asesinato lideres
Autoridades refuerzan medidas de seguridad en el Suroccidente del país.
Archivo RCN Radio
1 Oct 2021 08:40 AM

Más de 1.200 líderes sociales han sido asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz

Los departamentos más afectados son Cauca, Antioquia, Valle del Cauca, Nariño y Putumayo.
JENNY ROCIO ANGARITA
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

RCN Radio conoció el informe del Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en el que se establece que desde la firma del Acuerdo de Paz han sido asesinados en Colombia 1.241 líderes sociales. 

El estudio se concentró en los hechos que ocurrieron entre el 24 de noviembre de 2016 y el 30 de septiembre de 2021. 

Lea además: Amenaza terrorista del ELN tras muerte de alias 'Fabián' genera preocupación en Cali

Además, se logró establecer que el periodo más violento de los últimos cinco años fue 2020, cuando a pesar de las restricciones derivadas del coronavirus, los crímenes al contrario aumentaron. 

Este es el panorama anual de homicidios de defensores de derechos humanos en el último lustro, según Indepaz:

  • 2016: 21 crímenes.
  • 2017: 207 homicidios.
  • 2018: 298 asesinatos.
  • 2019: 279 muertes violentas.
  • 2020: 310 crímenes.
  • 2021: 126 asesinatos.

 

También se concluyó que 843 de los 1.241 asesinatos han ocurrido durante el Gobierno del presidente Iván Duque. 

En diálogo con RCN Radio, el director de Indepaz, Camilo González Poso, expresó su preocupación por el recrudecimiento de la violencia contra los defensores de derechos humanos. 

Este es el panorama nacional de asesinatos de líderes sociales en Colombia
Foto: Suministrada por Indepaz
Este es el panorama nacional de asesinatos de líderes sociales en Colombia

"Desde la firma del Acuerdo de Paz han sido asesinados 1.241 líderes sociales y defensores de derechos humanos; es una situación trágica que ha venido incrementándose en los últimos tres años", afirmó. 

También señaló que las zonas del país más afectadas por este tipo de violencia son Cauca, Antioquia, Valle del Cauca, Nariño y Putumayo, entre otros departamentos. 

Consulte aquí: Muere abatido cabecilla de las disidencias de las Farc en Caquetá

"Es un  atentado contra la paz y las comunidades perpetrado por fuerzas, organizaciones y estructuras criminales que no quieren que se consolide la paz, que no quieren que se consoliden los acuerdos y que siguen en la lógica de disputar con armas, riquezas y poderes en esos territorios", dijo.

Agregó que "es una situación supremamente grave que tiene que ver con la reconfiguración de violencias, omisión y lentitud de la presencia del Estado y con la confrontación entre esas fuerzas de la muerte frente a las políticas democráticas del posacuerdo". 

Informe de Indepaz señala que entre el 24 de noviembre de 2016 y el 30 de septiembre de 2021, fueron asesinados 1.241 líderes sociales en Colombia
Foto: Suministra por Indepaz
Informe de Indepaz señala que entre el 24 de noviembre de 2016 y el 30 de septiembre de 2021, fueron asesinados 1.241 líderes sociales en Colombia

González Poso explicó que entre las víctimas que se lograron documentar en el informe sobre los 5 años de la firma de la paz, se encuentran campesinos, indígenas, defensores del medio ambiente, afrocolombianos y líderes comunales entre otros. 

También mencionó que durante este año han sido asesinados 37 excombatientes de las Farc. 

"Este año tenemos 37 personas en proceso de reincorporación asesinadas y esto es  causado por la estigmatización, por la persistencia de sectores a reconocer la legalidad, legitimidad de los acuerdos y la importancia de las soluciones negociadas; hay gente que quiere seguir en la guerra, que desconoce la justicia transicional y que quiere hacer justicia por mano propia", señaló el director de Indepaz.

González Poso precisó que los hechos de violencia demuestran que la paz no se ha alcanzado y que todavía está en construcción y aunque la mayoría de la sociedad colombiana quiere que cese todo tipo de conflicto, todavía hay obstáculos y enemigos que impiden que se avance en el cese de este tipo de crímenes. 

Dijo que es necesario que el Gobierno tome medidas mucho más efectivas para proteger a las comunidades. 

Fuente
Sistema Integrado de Información