Corte valoraría suprimir límites en el tiempo para practicar abortos

El alto tribunal estudia una tutela de una mujer que pide que le practiquen el aborto en la semana 26 de gestación.
Joven en estado de embarazo
Joven en estado de embarazo Crédito: Ingimage (Referencia).

La Corte Constitucional podría eliminar los límites en el tiempo para la práctica de los abortos en el país, por cuenta de una tutela que estudia la corporación.

Se trata de una mujer a quien tres hospitales le negaron la práctica del aborto a pesar de que cumplía con dos de los requisitos que ya están establecidos por la ley: el feto tenía malformaciones y el embarazo ponía en riesgo su vida.

Sin embargo, los hospitales se excusaron en que sólo podía practicarse el aborto hasta la semana 12 de gestación y en ese momento la mujer ya tenía 26 semanas.

Lea también: Denuncian tratos inhumanos a mujeres que abortan en hospital La Victoria

El caso se encuentra en el despacho de la magistrada Cristina Pardo, quién presentará una ponencia ante la sala plena de la corporación, la cual al parecer iría encaminada a plantear eliminar límites en los meses de embarazo de la mujer para poder practicar el aborto.

Al respecto Human Rights Watch ha enviado conceptos a la Corte en los cuales señala que Colombia “no debería imponer ninguna restricción al aborto”, pues estaría interfiriendo con los derechos humanos de las mujeres.

Señala que “negar a las mujeres y niñas el acceso al aborto constituye una forma de discriminación” a la luz del derecho internacional.

El organismo internacional le ha recordado a Colombia que debe cumplir con las obligaciones internacionales de Derechos Humanos y despenalizar totalmente el aborto con el fin de asegurar un acceso seguro y legal a dicha práctica.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Capturan dos neerlandeses en Cali y Medellín: así habrían coordinado la ruta de narcotráfico a Europa

Ronny Haleber fue ubicado en Cali y es señalado de coordinar el traslado de cargamentos de cocaína hasta el puerto de Buenaventura.
Los dos europeos son señalados de traficar cocaína hacia Bélgica y Países Bajos.



Extorsión en Colombia aumentó 8% en 2026: las capitales concentran más de la mitad de los casos, según Asocapitales

El análisis identifica cambios en las modalidades del delito, diferencias entre ciudades y 27 acciones propuestas para mejorar la prevención, la denuncia y la atención a las víctimas en Colombia.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.