Pico y placa en Medellín
Pico y placa en Medellín
Colprensa
16 Dic 2021 12:31 PM

¿Cuándo iniciaría el pico y placa de dos dígitos en Medellín?

Actualmente, la restricción en Medellín es para vehículos particulares y motocicletas de dos y cuatro tiempos.
jramirez
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

Para incentivar el uso del transporte público y mejorar la movilidad, Medellín iniciará a mediados de enero del próximo año la implementación del pico y placa de dos dígitos, confirmó el Área Metropolitana. La restricción, inicialmente, sería para vehículos particulares y se analiza qué pasará con las motocicletas de dos y cuatro tiempos. 

En otras noticias de Antioquia: Graban a policía golpeando con puños y patadas a un hombre en Antioquia

El director del Área Metropolitana, Juan David Palacio Cardona, afirmó que se continúa evaluando cómo será la rotación de los números, los horarios en los que regirá y en qué casos aplicará la exoneración.

"En lo que tiene que ver con el pico y placa se tiene previsto poder arrancar el 15 de enero. Sin embargo, seguimos avanzando en mesas técnicas para aterrizar la información y definir cómo sería la fecha de inicio, la rotación de los números y el mecanismo al que podría acceder la ciudadanía para estar exonerado (...). Nosotros no tenemos competencia para generar un pico y placa, salvo en época de calidad del aire. El resto del año es competencia de cada municipio y nosotros solo hacemos una articulación", señaló. 

Lea además: Establecimientos nocturnos en Medellín podrán funcionar hasta las 6 am

Aunque  inicialmente la fecha tentativa es el 15 de enero, ese día cae sábado, así que se correría para el lunes 17, teniendo en cuenta que el pico y placa no rige los fines de semana. Actualmente, la restricción en Medellín es para vehículos particulares y motocicletas de dos y cuatro tiempos, de 5 de la mañana a 8 de la noche de lunes a viernes. Para los taxis es de 6 de la mañana a 8 de la noche.

El Área Metropolitana aclaró que Medellín lidera el plan piloto, pero los otros nueve municipios del Valle de Aburrá tienen la autonomía de definir si se acogen o no. En caso afirmativo, deberán expedir los actos administrativos con la rotación, los horarios y las excepciones.