Convenio entre RAP-E y Universidad de China fortalece agro en Región Central

Este acuerdo se convertirá en una plataforma de servicios de los bienes derivados de la cooperación en ciencia, tecnología e innovación del sector agropecuario.
Firma de convenio de cooperación entre la RAP-E Región Central y la Asociación de Municipios del Centro de Tolima y la Universidad Agrícola del Sur de China.
El convenio incluye el intercambio comercial y el fortalecimiento de las capacidades en la producción agropecuaria. Crédito: FOTO: RAP-E.

La RAP-E Región Central y la Asociación de Municipios del Centro de Tolima firmaron un convenio con la Universidad Agrícola del Sur de China que tiene como objetivo desarrollar acciones de cooperación para avanzar en temas de investigación científica, innovación tecnológica y gestión del conocimiento que beneficie a los productores del sector agropecuario de China y Colombia.

Este acuerdo se convertirá en una plataforma de servicios de los bienes derivados de la cooperación en ciencia, tecnología e innovación del sector agropecuario asociado a la seguridad alimentaria para ponerlos al servicio de la sociedad.

Le puede interesar: PIB del sector agropecuario crece un 10,2% y refuerza la expansión del campo

Según explicó el gerente de las RAP-E, Ricardo Agudelo, la firma de este acuerdo es el resultado de un proceso que inició hace más de un año a través de la Embajada de China en Colombia, para buscar una articulación que permitiera el intercambio de tecnologías y mejores prácticas agrícolas entre los dos países.

“Este espacio aborda temas importantes como el intercambio comercial y el fortalecimiento de las capacidades en la producción agropecuaria con el uso de las tecnologías; acciones que ha desarrollado la Universidad Agropecuaria del Sur del Tolima, especialmente, para los pequeños productores de la economía campesina familiar y comunitaria”, puntualizó Agudelo.

Agudelo añadió que la Región Central conformada por los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Huila, Meta y la ciudad de Bogotá, representa el 33 % de la producción agrícola de Colombia, produciendo cada año más de 50 millones de toneladas de alimentos.

“Este convenio es el proceso de articulación entre entidades del gobierno de los dos países, la academia y los productores que, sin duda alguna, va a traer grandes frutos”, dijo el funcionario.

Lea también: Campesinos y Gobierno lograron acuerdos: esto es lo que pactaron para impulsar el agro en Colombia

Cabe mencionar que la Región Administrativa y de Planeación Especial, RAP-E Región Central, es la primera entidad pública de carácter supradepartamental que impulsa y articula planes de desarrollo económico, social y ambiental de sus territorios asociados (Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima), desde el 2014.


Temas relacionados

vías

De nuevo cerrada la vía Risaralda - Chocó, esta vez por deslizamientos de tierra

Personal está trabajando para habilitar el paso en este importante carreteable nacional.
Deslizamiento en vía Risaralda - Chocó



Wingo suspende temporalmente sus vuelos hacia Caracas: pasajeros podrán pedir reembolso

La suspensión temporal de vuelos entre Bogotá y Caracas afectará viajes al vecino país el 4 y 5 de diciembre.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.

Sergio Fajardo dice que tiene 'huevas' y Pinzón iría a la consulta propuesta por Uribe

En Atlántico, en el municipio de Galapa, en medio de una reunión con empresarios, artesanos y líderes campesinos, alguien le dijo que el problema de Sergio Fajardo era que no tenía las huevas para liderar al país.

Robos todos los días, motos en los andenes, disparos y homicidios: La crisis de seguridad en Usaquén que mata a ciudadanos

Inseguridad en Bogotá.

Angie Rodríguez no ha presentado su renuncia al Dapre y sigue mandando en Palacio

Angie Rodríguez

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 4 de diciembre 2025

Portada Noticiero

El último video de Jean Claude Bossard que llamó la atención tras el hurto en Bogotá

Cámaras de seguridad registraron el momento del ataque contra Jean Claude Bossard en el norte de Bogotá.

Menor implicado en homicidio de Jean Claude Bossard durante atraco en Bogotá se declaró culpable

Jean Claude Bossard víctima de atraco de Los de la Moto Naranja

Equipo femenino colombiano conquistó el monte Vinson y completó el reto de las siete cumbres

las-anas-completan-las-siete-cumbres-asi-alcanzaron-el-monte-vinson-en-la-antartida

“Pueden activar mi teléfono como una cámara o un micrófono”: ministro Benedetti denuncia posibles chuzadas

El ministro señaló que, tras conocer el diagnóstico, recordó conversaciones que habrían sido repetidas por terceros, aunque aclaró que no tiene elementos concluyentes para afirmar filtraciones.

El presidente Petro quiere un exmagistrado en MinJusticia que le ayude a arreglar la relación con las altas cortes

Según le comentan a Darcy, Andrés Idárraga tiene interés en quedarse en propiedad en el Ministerio.