¿Cuáles son las zonas del país con más accidentes en este puente festivo?

La Agencia Nacional de Seguridad Vial hizo un estudio con base en la celebración de esta misma fecha en los últimos seis años.
Vías de Colombia.
Vías de Colombia. Crédito: Cortesía: Prensa ANI

Por este puente festivo, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv) emitió una serie de alertas para evitar los accidentes por las carreteras del país.

El organismo advierte una tendencia histórica de siniestralidad vial en Valle del Cauca, Antioquia, Cundinamarca, Bogotá y Tolima. Se dispondrán de más de 8.000 policías de tránsito en las carreteras de mayor accidentalidad.

El Ministerio de Transporte desplegó un amplio dispositivo para garantizar la movilidad y seguridad vial de los colombianos durante el puente festivo de 'La Asunción de la Virgen'.

El Observatorio de la Ansv desarrolló una serie de análisis que le permiten a la entidad emitir alertas tempranas en siniestralidad vial.

Para el estudio se tomaron en cuenta los puentes festivos correspondientes a la misma celebración de los últimos seis años, y lograron identificar tendencias y escenarios recurrentes en términos de accidentalidad.

Le pude interesar: Viajeros madrugaron a estrenar el Túnel de Oriente

Después de identificadas esas tendencias, se elaboró el Mapa de Criticidad que muestra en un nivel de riesgo superior a aquellos entes territoriales que tuvieron entre 30 y 90 muertos en el acumulado de los puentes festivos de la Asunción de los últimos seis años, así: Valle del Cauca (90 fallecidos), Antioquia (89), Cundinamarca (43), Bogotá (37) y Tolima (30).

En riesgo medio aparecen los departamentos del país donde se presentaron entre 10 y 30 fallecidos, en el acumulado desde el 2013: Santander (22 fallecidos), Boyacá (22), Cauca (21), Atlántico (20), Huila (20), Meta (18), Nariño (16), Norte de Santander (15), Magdalena (14), Bolívar (13) y Córdoba (13).

En el tercer nivel de criticidad están los departamentos que tuvieron menos de 10 fallecidos en el acumulado de los puentes festivos de la Asunción de la Virgen: Cesar (10 fallecidos), Risaralda (10), Casanare (10), la Guajira (9), Arauca (9), Quindío (8), Sucre (7) y Putumayo (6).

La Ansv instó a las autoridades locales a desarrollar acciones operativas de control en sus jurisdicciones, especialmente en las zonas urbanas, ya que el 55.8 % de las muertes en siniestros, de los últimos 6 puentes festivos de la Asunción, tuvieron lugar en cascos urbanos.

Así mismo, pidió a los entes territoriales que se haga un esfuerzo operativo importante el domingo, día de mayor agrupación de las muertes en siniestros viales durante el puente festivo.

Por su parte, el director de la Policía de Tránsito en Colombia, General Carlos Rodríguez, manifestó que se hará un despliegue policial, en todo el territorio nacional, privilegiando el control sobre las conductas de mayor incidencia en la siniestralidad.

Lea también: Siete heridos luego de accidente en la vía Tunja - Paipa

“Hemos dispuesto que cerca de 8 mil uniformados estén ubicados en las carreteras nacionales, ejerciendo controles estrictos frente al exceso de velocidad, adelantamiento en zonas prohibidas, conducción en estado de embriaguez, revisión técnico-mecánica y el uso de teléfonos celulares mientras se conduce”, afirmó el oficial.

Por su parte, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Felipe Lota, indicó que “esperamos que las autoridades dispongan toda su capacidad para evitar las muertes en siniestros viales, especialmente en los ámbitos urbanos, desde la Ansv estaremos haciendo un monitoreo permanente de la evolución del fenómeno y orientaremos la operación desde los puestos de mando unificados que convoquen los entes territoriales”.

Las proyecciones de movilidad, para el puente festivo de la Asunción de la Virgen, dan cuenta de 3.811.277 registros paso – peaje a nivel nacional, con niveles superiores en el departamento de Cundinamarca (1.177.000 registros paso – peaje).


nueva eps

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

El abogado apoderado de Clinaltec señaló que las declaraciones de la congresista obedecen, según dijo, a un interés político.
jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud
Ver



¿Cuáles partidos tienen lista cerrada para las elecciones de este 8 de marzo en Colombia?

Así funcionarán las listas abiertas y cerradas en el tarjetón del Senado este 8 de marzo.

IATA celebra decisión de la Aerocivil sobre reglas de slots en el aeropuerto El Dorado

Se adelantarán monitoreos para verificar que las aerolíneas cumplan con los turnos y horarios de despegue y aterrizaje.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia

Dos congresistas involucrados en la UNGRD, llegarán a las urnas con un llamado a juicio

Dos políticos estarán en las elecciones al Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.