Convenio entre RAP-E y Universidad de China fortalece agro en Región Central

Este acuerdo se convertirá en una plataforma de servicios de los bienes derivados de la cooperación en ciencia, tecnología e innovación del sector agropecuario.
Firma de convenio de cooperación entre la RAP-E Región Central y la Asociación de Municipios del Centro de Tolima y la Universidad Agrícola del Sur de China.
El convenio incluye el intercambio comercial y el fortalecimiento de las capacidades en la producción agropecuaria. Crédito: FOTO: RAP-E.

La RAP-E Región Central y la Asociación de Municipios del Centro de Tolima firmaron un convenio con la Universidad Agrícola del Sur de China que tiene como objetivo desarrollar acciones de cooperación para avanzar en temas de investigación científica, innovación tecnológica y gestión del conocimiento que beneficie a los productores del sector agropecuario de China y Colombia.

Este acuerdo se convertirá en una plataforma de servicios de los bienes derivados de la cooperación en ciencia, tecnología e innovación del sector agropecuario asociado a la seguridad alimentaria para ponerlos al servicio de la sociedad.

Le puede interesar: PIB del sector agropecuario crece un 10,2% y refuerza la expansión del campo

Según explicó el gerente de las RAP-E, Ricardo Agudelo, la firma de este acuerdo es el resultado de un proceso que inició hace más de un año a través de la Embajada de China en Colombia, para buscar una articulación que permitiera el intercambio de tecnologías y mejores prácticas agrícolas entre los dos países.

“Este espacio aborda temas importantes como el intercambio comercial y el fortalecimiento de las capacidades en la producción agropecuaria con el uso de las tecnologías; acciones que ha desarrollado la Universidad Agropecuaria del Sur del Tolima, especialmente, para los pequeños productores de la economía campesina familiar y comunitaria”, puntualizó Agudelo.

Agudelo añadió que la Región Central conformada por los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Huila, Meta y la ciudad de Bogotá, representa el 33 % de la producción agrícola de Colombia, produciendo cada año más de 50 millones de toneladas de alimentos.

“Este convenio es el proceso de articulación entre entidades del gobierno de los dos países, la academia y los productores que, sin duda alguna, va a traer grandes frutos”, dijo el funcionario.

Lea también: Campesinos y Gobierno lograron acuerdos: esto es lo que pactaron para impulsar el agro en Colombia

Cabe mencionar que la Región Administrativa y de Planeación Especial, RAP-E Región Central, es la primera entidad pública de carácter supradepartamental que impulsa y articula planes de desarrollo económico, social y ambiental de sus territorios asociados (Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima), desde el 2014.


Temas relacionados

Universidad Nacional

Por agresiones a personal, Universidad Nacional en Bogotá suspendió clases para este viernes

Fueron varios los hechos que pusieron en riesgo a la comunidad educativa, el más grave un ataque a una misión médica.
El rector se refirió a los hechos de violencia de los últimos días.



Roban bus de ingenio y secuestran al conductor: Asocaña alerta por violencia en el Norte del Cauca

Hombres interceptaron el vehículo, obligaron a los trabajadores a descender y se llevaron al conductor, quien fue liberado horas después en una zona rural.

"Al parecer son disidentes”: hipótesis de la gobernadora del Valle frente al secuestro de joven en Guacarí

Se investiga una posible participación de la estructura Adán Izquierdo en el secuestro de Lizeth Alejandra Castaño, de 19 años.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.