Coronavirus en Colombia ¿cuándo llegará al pico de contagios?

En las últimas 24 horas se registraron 3 mil 100 nuevos casos y la cifra de muertos por el virus fue de 86.

Una de las preguntas que más se hacen los ciudadanos a propósito del aumento de casos de coronavirus, es ¿Cuándo alcanzará Colombia el pico máximo de contagio de COVID-19?

El doctor Carlos Álvarez, infectólogo y epidemiólogo, asesor del Gobierno y coordinador en Colombia de la pandemia para la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que "el país evitó en abril lo peor".

El experto afirmó sin embargo, que esa situación dependerá del comportamiento de los ciudadanos y las medidas que tomen los políticos, para evitar llegar a ese pico máximo de contagio.

"Es importante contextualizar desde que empezó la pandemia en Colombia, pasados más de 100 días. Lógicamente, las medidas que se han tomado desde el principio, lo que hace es quitarle velocidad a esta propagación del virus", indicó en RCN Radio.

El experto señaló que "no hay un pico de la misma magnitud comparado con otros países. Si no hubiéramos hecho nada, ya habíamos tenido un pico de gran magnitud, como lo hemos visto en otros países de la región".

En ese sentido, agregó que "la velocidad de propagación en Colombia es menor que en otros países con condiciones similares. Eso es importante tenerlo en cuenta igual, porque también es menor el número de personas fallecidas. En Colombia se ha quitado la velocidad al virus y eso es una realidad", aseguró.

Más información: Arbeláez, otro municipio de Cundinamarca con problemas en contratos del Covid 19

Explicó también que la velocidad del contagio hasta ahora reducida en el país, dependerá en los próximos días de factores externos como el clima.

"Si hay más lluvia, habrá más posibilidad de contagio. También dependerá del comportamiento de los ciudadanos, en este caso por ejemplo, como en el día Sin IVA. Si una persona con síntomas respiratorios sale a la calle, no se cuida, no se lava las manos, los contagios aumentarán", dijo.

Concluyó que "tener o no un pico alto de contagio, dependerá de cómo hagamos las intervenciones. El pico se puede ir modificando, pero reitero, dependerá de cada uno de nosotros".


Temas relacionados

Energía eléctrica

Trabajadores de la ESSA lograron solucionar emergencia eléctrica en 17 municipios de Santander a pesar de estar en huelga

Sintraelecol aseguró que los trabajadores en huelga participaron en el restablecimiento del servicio de energía y pidió voluntad de la empresa para superar el conflicto laboral.
Posible impuesto de energía genera polémica en Santander



Más de 129 mil familias afectadas: Gobierno libera billonarios recursos por crisis de inundaciones

El Gobierno de Nacional activó varios decretos de emergencia y destinó billones en recursos para enfrentar inundaciones en diferentes regiones del país.

Cirugías plásticas en Colombia: ¿cuáles son las que más se realizan?

Colombia se sitúa entre los 10 países con más cirugías estéticas; el top incluye liposucción y aumento de senos, con el enfoque en seguridad y checks previos

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026