Corte Constitucional publicó la sentencia que tumba intervención de la Supersalud a la EPS Sanitas

La compañía Keralty podrá retomar el control de la EPS.
Sánitas
Sede Sánitas Cali Crédito: RCN radio

La Corte Constitucional emitió una sentencia de 77 páginas donde dejó sin efectos la resolución del pasado el 2 de abril de 2024 de la Superintendencia de Salud de intervenir la EPS Sanitas por orden del Gobierno Nacional.

Según la alta corporación constitucional, esta decisión se dio tras los reclamos que había hecho el Grupo Keralty en defensa de sus derechos fundamentales al debido proceso, pues en este sentido, figura como propietario de la entidad prestadora del servicio de salud. La Corte dejó sin efectos la resolución que ordenó la toma de Sanitas por el término de un año, resolución que también había sido prorrogada por otro año más.

Tras esta decisión, el Grupo Keralty podría retomar nuevamente el control y administración de la EPS Sanitas gracias a las tutelas que presentaron varias entidades entre estas, la Clínica Colsanitas, Medisanitas y también Juan Pablo Rueda Sánchez, todas estas acciones judiciales en contra de la Superintendencia Nacional de Salud.

También le puede interesar: Paro arrocero: gremio propone mesa con ministros a cambio de flexibilizar bloqueos

Esta decisión, firmada por el propio presiente de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez, fue estudiada también por los otros ocho altos magistrados que integran la Corte.

En uno de sus apartados, la decisión señala: "revocar la sentencia del 10 de julio de 2024 proferida por la Corte Suprema de Justicia – Sala de Casación Civil, Agraria y Rural que confirmó el fallo del 30 de mayo de 2024 expedido por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá D. C. – Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras, que declaró improcedente la acción de tutela interpuesta por Clínica Colsanitas S.A. (…) contra la Superintendencia Nacional de Salud".

Hay que recordar que, las acciones que llevaron a demandar a la Supersalud por su atribución, giró en torno a las preocupaciones de Keralty cuando señaló que dicha intervención a Sanitas provocó un deterioro profundo en el funcionamiento de la EPS.

También le puede interesar: Procuraduría pide inspección urgente por posibles afectaciones a bañistas en playas de Santa Marta

En la tutela se señalaba que tras la administración que había tomado el gobierno de la entidad se incrementaron las tutelas, se fragmentó la red de atención y hubo una desorganizaron de los servicios que provocó un desmonte técnico y operativo de la EPS.



terremoto

¿Desde dónde despachará Abelardo de la Espriella durante la emergencia por el terremoto? Esto dijo el presidente

El Gobierno instaló en Bogotá el Puesto de Mando Principal, desde donde se coordinarán las acciones con los equipos desplegados en las regiones más afectadas.
Abelardo de la Espriella



Imágenes| Así quedó el Hospital San Antonio de Roldanillo, Valle, tras terremoto

La zona de urgencias y quirófanos permanecen bajo evaluación para determinar si pueden continuar operando con seguridad.

Sismo deja afectaciones en colegios y viviendas de Barrancabermeja: suspenden clases

La medida fue adoptada de manera preventiva mientras las autoridades evalúan la magnitud de las afectaciones registradas en colegios y otras estructuras de Barrancabermeja tras el fuerte sismo de este lunes.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella