¿Cuáles son las zonas del país con más accidentes en este puente festivo?

La Agencia Nacional de Seguridad Vial hizo un estudio con base en la celebración de esta misma fecha en los últimos seis años.
Vías de Colombia.
Vías de Colombia. Crédito: Cortesía: Prensa ANI

Por este puente festivo, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv) emitió una serie de alertas para evitar los accidentes por las carreteras del país.

El organismo advierte una tendencia histórica de siniestralidad vial en Valle del Cauca, Antioquia, Cundinamarca, Bogotá y Tolima. Se dispondrán de más de 8.000 policías de tránsito en las carreteras de mayor accidentalidad.

El Ministerio de Transporte desplegó un amplio dispositivo para garantizar la movilidad y seguridad vial de los colombianos durante el puente festivo de 'La Asunción de la Virgen'.

El Observatorio de la Ansv desarrolló una serie de análisis que le permiten a la entidad emitir alertas tempranas en siniestralidad vial.

Para el estudio se tomaron en cuenta los puentes festivos correspondientes a la misma celebración de los últimos seis años, y lograron identificar tendencias y escenarios recurrentes en términos de accidentalidad.

Le pude interesar: Viajeros madrugaron a estrenar el Túnel de Oriente

Después de identificadas esas tendencias, se elaboró el Mapa de Criticidad que muestra en un nivel de riesgo superior a aquellos entes territoriales que tuvieron entre 30 y 90 muertos en el acumulado de los puentes festivos de la Asunción de los últimos seis años, así: Valle del Cauca (90 fallecidos), Antioquia (89), Cundinamarca (43), Bogotá (37) y Tolima (30).

En riesgo medio aparecen los departamentos del país donde se presentaron entre 10 y 30 fallecidos, en el acumulado desde el 2013: Santander (22 fallecidos), Boyacá (22), Cauca (21), Atlántico (20), Huila (20), Meta (18), Nariño (16), Norte de Santander (15), Magdalena (14), Bolívar (13) y Córdoba (13).

En el tercer nivel de criticidad están los departamentos que tuvieron menos de 10 fallecidos en el acumulado de los puentes festivos de la Asunción de la Virgen: Cesar (10 fallecidos), Risaralda (10), Casanare (10), la Guajira (9), Arauca (9), Quindío (8), Sucre (7) y Putumayo (6).

La Ansv instó a las autoridades locales a desarrollar acciones operativas de control en sus jurisdicciones, especialmente en las zonas urbanas, ya que el 55.8 % de las muertes en siniestros, de los últimos 6 puentes festivos de la Asunción, tuvieron lugar en cascos urbanos.

Así mismo, pidió a los entes territoriales que se haga un esfuerzo operativo importante el domingo, día de mayor agrupación de las muertes en siniestros viales durante el puente festivo.

Por su parte, el director de la Policía de Tránsito en Colombia, General Carlos Rodríguez, manifestó que se hará un despliegue policial, en todo el territorio nacional, privilegiando el control sobre las conductas de mayor incidencia en la siniestralidad.

Lea también: Siete heridos luego de accidente en la vía Tunja - Paipa

“Hemos dispuesto que cerca de 8 mil uniformados estén ubicados en las carreteras nacionales, ejerciendo controles estrictos frente al exceso de velocidad, adelantamiento en zonas prohibidas, conducción en estado de embriaguez, revisión técnico-mecánica y el uso de teléfonos celulares mientras se conduce”, afirmó el oficial.

Por su parte, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Felipe Lota, indicó que “esperamos que las autoridades dispongan toda su capacidad para evitar las muertes en siniestros viales, especialmente en los ámbitos urbanos, desde la Ansv estaremos haciendo un monitoreo permanente de la evolución del fenómeno y orientaremos la operación desde los puestos de mando unificados que convoquen los entes territoriales”.

Las proyecciones de movilidad, para el puente festivo de la Asunción de la Virgen, dan cuenta de 3.811.277 registros paso – peaje a nivel nacional, con niveles superiores en el departamento de Cundinamarca (1.177.000 registros paso – peaje).


Corte Suprema de Justicia

Trabajo doméstico contará para repartir bienes tras divorcio: Corte Suprema fija nuevo precedente

La Corte Suprema determinó que el trabajo doméstico tiene valor económico y debe ser tenido en cuenta al repartir bienes entre compañeros permanentes.
Ama de casa



Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez destacó la reducción histórica de homicidios y las alianzas internacionales para combatir la explotación infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

Todo apunta a que el crimen fue planeado para que la principal sospechosa fingiera un embarazo y así engañar a su pareja con el bebé de María Camila.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.