Coronavirus en Colombia ¿cuándo llegará al pico de contagios?

En las últimas 24 horas se registraron 3 mil 100 nuevos casos y la cifra de muertos por el virus fue de 86.

Una de las preguntas que más se hacen los ciudadanos a propósito del aumento de casos de coronavirus, es ¿Cuándo alcanzará Colombia el pico máximo de contagio de COVID-19?

El doctor Carlos Álvarez, infectólogo y epidemiólogo, asesor del Gobierno y coordinador en Colombia de la pandemia para la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que "el país evitó en abril lo peor".

El experto afirmó sin embargo, que esa situación dependerá del comportamiento de los ciudadanos y las medidas que tomen los políticos, para evitar llegar a ese pico máximo de contagio.

"Es importante contextualizar desde que empezó la pandemia en Colombia, pasados más de 100 días. Lógicamente, las medidas que se han tomado desde el principio, lo que hace es quitarle velocidad a esta propagación del virus", indicó en RCN Radio.

El experto señaló que "no hay un pico de la misma magnitud comparado con otros países. Si no hubiéramos hecho nada, ya habíamos tenido un pico de gran magnitud, como lo hemos visto en otros países de la región".

En ese sentido, agregó que "la velocidad de propagación en Colombia es menor que en otros países con condiciones similares. Eso es importante tenerlo en cuenta igual, porque también es menor el número de personas fallecidas. En Colombia se ha quitado la velocidad al virus y eso es una realidad", aseguró.

Más información: Arbeláez, otro municipio de Cundinamarca con problemas en contratos del Covid 19

Explicó también que la velocidad del contagio hasta ahora reducida en el país, dependerá en los próximos días de factores externos como el clima.

"Si hay más lluvia, habrá más posibilidad de contagio. También dependerá del comportamiento de los ciudadanos, en este caso por ejemplo, como en el día Sin IVA. Si una persona con síntomas respiratorios sale a la calle, no se cuida, no se lava las manos, los contagios aumentarán", dijo.

Concluyó que "tener o no un pico alto de contagio, dependerá de cómo hagamos las intervenciones. El pico se puede ir modificando, pero reitero, dependerá de cada uno de nosotros".


Temas relacionados

Bogotá

¿Un hipopótamo llega al centro de Bogotá?: “Resiliencia”, la escultura de Camilo Acosta

Resiliencia: la escultura monumental de un hipopótamo en alambre recocido llega al centro de Bogotá para acercar el arte y simbolizar resistencia y esperanza.
Resiliencia, escultura de Camilo Acosta



Defensoría advierte agravamiento de la crisis en salud y pide destrabar recursos para garantizar atención

La delegada en salud de la Defensoría del Pueblo advirtió que los recursos del sistema se encuentran “bloqueados, congestionados o atascados”, lo que impide el pago oportuno a hospitales y afecta la prestación de servicios.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones