En el oriente de Caldas hay alerta amarilla por crecientes súbitas, según el IDEAM.
Bomberos Samaná
9 Jul 2020 06:38 PM

Creciente de riachuelo en Caldas deja a una persona muerta

La temporada de lluvias en el departamento ha cobrado la vida de seis personas durante en el presente año.
Paula Carolina
Rodríguez Tapasco
@PaluRodriguez

La más reciente emergencia invernal se registró en la vía Samaná-Victoria en el oriente de Caldas, cuando un vehículo en el que se movilizaban dos personas fue arrastrado por la creciente de un riachuelo que cruza la carretera, en el sector de La Miel en esa región caldense.

Según el testimonio de uno de los conductores que iba detrás del vehículo siniestrado, “de un momento a otro la corriente se llevó el carro, me bajé y vi que metros más abajo del abismo el conductor pudo salir, yo me devolví hasta después de otro chorro y le ayudé a salir para, de inmediato, llevarlo hasta el hospital San José de Samaná para su valoración”, relató. 

Lea además: Luis Salazar, el campesino que le dijo no a la guerra por el futuro del Meta

Una vez en el lugar, el conductor accidentado manifestó que en el vehículo lo acompañaba otra persona, la cual no pudo salir, al momento de ser arrastrados por la corriente.

Esa persona que acompañaba al lesionado fue identificada como Julio Rueda, natural de la ciudad de Bucaramanga, quien estuvo desaparecida por cerca de 12 horas, hasta que los bomberos de Samána y Victoria, encontraron su cuerpo metros más adelante del lugar de los hechos.

El director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático de Caldas, Félix Ricardo Giraldo, explicó que recientemente el Ideam decretó la alerta naranja por deslizamientos, en nueve municipios de Caldas y alerta amarilla por crecientes súbitas en tres localidades más, especialmente en el oriente del departamento. 

Lea también: Tres muertos en Santander tras accidente que provocó descarga eléctrica

Fue precisamente en uno de los municipios de esta región, donde ocurrió la tragedia que, según el funcionario, se produjo “debido a las fuertes lluvias que se registraron desde tempranas horas de la noche, lo que hizo que se creciera uno de los chorros, ubicado en la vía, que ocasionó el accidente que arrastró el vehículo hasta la quebrada”.

Agregó el jefe de gestión de riesgo de Caldas que, "a parte del saldo trágico que se presenta en el oriente de Caldas, con esta persona, en el resto del departamento se tienen otras situaciones como viviendas evacuadas por cuenta de las lluvias".

En lo corrido del año, el departamento completa ya seis personas muertas por la temporada de lluvias. El último hecho se presentó en el mes de febrero, en el barrio San Martín de Chinchiná, con el fallecimiento de cinco personas tras un deslizamiento, y el más reciente en jurisdicción de Victoria.

Fuente
Sistema Integrado de Información