Coronavirus en Colombia
Coronavirus en Colombia
Colprensa
12 Ago 2022 02:54 PM

Coronavirus en Colombia: MinSalud revela que el quinto pico viene en descenso

Así lo manifestó la directora de Epidemiología y Demografía, Claudia Cuéllar.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El Ministerio de Salud anunció que en el país se presenta un descenso en el quinto pico la pandemia de la covid-19.

Así lo manifestó la directora de Epidemiología y Demografía, Claudia Cuéllar, al señalar que se presenta una reducción en los contagios de la enfermedad.

“En este quinto pico, que inició el 6 de mayo, se ha presentado una estabilización, una meseta desde el 24 de junio hasta el 15 de julio, y de ahí hasta el 11 de agosto, un descenso”, explicó.

Lea: Coronavirus en Colombia: En la última semana disminuyeron los casos y las muertes

Dijo que pese a la alta transmisión por la circulación predominante de las subvariantes de ómicron BA.5 y BA.4, la positividad acumulada también descendió al 12,1% y el indicador de letalidad se mantiene bajo, al registrar un 2,25 %, al igual que los fallecimientos.

“Tenemos que analizar estas próximas semanas, de acuerdo con estos indicadores que estamos viendo en este momento, ante un descenso mayor de casos y víctimas que permitan entrar  nuevamente en los canales de seguridad que tiene el país”, manifestó. 

La funcionaria reiteró la necesidad de realizar diagnósticos diferenciales con respecto a otros virus y aplicar los lineamientos establecidos para los entes territoriales, prestadores de servicios de salud y equipos de vigilancia.

“En cuanto a aplicación de pruebas, según sea el caso, ya sea ambulatorio, hospitalario o en personal sanitario, y así evitar conglomerados o silencios epidemiológicos”, dijo.

Lea más: Metrosalud y los días que tiene para hacer plan de mejoramiento por hallazgos de Supersalud

Recalcó que la población de mayor riesgo siguen siendo los mayores de 70 años, en quienes se concentran los decesos, por ende, la importancia de la vacunación con esquemas completos y refuerzos. 

“Lo que nosotros podemos ver de esos dos indicadores, tanto de casos, como de letalidad, es que la vacunación sí ha sido muy importante; los refuerzos son necesarios en las edades que hemos especificado, para nosotros poder mantener esos indicadores y tener este pico bajo, que no fue tan severo como los anteriores, pero debemos seguir evaluando y vigilando”, sostuvo.