En esta Nota:
Crisis energética: funcionarios de CREG, investigados por omitir recomendaciones
De acuerdo a la Procuraduría, los funcionarios que serán investigados podrían ser responsables, por no tomar las medidas pertinentes con el fin de evitar racionamientos energéticos.
Publicado:
Actualizado:
Lunes, Marzo 28, 2016 - 15:55
La Procuraduría anunció la apertura de investigación a varios funcionarios de la Comisión Reguladora de Energía y Gas , CREG, por haber hecho caso omiso a las recomendaciones y advertencias hechas hace cuatro años atrás por varios expertos en temas de generación de gas para producción de energía.
El órgano de control señaló que investigará puntualmente el manejo regulatorio en temas de precios de escasez, crisis de emergencia y auto generadores que del sistema eléctrico pudieron comercializar sus excedentes de producción. Según la Procuraduría, los funcionarios que se investigarán eventualmente podrían ser responsables de la falta de adopción de medidas oportunas para evitar racionamientos energéticos.
“Existió una omisión de los servidores encargados de ajustar oportunamente las políticas o regulatorios pertinentes y al no tomar medidas efectivas y oportunas en relación las alternativas para afrontar las fallas del mercado del gas natural, si desde antes del año 2008 el sector venía previendo el declive de la producción de gas, de la inexistencia de nuevos hallazgos y de la imposibilidad de que los productores de gas atienda la demanda estacional”.
Dentro de la investigación se intentará establecer porqué hubo demora en la entrada en funcionamiento del proyecto que concibió la plata de regasificación, la cual es combustible para la generación de energía.
Entre los funcionarios investigados están Cristian Rafael Jaramillo Herrera, German Castro Ferreira, Hernán Molina Valencia, Javier Augusto Díaz Velasco, Mauricio Gómez Machado y Oscar Hernán Machado Correa, expertos comisionados de la Comisión Reguladora de Energía y Gas, CREG; y Carlos Fernando Erazo, director Ejecutivo de la CREG, por presunta omisión de sus funciones al no haber acatado las múltiples advertencias que hizo el Ministerio Publico desde 2012 sobre una posible escasez de energía.
La Procuraduría, además solicitará al Ministerio de Minas los informes sobre los precios de escasez y el cargo por confiabilidad. Dentro de esta investigación disciplinaria también serán llamados a declarar al actual ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, a los ex ministro de minas Tomas González Estrada, Federico Renjifo, Amilkar Acosta y al director de Planeación, Simón Gaviria.
Fuente:
Sistema Integrado Digital