Cuando hay muerte por accidente de tránsito, ¿Se puede cremar el cuerpo?

Muchas personas en su última voluntad piden ser cremados.
Accidente de tránsito vía La Línea
Accidente de tránsito vía La Línea Crédito: Tomada de Facebook

Uno de los hechos más difíciles de superar para cualquier ser humano, es la muerte de un ser querido, sobre todo al momento de dar el adiós definitivo. Por eso, muchas personas antes de su deceso, sea cual sea la circunstancia deciden ser cremados y que sus cenizas se esparzan en un lugar de su preferencia.

Referencia cenizas y cremaciones en Medellín.
Referencia cenizas y cremaciones en Medellín.Crédito: RCN Radio Medellín.

¿Las personas fallecidas pueden ser cremadas sin importar el siniestro?

Según expertos en temas funerarios, no todas las personas pueden acceder a la cremación ya que únicamente los que fallecen de causas naturales, es decir por enfermedades de cualquier tipo, pueden proceder a la cremación.

Es decir que aquellos que mueren en siniestros viales, homicidio, feminicidio u otros casos, sus cuerpos tendrán que ser inhumanizados, ya sea en bóveda o en tierra, esto debido a que, al presentarse estos hechos, el cadáver deberá ir a Medicina Legal a que se le haga la respectiva necropsia y deberá reposar, mientras los entes como la Fiscalía avanzan en investigaciones aclaran los hechos.

Por eso, es necesario hacer este proceso, ya que el cuerpo puede presentar lesiones que esclarezcan la precisión de los homicidios, o los otros acontecimientos de muerte.

En dado caso que se haya dado una muerte natural, debido a lesiones por accidentes o maltratos; de igual manera se hará inhumación para hacer los procesos anteriormente mencionados.

Ataud
Crédito: Archivo

¿Cuál es el procedimiento para incinerar un occiso?

Para ejecutar la incineración de un cuerpo, es necesario que alguno de los familiares de la persona fallecido de el consentimiento para que esto se lleve a cabo, a través de un documento, que lleve su respectiva firma. Posteriormente, se procede a preparar el cuerpo extrayendo algunos elementos que puedan ser peligrosos ante las altas temperaturas de los hornos crematorios, como un marcapaso u otros objetos de salud, para evitar incidentes.

Luego, el cadáver que lleva consigo una placa que no se derrite con el calor, es ingresado dentro del ataúd, y marcado con un número en específico en la placa, para que la familia tenga identificación de las cenizas. Luego es necesario hacer una combustión de aproximadamente unos 800°C durante un periodo de más de dos horas, con esto ya el cuerpo queda hecho cenizas donde se procede a dejarlas enfriar durante media hora para proceder a una respectiva refinación.

La refinación es donde se separan los restos humanos es decir la ceniza con otras cosas como prótesis o fijaciones. Luego proceden a introducir las cenizas en un pequeño cofre, hasta que son entregadas a la familia.


Temas relacionados

Temblor

Terremoto sismo temblor hoy: Epicentro, profundidad y último reporte del Servicio Geológico este domingo 8 de noviembre

El Servicio Geológico Colombiano ha estado enviando información a instantes acerca de los distintos temblores reportados en el país.
Reporte del temblor hoy en Colombia



Hospitales, obras inconclusas y recursos públicos: los cuestionamientos de la gobernadora del Magdalena Margarita Guerra

La funcionaria señaló que pesar de que algunos sectores políticos la calificaron de desleal, es delicada la situación que enfrenta la región frente al uso de los recursos públicos.

Procurador rechaza amenazas contra Caracol y otros medios

El procurador general, Gregorio Eljach, rechazó las amenazas contra Caracol y defendió la libertad de prensa en Colombia.

“Confiamos en que nuestro padre comparecerá sin dilación ante la justicia”: Sofía y Antonella Petro sobre el caso de ‘las 48’

Sofía Petro, hija de Gustavo Petro

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones