Corte valoraría suprimir límites en el tiempo para practicar abortos

El alto tribunal estudia una tutela de una mujer que pide que le practiquen el aborto en la semana 26 de gestación.
Joven en estado de embarazo
Joven en estado de embarazo Crédito: Ingimage (Referencia).

La Corte Constitucional podría eliminar los límites en el tiempo para la práctica de los abortos en el país, por cuenta de una tutela que estudia la corporación.

Se trata de una mujer a quien tres hospitales le negaron la práctica del aborto a pesar de que cumplía con dos de los requisitos que ya están establecidos por la ley: el feto tenía malformaciones y el embarazo ponía en riesgo su vida.

Sin embargo, los hospitales se excusaron en que sólo podía practicarse el aborto hasta la semana 12 de gestación y en ese momento la mujer ya tenía 26 semanas.

Lea también: Denuncian tratos inhumanos a mujeres que abortan en hospital La Victoria

El caso se encuentra en el despacho de la magistrada Cristina Pardo, quién presentará una ponencia ante la sala plena de la corporación, la cual al parecer iría encaminada a plantear eliminar límites en los meses de embarazo de la mujer para poder practicar el aborto.

Al respecto Human Rights Watch ha enviado conceptos a la Corte en los cuales señala que Colombia “no debería imponer ninguna restricción al aborto”, pues estaría interfiriendo con los derechos humanos de las mujeres.

Señala que “negar a las mujeres y niñas el acceso al aborto constituye una forma de discriminación” a la luz del derecho internacional.

El organismo internacional le ha recordado a Colombia que debe cumplir con las obligaciones internacionales de Derechos Humanos y despenalizar totalmente el aborto con el fin de asegurar un acceso seguro y legal a dicha práctica.


Temas relacionados

Epa Colombia

Situación de Epa Colombia podría cambiar: su abogada presentó una nueva solicitud legal

El traslado de Epa Colombia a Ibagué se oficializó mediante la resolución 06052 del 6 de agosto de 2026.
Epa Colombia



Cuáles son las vías de TransMilenio que estarán habilitadas antes de finalizar este 2026

Además de referirse a la avenida 68, el director del IDU habló sobre el avance de las obras de TransMilenio por la carrera Séptima.

Terremoto en Buenaventura: evalúan reubicar familias y anuncian la construcción de 143 viviendas

La gobernadora Dilian Francisca Toro anunció nuevas soluciones habitacionales para las familias afectadas. Advirtió que se debe evaluar la reubicación de viviendas en zonas de riesgo.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.