Cuando hay muerte por accidente de tránsito, ¿Se puede cremar el cuerpo?

Muchas personas en su última voluntad piden ser cremados.
Accidente de tránsito vía La Línea
Accidente de tránsito vía La Línea Crédito: Tomada de Facebook

Uno de los hechos más difíciles de superar para cualquier ser humano, es la muerte de un ser querido, sobre todo al momento de dar el adiós definitivo. Por eso, muchas personas antes de su deceso, sea cual sea la circunstancia deciden ser cremados y que sus cenizas se esparzan en un lugar de su preferencia.

Referencia cenizas y cremaciones en Medellín.
Referencia cenizas y cremaciones en Medellín.Crédito: RCN Radio Medellín.

¿Las personas fallecidas pueden ser cremadas sin importar el siniestro?

Según expertos en temas funerarios, no todas las personas pueden acceder a la cremación ya que únicamente los que fallecen de causas naturales, es decir por enfermedades de cualquier tipo, pueden proceder a la cremación.

Es decir que aquellos que mueren en siniestros viales, homicidio, feminicidio u otros casos, sus cuerpos tendrán que ser inhumanizados, ya sea en bóveda o en tierra, esto debido a que, al presentarse estos hechos, el cadáver deberá ir a Medicina Legal a que se le haga la respectiva necropsia y deberá reposar, mientras los entes como la Fiscalía avanzan en investigaciones aclaran los hechos.

Por eso, es necesario hacer este proceso, ya que el cuerpo puede presentar lesiones que esclarezcan la precisión de los homicidios, o los otros acontecimientos de muerte.

En dado caso que se haya dado una muerte natural, debido a lesiones por accidentes o maltratos; de igual manera se hará inhumación para hacer los procesos anteriormente mencionados.

Ataud
Crédito: Archivo

¿Cuál es el procedimiento para incinerar un occiso?

Para ejecutar la incineración de un cuerpo, es necesario que alguno de los familiares de la persona fallecido de el consentimiento para que esto se lleve a cabo, a través de un documento, que lleve su respectiva firma. Posteriormente, se procede a preparar el cuerpo extrayendo algunos elementos que puedan ser peligrosos ante las altas temperaturas de los hornos crematorios, como un marcapaso u otros objetos de salud, para evitar incidentes.

Luego, el cadáver que lleva consigo una placa que no se derrite con el calor, es ingresado dentro del ataúd, y marcado con un número en específico en la placa, para que la familia tenga identificación de las cenizas. Luego es necesario hacer una combustión de aproximadamente unos 800°C durante un periodo de más de dos horas, con esto ya el cuerpo queda hecho cenizas donde se procede a dejarlas enfriar durante media hora para proceder a una respectiva refinación.

La refinación es donde se separan los restos humanos es decir la ceniza con otras cosas como prótesis o fijaciones. Luego proceden a introducir las cenizas en un pequeño cofre, hasta que son entregadas a la familia.


Temas relacionados

Ataque a uniformados

Un Policía muerto y un menor herido deja ataque sicarial en Los Patios, Norte de Santander

La víctima fue identificada como el subintendente Yair Fabián Prato, quien iba en su carro con su familia cuando fue atacado a disparos por varios criminales.
Policía asesinado en Cúcuta



Pico y placa de Cali: Alcaldía confirma restricciones del 29 de diciembre de 2025 al 2 de enero de 2026

Se definió cómo funcionará el pico y placa en Cali durante los últimos días de 2025 y el arranque de 2026. Hay detalles a tener en cuenta.

Pico y placa en Bucaramanga se mantiene: esta será la restricción del 29 de diciembre al 3 de enero de 2026

La restricción se mantiene hasta el cierre de 2025 por el aumento del flujo vehicular. La Alcaldía evalúa suspenderla a comienzos de 2026.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 29 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Michael Jackson: el día que Jorge Barón estuvo a punto de llevarlo a la TV colombiana

Jorge Barón contó que Michael Jackson estuvo cerca de ser invitado a sus programas musicales, pero la visita no se concretó.

¿Cómo ser un 'buen ex' sin humillarse? Tips para cerrar ciclos con dignidad

Luciana Beccassino habló sobre desamor y cierre de ciclos en el programa Aquí y ahora de La FM.

Nuevos detalles revelan cómo fue el asalto armado a la mina de esmeraldas en Boyacá

Zona minera de esmeraldas en Maripí, Boyacá, donde históricamente se han presentado disputas armadas por el control del territorio y de las concesiones.

¿Puede el presidente convocar una asamblea constituyente sin pasar por el Congreso?

Gustavo Petro

Reforma Laboral 2026: cambios clave en recargos nocturnos y prima de servicios

El abogado laboralista Javier Almanza explicó en La FM Fin de Semana los principales cambios de la reforma laboral que empezaron a regir desde diciembre.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.