Breadcrumb node

Coordinador de la Guardia Indígena sufrió atentado en el norte del Cauca

Hombres armados le dispararon varias veces cuando estaba en el patio de su casa. Por fortuna salió ileso.

Actualizado:
Viernes, Octubre 1, 2021 - 11:57
Guardia indígena CRIC
Foto RCN Radio Popayán
Guardia indígena

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), denunció que el coordinador de la guardia indígena en el norte del Cauca, fue víctima de un atentado ejecutado por hombres armados, en horas de la madrugada de este viernes. 

Se trata de Oveimar Tenorio, coordinador zonal de los kiwe thegnas de Çxhab Wala Kiwe (guardias indígenas), en el municipio de Santander de Quilichao, en el norte de la región. 

De acuerdo a la información entregada por las autoridades tradicionales, el líder indígena estaba en el patio de su casa ubicada en el Resguardo de San Francisco, cuando le dispararon varias veces. 

Lea también: Más de 1.200 líderes sociales han sido asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz

Se indica que Tenorio afortunadamente logró salir ileso del ataque y quienes ejecutaron el atentado huyeron del lugar, por lo que la guardia indígena se activó en la búsqueda para poder dar con el paradero de los responsables. 

La ACIN asegura que el coordinador recientemente había registrado amenazas contra su vida y la de su familia, pero aún así había decidido permanecer en el territorio. 

“Las agresiones en contra del compañero Oveimar Tenorio y su familia han aumentado de manera crítica en el último mes. Él y su núcleo familiar recibieron amenazas directas en dos ocasiones, los días 12 y 25 de septiembre. De la misma manera, en el ejercicio de coordinación de la guardia, ha sufrido al menos cinco persecuciones por las carreteras del norte del Cauca en las últimas dos semanas”, expresó la organización indígena a través de un comunicado. 

Encuentre aquí: Tras firma del Acuerdo de Paz reclutamiento, confinamiento y desplazamiento de menores aumentó

De momento se ha responsabilizado a los grupos de disidencias de las Farc que delinquen en el norte del Cauca, como los autores del ataque.

Se cree que sería en retaliación a las acciones de control del territorio que vienen adelantando las comunidades indígenas, que en los últimos días incluso, han logrado la recuperación de tres menores de edad que habían sido reclutados por la disidencia “Dagoberto Ramos Ortiz”. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información