Convenio entre RAP-E y Universidad de China fortalece agro en Región Central

Este acuerdo se convertirá en una plataforma de servicios de los bienes derivados de la cooperación en ciencia, tecnología e innovación del sector agropecuario.
Firma de convenio de cooperación entre la RAP-E Región Central y la Asociación de Municipios del Centro de Tolima y la Universidad Agrícola del Sur de China.
El convenio incluye el intercambio comercial y el fortalecimiento de las capacidades en la producción agropecuaria. Crédito: FOTO: RAP-E.

La RAP-E Región Central y la Asociación de Municipios del Centro de Tolima firmaron un convenio con la Universidad Agrícola del Sur de China que tiene como objetivo desarrollar acciones de cooperación para avanzar en temas de investigación científica, innovación tecnológica y gestión del conocimiento que beneficie a los productores del sector agropecuario de China y Colombia.

Este acuerdo se convertirá en una plataforma de servicios de los bienes derivados de la cooperación en ciencia, tecnología e innovación del sector agropecuario asociado a la seguridad alimentaria para ponerlos al servicio de la sociedad.

Le puede interesar: PIB del sector agropecuario crece un 10,2% y refuerza la expansión del campo

Según explicó el gerente de las RAP-E, Ricardo Agudelo, la firma de este acuerdo es el resultado de un proceso que inició hace más de un año a través de la Embajada de China en Colombia, para buscar una articulación que permitiera el intercambio de tecnologías y mejores prácticas agrícolas entre los dos países.

“Este espacio aborda temas importantes como el intercambio comercial y el fortalecimiento de las capacidades en la producción agropecuaria con el uso de las tecnologías; acciones que ha desarrollado la Universidad Agropecuaria del Sur del Tolima, especialmente, para los pequeños productores de la economía campesina familiar y comunitaria”, puntualizó Agudelo.

Agudelo añadió que la Región Central conformada por los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Huila, Meta y la ciudad de Bogotá, representa el 33 % de la producción agrícola de Colombia, produciendo cada año más de 50 millones de toneladas de alimentos.

“Este convenio es el proceso de articulación entre entidades del gobierno de los dos países, la academia y los productores que, sin duda alguna, va a traer grandes frutos”, dijo el funcionario.

Lea también: Campesinos y Gobierno lograron acuerdos: esto es lo que pactaron para impulsar el agro en Colombia

Cabe mencionar que la Región Administrativa y de Planeación Especial, RAP-E Región Central, es la primera entidad pública de carácter supradepartamental que impulsa y articula planes de desarrollo económico, social y ambiental de sus territorios asociados (Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima), desde el 2014.


Temas relacionados

Valle del Cauca

"Los huesos están expuestos": pared del Cementerio Evangélico de Buenaventura sigue sin reparación tras el terremoto

Más de 300 familias del barrio Santa Fe aseguran que algunos osarios quedaron expuestos y advierten sobre malos olores y proliferación de plagas.
Ciudadanos denuncian que el terremoto dejó el osario expuesto.



Impuestos, inversión y gasto público: las claves del debate por la reforma tributaria de Bogotá

En Rounds FM, Huertas defiende la reforma tributaria en Bogotá (ICA, incentivos y alivios); Uzcátegui critica predial y más gasto.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.