestre del año han sido asesinados en Colombia 52 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en Colombia. 

La mayoría de los crímenes se han presentado en el departamento del Cauca con ocho casos, seguido de Putumayo con siete, mientras que en Nariño, Arauca y Norte de Santander, van cuatro casos cada región.

Lea además: Entregan a la JEP informe que recopila el asesinato de líderes sociales en Colombia

En enero se presentaron 13 homicidios, en febrero 18 casos y en marzo ocurrieron 21 muertes violentas de hombres y mujeres que ejercían algún tipo de liderazgo en Colombia. 

“Los homicidios contra los líderes sociales y personas defensoras de Derechos Humanos constituyen una grave afectación a las bases de la democracia por que son ellos quienes consagran sus vidas para defender los derechos de sus comunidades. Por eso el Estado no puede bajar la guardia para protegerlos y brindarles las herramientas que faciliten su admirable labor”, dijo el defensor del Pueblo. 

El pronunciamiento lo hizo en el marco de la presentación del Observatorio de Derechos Humanos de esa entidad, en donde anunció que se emitirán informes acerca de las principales vulneraciones de Derechos Humanos que se presenten en el país. 

Puede leer: Proponen desmontar esquemas de seguridad de políticos y dárselos a líderes sociales

De la misma forma se reportaron 45 casos de secuestros en el primer trimestre de este año, además de 43 eventos de desplazamientos masivos ocurridos en varias regiones como Arauca. 

"Desde la Defensoría del Pueblo evidenciamos la necesidad de crear este Observatorio de Derechos Humanos que nos permite hacer un seguimiento permanente a las principales conductas vulneratorias de los Derechos Humanos y el derecho Internacional humanitario (DIH) en el país", aseguró.

Vea además: En el 2021 fueron asesinados 145 líderes sociales

La Defensoría precisó que el observatorio se convertirá en un sistema de información estadística sobre las violaciones de Derechos Humanos en el país. 

"La información del Observatorio de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo le permitirá a todas las entidades del Estado tomar mejores decisiones basadas en información contrastada en el terreno, para lograr la garantía de los derechos de todos los ciudadanos", dijo Camargo.