alexandervegacne-lafm.jpg
Alexander Vega, presidente del CNE / Foto de Colprensa
15 Dic 2016 04:13 AM

Creación del partido político de las Farc requiere aprobación en el Fast Track: CNE

En caso tal de recibir personería jurídica, el movimiento político recibiría financiamiento del Gobierno Nacional.
La
Fm

Alexander Vega, presidente del Consejo Nacional Electoral, indicó que la entidad tiene una competencia determinada para reconocer los partidos políticos, movimientos y agrupaciones, de manera que espera que una vez sea oficialmente creada la agrupación política se realice el reconocimiento para que ésta sea previa al otorgamiento de de la personería jurídica como partido de las Farc.

Vega advirtió que durante el procedimiento Fast Track se podría presentar el indulto del movimiento guerrillero o la personería jurídica como partido. Eso no se podría presentar actualmente teniendo en cuenta que se requiere participar en la elección del Congreso, obtener una curul o, en su defecto, el 3 por ciento de la votación obtenida.

El magistrado dijo que lo que se realizará es el trámite de la solicitud de reconocimiento a una agrupación política y estará revisando si se cumple con los requisitos para ello. El partido tiene derecho a la financiación política, pero la agrupación no, por lo cual la financiación solo se podría dar siempre y cuando en el Congreso de la República lo apruebe con una de las leyes del FasT Track.

Consulte aquí: Voces de Paz y Reconciliación será una agrupación política con voz y sin voto: Imelda Daza