Coronavirus en Colombia ¿cuándo llegará al pico de contagios?

En las últimas 24 horas se registraron 3 mil 100 nuevos casos y la cifra de muertos por el virus fue de 86.

Una de las preguntas que más se hacen los ciudadanos a propósito del aumento de casos de coronavirus, es ¿Cuándo alcanzará Colombia el pico máximo de contagio de COVID-19?

El doctor Carlos Álvarez, infectólogo y epidemiólogo, asesor del Gobierno y coordinador en Colombia de la pandemia para la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que "el país evitó en abril lo peor".

El experto afirmó sin embargo, que esa situación dependerá del comportamiento de los ciudadanos y las medidas que tomen los políticos, para evitar llegar a ese pico máximo de contagio.

"Es importante contextualizar desde que empezó la pandemia en Colombia, pasados más de 100 días. Lógicamente, las medidas que se han tomado desde el principio, lo que hace es quitarle velocidad a esta propagación del virus", indicó en RCN Radio.

El experto señaló que "no hay un pico de la misma magnitud comparado con otros países. Si no hubiéramos hecho nada, ya habíamos tenido un pico de gran magnitud, como lo hemos visto en otros países de la región".

En ese sentido, agregó que "la velocidad de propagación en Colombia es menor que en otros países con condiciones similares. Eso es importante tenerlo en cuenta igual, porque también es menor el número de personas fallecidas. En Colombia se ha quitado la velocidad al virus y eso es una realidad", aseguró.

Más información: Arbeláez, otro municipio de Cundinamarca con problemas en contratos del Covid 19

Explicó también que la velocidad del contagio hasta ahora reducida en el país, dependerá en los próximos días de factores externos como el clima.

"Si hay más lluvia, habrá más posibilidad de contagio. También dependerá del comportamiento de los ciudadanos, en este caso por ejemplo, como en el día Sin IVA. Si una persona con síntomas respiratorios sale a la calle, no se cuida, no se lava las manos, los contagios aumentarán", dijo.

Concluyó que "tener o no un pico alto de contagio, dependerá de cómo hagamos las intervenciones. El pico se puede ir modificando, pero reitero, dependerá de cada uno de nosotros".


Temas relacionados

recursos públicos

Secretaría ambiente del Tolima arremete contra Gobierno Nacional: “No hay plata para Nevados, pero sí para película”

La cifra que falta para proteger el parque coincide con el presupuesto de una película, desatando un fuerte debate sobre prioridades.
Parque Nacional Natural Los Nevados



Bogotá reúne a líderes del sector salud en el LATAM HealthTech Forum 2026

LATAM HealthTech Forum 2026 en Bogotá: soluciones inmediatas y interoperabilidad para transformar la salud digital y la atención al paciente

Ministerio de Educación abrirá más de 2.000 vacantes en toda Colombia: así puede aplicar

El Ministerio de Educación habilitará nuevos cargos en el país para cubrir cargos docentes.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional