Crisis en transporte en Norte de Santander por situación fronteriza con Venezuela

El pasado viernes previo a las elecciones 20 vehículos quedaron cargados en la frontera.
Frontera colombovenezolana
Crisis en transporte y aduanas en Norte de Santander por parálisis fronteriza tras elecciones en Venezuela. Crédito: Fabián Silva

Hay preocupación en el sector transporte y el servicio aduanero en Norte de Santander por la semiparálisis que se presenta en este punto fronterizo desde el pasado fin de semana, previo a las elecciones presidenciales en Venezuela que ha generado una fuerte crisis social y política en el vecino país.

Le puede interesar: Elecciones en Venezuela: Estados Unidos asegura que Edmundo González fue el ganador

Situación que ha generado que se disminuyan las operaciones comerciales binacionales, que de a poco desde el pasado mes de septiembre del año 2022 con la apertura de los puentes internacionales entre Colombia y Venezuela, venía presentando una recuperación progresiva en la zona.

Sandra Inés Guzmán presidenta de la federación de agentes logísticos en comercio internacional (Fitac) capitulo Cúcuta en diálogos con RCN Radio manifestó que, desde el jueves previo a las elecciones en el vecino país y al cierre de frontera, el gobierno de Venezuela impidió que un número importante de vehículos que ya estaban cargados, ingresaran a territorio del Estado Táchira.

Según las autoridades aduaneras en Colombia, el gobierno venezolano envió una contraorden afirmando que se les iba a permitir el ingreso durante el fin de semana del 27 y 28 de julio; situación que no fue así, debido a que de manera imprevista se cerró la frontera durante todo el fin de semana.

Para la líder gremial, este tipo de situaciones afecta notablemente la confianza que de a poco se viene recuperando entre los agentes logísticos de ambos países.

“Este tipo de acciones nos lleva otra vez a tener desconfianza, en no saber qué hacer en medio de esta incertidumbre, Colombia no está arriesgando en este momento su carga, porque estamos vendiendo en término de negociación de pago anticipado; el pago está asegurado, pero la entrega es la que se va a demorar según el término de negociación”; manifestó la líder gremial.

De igual forma, la presidenta de Fitac capitulo Cúcuta manifestó que en este momento no hay operaciones normales, al no existir garantías de seguridad para la carga, los vehículos ni para los conductores, afectando notablemente el sector aduanero en esta zona de frontera.

Desde el gremio logístico en la zona de frontera han pedido que esta crisis se resuelva lo antes posible, ante las afectaciones directas que está impactando al sector, con el objetivo de mantener el proceso de reactivación económica que se viene presentando desde hace dos años y medio.

Asimismo, ante las más recientes declaraciones del presidente venezolano Nicolás Maduro y la eventual crisis diplomática que podrían generarse por el no reconocimiento de su victoria en las urnas, se puede afectar aún más el sector aduanero, ante una hipotética suspensión de las relaciones binacionales que afectaría aún más diversos sectores en la zona.

Por otra parte, otro de los sectores que está seriamente afectado, es el transporte de carga, el cual, según representantes del gremio, se ha reducido en un 80 por ciento, debido en gran parte a la disminución en el tránsito de personas por los puentes y las amenazas de colectivos armados en municipios fronterizos del Estado Táchira.

Le puede interesar: Molestia en Fededepartamentos por desplante del presidente Petro

Entre tanto, sigue la preocupación en esta zona del departamento, fronteriza con Venezuela, ante la posibilidad que fenómenos de violencia se intensifiquen y afecten aún más la economía en la región, que desde el pasado sábado está paralizado.

Finalmente, La gobernación de Norte de Santander ha manifestado que sigue activo el puesto de mando unificado en el departamento, con el fin de hacer una vigilancia extrema en este punto donde hay presencia de grupos armados con operación delictiva de lado y lado de la frontera y quienes tendrían algún tipo de injerencia en los fenómenos de violencia que se han presentado en el vecino país, luego de las elecciones del pasado fin de semana.


Bogotá

Cuáles son las vías de TransMilenio que estarán habilitadas antes de finalizar este 2026

Además de referirse a la avenida 68, el director del IDU habló sobre el avance de las obras de TransMilenio por la carrera Séptima.
El director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, explicó en entrevista con La FM cuáles son las obras de TransMilenio que se espera habilitar antes de finalizar 2026.



Las otras razones de la salida del director del DANE

El vicepresidente José Manuel Restrepo había recomendado la hoja de vida de Ricardo Valencia para el DANE.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy martes 15 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.