Control Urbano de Cartagena: en cinco años la ciudad estaría purgada de construcciones ilegales

Héctor Anaya, director administrativo de Control Urbano, pidió respaldo a los organismos de control.
Foto referencia - Colprensa
Imagen de referencia de Colprensa

Tres meses después del desplome del edificio Portal de Blas de lezo II, tragedia que enlutó a Cartagena, las autoridades locales se volcaron a erradicar el mal de las construcciones ilegales de la ciudad; una tarea para nada sencilla y que tomaría al menos unos cinco años, según las estimaciones de Héctor Anaya, director de la Oficina de Control Urbano.

“Yo me atrevería a decir que esto no debe pasar más de cinco años, en cinco años creo que es el tiempo mínimo que debe tener uno para poder purgar, pero tiene que haber mucho acompañamiento a las entidades, dijo el funcionario

Además, Anaya Perez le pidió apoyo los organismos de control que hoy investigan a funcionarios de la Alcaldía de Cartagena. “Yo le pido apoyo no solo en la tragedia, sino para también evitar tragedia. Ellos son unos elementos importantes en nuestra organización administrativa y jurídica y deben ayudar a evitar estas tragedias”.

-Patología a los edificios de ‘Los Quiroz’ -

La purga de construcciones ilegales comenzará con las edificaciones de la Constructora & Quiroz, responsable del edificio desplomado Portal de Blas de Lezo II. Este proceso se hará en convenio con la Universidad de Cartagena y se espera que en cinco meses arroje resultados que permitan determinar el estado de las construcciones.

“Eso es un proceso técnico lo hacen arquitectos y los ingenieros. Es un grupo interdisciplinario donde se van a hacer muestras de los componentes y el soporte de la estructura, el estudio de suelo dónde están estos edificios, y vamos a hacer un diagnóstico final para ver si tiene alguna falencia o si puede ser habitados”, explicó Anaya Perez

En el peor de los casos, este diagnóstico podría arrojar que las edificaciones no son aptas para ser habitadas. Las familias que ahí residen deberán evacuar. Sin embargo, el director de esa dependencia no confía que sea un escenario posible, dada su experiencia en el sector.

Yo tengo mucha fe que eso no va a pasar porque indagando en las construcciones que construyeron los señores Quiroz que vienen de dos y tres años atrás, a esta fecha no ha pasado nada, no tienen ningún tipo de inconvenientes, no pienso que vayan a tener problema, sino acondicionarlo un poco a la norma urbanística. Espero que sea así, no quiero más tragedia”, expuso el jefe de esa dependencia

-¿Habrá demoliciones?-

Los inspectores de policía que trabajan de la mano con la dependencia de Control Urbano, están recopilando información sobre cada posible caso de urbanización ilegal. Antes que haya demoliciones, el director de Control Urbano apuntó que debe surtir un debido proceso de acuerdo con la legislación colombiana.

“Yo creo que a partir de un mes, a más tardar, deben estar saliendo las sanciones económicas y todo lo concerniente a las eventuales demoliciones de acuerdo con lo que se esté presentando en el predio que se haya desarrollado ilegalmente, agregó el funcionario.

-Nuevas líneas de acción para el control-

Anaya Pérez sostuvo que desde que asumió el cargo definió nuevas líneas de acción para mejorar el control urbano en Cartagena. La primera de ellas, ‘control urbano instantáneo’ una iniciativa tecnológica que busca que los ciudadanos tengan acceso a las plataforma que permita la verificación de licencias de construcciones o si están de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial.

La segunda, fue la creación de un cuerpo élite, conformado por miembros de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos, de las universidades, de Camacol y el Ministerio del Trabajo. “ Esto es un paso interesante de los trabajadores de la construcción están protegidos en las ARL, en la EPS y la parte legal bien establecida, que estén certificados en altura”, añadió el director de Control Urbano.

Esas nuevas estrategias incluye la capacitación sobre la normativa urbana de la ciudad, con la intención de que las comunidades de los barrios pueda ejercer también control.


Temas relacionados

Calendario tributario

¿Por qué Petro decretó el 17 de abril como día cívico en Colombia? Estos serán los cambios en el calendario tributario

El 17 de abril será día cívico en Colombia y moverá algunos vencimientos de impuestos. La DIAN explicó cómo se ajustará el calendario tributario.
El día cívico del 17 de abril moverá algunos vencimientos de impuestos del calendario tributario en Colombia.



“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

Fabio Aristizábal cuestionó que se redistribuyan usuarios a entidades con problemas financieros.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco