16 Mayo 2016 03:27 PM

CTI allanó el edificio de Emcali por posible robo de vehículos públicos

Una comisión de investigadores del CTI y de la Policía adelantó durante la mañana de este lunes varios procesos de allanamiento en las oficinas de la empresa de servicios públicos de Cali, Emcali.
Estas diligencias se dan en el marco de una investigación adelantada por las autoridades, tras la presunta venta irregular de 64 vehículos que integraban el parque automotor de la empresa pública, mediante falsos remates.
 
De acuerdo a las revelaciones hechas por el diario El País, de Cali, al interior de la entidad existe una red de funcionarios que habrían adulterado actos administrativos para favorecer la venta de los automotores a particulares. Para agilizar el ilícito este entramado se consolidaba mediante la falsificación de firmas y la suplantación de identidades con lo que lograban rematar elementos que aún tenían vida útil. 
 
El propósito del allanamiento es recaudar elementos materiales probatorios, para determinar si en efecto existe esta red criminal al interior de la empresa. Las diligencias incluyen la revisión de documentos relacionados con pago de impuestos, contrataciones y comportamiento financiero.
 
El procedimiento que se encuentra en la etapa de indagación mantiene la reserva sumarial. El operativo de hoy estuvo a cargo de un equipo de más de 50 personas, entre los que se incluye a contadores públicos, ingenieros de sistemas y expertos en contratación.
 
La gerente de la empresa, Cristina Arango, manifestó que "se está entregando toda la información solicitada para el análisis del uso de los vehículos mencionados anteriormente. Estamos apoyando la diligencia, pero nos han pedido mucha discreción".
 
En tanto, voceros sindicales solicitaron a los organismos judiciales que se investigue la muerte de cuatro empleados de esta empresa en el último año.  
 
"Algo muy delicado y es el asesinato de varios compañeros que trabajaban en un taller del Code, en donde se adelantan las ordenes de mantenimiento correctivo y preventivo del parque automotor de las empresas municipales de Cali, Emcali". Y rechazamos la corrupción por lo que esperamos que la investigación pueda determinar el origen de las posibles pérdidas de estos vehículos", aseguró Jorge Iván Vélez, presidente del sindicato de trabajadores de Emcali.
Fuente
Sistema Integrado Digital