Corte valoraría suprimir límites en el tiempo para practicar abortos

El alto tribunal estudia una tutela de una mujer que pide que le practiquen el aborto en la semana 26 de gestación.
Joven en estado de embarazo
Joven en estado de embarazo Crédito: Ingimage (Referencia).

La Corte Constitucional podría eliminar los límites en el tiempo para la práctica de los abortos en el país, por cuenta de una tutela que estudia la corporación.

Se trata de una mujer a quien tres hospitales le negaron la práctica del aborto a pesar de que cumplía con dos de los requisitos que ya están establecidos por la ley: el feto tenía malformaciones y el embarazo ponía en riesgo su vida.

Sin embargo, los hospitales se excusaron en que sólo podía practicarse el aborto hasta la semana 12 de gestación y en ese momento la mujer ya tenía 26 semanas.

Lea también: Denuncian tratos inhumanos a mujeres que abortan en hospital La Victoria

El caso se encuentra en el despacho de la magistrada Cristina Pardo, quién presentará una ponencia ante la sala plena de la corporación, la cual al parecer iría encaminada a plantear eliminar límites en los meses de embarazo de la mujer para poder practicar el aborto.

Al respecto Human Rights Watch ha enviado conceptos a la Corte en los cuales señala que Colombia “no debería imponer ninguna restricción al aborto”, pues estaría interfiriendo con los derechos humanos de las mujeres.

Señala que “negar a las mujeres y niñas el acceso al aborto constituye una forma de discriminación” a la luz del derecho internacional.

El organismo internacional le ha recordado a Colombia que debe cumplir con las obligaciones internacionales de Derechos Humanos y despenalizar totalmente el aborto con el fin de asegurar un acceso seguro y legal a dicha práctica.


Temas relacionados

Aerocivil

Suspenden vuelos comerciales en el aeropuerto de Ocaña por razones de seguridad

La medida, oficializada mediante el NOTAM A2607/26, estará vigente hasta las 11:59 p. m. del próximo 26 de julio.
La medida, oficializada mediante el NOTAM A2607/26, estará vigente hasta las 11:59 p. m. del próximo 26 de julio.



Construcción de la Universidad de El Tarra se paraliza: estas son las razones

Con una inversión total de 8.380 millones de pesos, que incluye 703 millones para la interventoría, se entregó este proyecto bandera del Gobierno de Petro.

Dos mujeres muertas y daños en redes eléctricas dejó un vendaval en Córdoba

Los vientos huracanados y las lluvias ocasionaron múltiples afectaciones en varias zonas del departamento.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.