Corte deja en firme Decreto para utilización de saldos del fondo de regalías para la paz

La Sala Plena de la Corte Constitucional avaló el Decreto en el que se advierte la utilización de los saldos del Fondo Nacional de Regalías para la implementación del acuerdo final de paz entre el Gobierno y las Farc.
Corte-Constitucional-Colprensa-Juan-Páez1.jpg
Colprensa.

No obstante, los magistrados de la Corte Constitucional tumbaron unos apartes del Decreto en el que permitía el uso de los excedentes del pasivo pensional de alcaldías y gobernaciones para la financiación de los acuerdos de paz porque estos recursos ya tienen una destinación específica.

En este punto, la Corte Constitucional consideró que no se puede avalar esta financiación de los entes territoriales porque "se trata de una regulación genérica (...) pues en virtud de esa condición, asumir que los recursos girados a favor del FNR se deben utilizar para el desarrollo de los acuerdos de paz".

De igual forma la Corte consideró que parte de la regulación contenida en este Decreto en el que se relacionan los pasivos pensionales, se desconocía la finalidad prioritaria que la Constitución ha fijado para estos recursos, "como es de entender la reconstrucción de la infraestructura vial del país y la recuperación ambiental de las zonas afectadas por la emergencia invernal del país 2010-2011".

El alto tribunal analizó el Decreto 248 de 2017 expedido por el presidente Juan Manuel Santos dentro de sus facultades especiales fijados en la implementación de los acuerdos para la consecución de una paz estable y duradera.

Con una votación unánime los magistrados si bien tumbaron algunos apartes de este Decreto, dejó en firme su artículo 1 "El saldo del portafolio del Fondo Nacional de Regalías en liquidación (FNR-L) que resultase luego del giro de las asignaciones a proyectos de inversión previamente aprobados, se utilizará, de lo dispuesto por el artículo 139 de la Ley 1530 de 2012, a financiar proyectos de inversión para la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto Armado y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, que serán ejecutados por las autoridades competentes y con respeto de las normas presupuestales vigentes".


Temas relacionados

Sarampión

Estudian en Bogotá el posible primer caso de sarampión importado desde México

En 2025, Bogotá investigó 782 casos sospechoso de sarampión, un aumento del 35% respecto al año anterior
Sarampión



"Rotación de interventores dificulta procesos disciplinarios en el sector salud": Procuraduría

Desde diciembre de 2025, la Procuraduría realizó un diagnóstico oficial en el que advirtió un “deterioro progresivo en la estructura del sistema de salud”.

Colegio de Ibagué se pronuncia tras el fallecimiento de una niña de 6 años tras fuerte dolor de cabeza

La menor llegó sin signos vitales al centro asistencial tras desmayarse en las instalaciones de la institución.

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

juan pablo guanipa eeuu proceso democratico venezuela

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.