Corte valoraría suprimir límites en el tiempo para practicar abortos

El alto tribunal estudia una tutela de una mujer que pide que le practiquen el aborto en la semana 26 de gestación.
Joven en estado de embarazo
Joven en estado de embarazo Crédito: Ingimage (Referencia).

La Corte Constitucional podría eliminar los límites en el tiempo para la práctica de los abortos en el país, por cuenta de una tutela que estudia la corporación.

Se trata de una mujer a quien tres hospitales le negaron la práctica del aborto a pesar de que cumplía con dos de los requisitos que ya están establecidos por la ley: el feto tenía malformaciones y el embarazo ponía en riesgo su vida.

Sin embargo, los hospitales se excusaron en que sólo podía practicarse el aborto hasta la semana 12 de gestación y en ese momento la mujer ya tenía 26 semanas.

Lea también: Denuncian tratos inhumanos a mujeres que abortan en hospital La Victoria

El caso se encuentra en el despacho de la magistrada Cristina Pardo, quién presentará una ponencia ante la sala plena de la corporación, la cual al parecer iría encaminada a plantear eliminar límites en los meses de embarazo de la mujer para poder practicar el aborto.

Al respecto Human Rights Watch ha enviado conceptos a la Corte en los cuales señala que Colombia “no debería imponer ninguna restricción al aborto”, pues estaría interfiriendo con los derechos humanos de las mujeres.

Señala que “negar a las mujeres y niñas el acceso al aborto constituye una forma de discriminación” a la luz del derecho internacional.

El organismo internacional le ha recordado a Colombia que debe cumplir con las obligaciones internacionales de Derechos Humanos y despenalizar totalmente el aborto con el fin de asegurar un acceso seguro y legal a dicha práctica.


Temas relacionados

nueva eps

La deuda de la Nueva EPS es de 9 billones de pesos, pero hay facturas que no se han podido auditar, explica Superintendente ad hoc

Luz María Múnera Medina señaló que la Nueva EPS enfrenta dificultades en materia financiera y de control interno y explicó que, de no recibir la información requerida, acudirá a la Contraloría y la Procuraduría para exigir su cumplimiento.
nueva eps crisis superintendencia salud adoc kevin acosta medicamentos deuda auditoría
Ver



Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 23 al 27 de febrero de 2026

Para exceptuarse de la medida, la Secretaría de Movilidad ofrece el programa pico y placa solidario, que permite el uso del vehículo sin restricción mediante el pago de una tarifa.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 23 al 28 de febrero

Así rige el pico y placa en Bucaramanga del 23 al 28 de febrero de 2026: días, dígitos, horarios y alcance de la medida vigente.

La deuda de la Nueva EPS es de 9 billones de pesos, pero hay facturas que no se han podido auditar, explica Superintendente ad hoc

nueva eps crisis superintendencia salud adoc kevin acosta medicamentos deuda auditoría

Disputa por el poder: ¿Quién tomará el mando del cártel Jalisco Nueva Generación tras la caída del 'Mencho'?

mencho abatido operativo ejercito mexicano inteligencia estados unidos violencia jalisco mexico

En documento judicial, el Gobierno admite no contar con pruebas de posible fraude electoral

No se trata de un rumor ni de una filtración: es una respuesta formal incluida en un expediente judicial, presentada por la propia Presidencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

¿Cómo construir una pareja ideal? Psicóloga explica el papel de los lenguajes del amor

Pareja

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 23 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente