Corte deja en firme Decreto para utilización de saldos del fondo de regalías para la paz

La Sala Plena de la Corte Constitucional avaló el Decreto en el que se advierte la utilización de los saldos del Fondo Nacional de Regalías para la implementación del acuerdo final de paz entre el Gobierno y las Farc.
Corte-Constitucional-Colprensa-Juan-Páez1.jpg
Colprensa.

No obstante, los magistrados de la Corte Constitucional tumbaron unos apartes del Decreto en el que permitía el uso de los excedentes del pasivo pensional de alcaldías y gobernaciones para la financiación de los acuerdos de paz porque estos recursos ya tienen una destinación específica.

En este punto, la Corte Constitucional consideró que no se puede avalar esta financiación de los entes territoriales porque "se trata de una regulación genérica (...) pues en virtud de esa condición, asumir que los recursos girados a favor del FNR se deben utilizar para el desarrollo de los acuerdos de paz".

De igual forma la Corte consideró que parte de la regulación contenida en este Decreto en el que se relacionan los pasivos pensionales, se desconocía la finalidad prioritaria que la Constitución ha fijado para estos recursos, "como es de entender la reconstrucción de la infraestructura vial del país y la recuperación ambiental de las zonas afectadas por la emergencia invernal del país 2010-2011".

El alto tribunal analizó el Decreto 248 de 2017 expedido por el presidente Juan Manuel Santos dentro de sus facultades especiales fijados en la implementación de los acuerdos para la consecución de una paz estable y duradera.

Con una votación unánime los magistrados si bien tumbaron algunos apartes de este Decreto, dejó en firme su artículo 1 "El saldo del portafolio del Fondo Nacional de Regalías en liquidación (FNR-L) que resultase luego del giro de las asignaciones a proyectos de inversión previamente aprobados, se utilizará, de lo dispuesto por el artículo 139 de la Ley 1530 de 2012, a financiar proyectos de inversión para la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto Armado y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, que serán ejecutados por las autoridades competentes y con respeto de las normas presupuestales vigentes".


Temas relacionados

Lluvias

Así se ve Bogotá bajo la lluvia este lunes festivo: reportan inundaciones durante el plan retorno

Las autoridades reportan inundaciones en algunas vías y entregan recomendaciones para reducir los riesgos durante los desplazamientos.
Las lluvias afectan la movilidad en varios sectores de Bogotá.



Lluvias en Medellín: más de 1.000 personas reciben atención en La Iguaná

Autoridades han entregado a la fecha más de 2600 ayudas humanitarias

¿Quién es el coronel Jeyson López, llamado a calificar servicios tras la fuga de 41 presos en Santa Marta?

El coronel Jeyson Haird López Puerto tiene más de 26 años de trayectoria en la Policía y será llamado a calificar servicios tras la fuga de 41 detenidos en Santa Marta.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.