Estados Unidos exige fianza de 15.000 dólares para visas de turismo a 12 países: ¿Colombia está en la lista?

El anuncio generó preocupación en la región, pero Colombia no está incluida en la lista y no deberá cumplir con este requisito por ahora.
Estados Unidos aplicará desde 2026 nuevas reglas migratorias
La medida aplica para quienes solicitan visas de turismo o negocios, conocidas como B1/B2. Crédito: AFP - Freepik

El Departamento de Estado de EE. UU. confirmó este 18 de marzo una nueva fase de su política migratoria que introduce un requisito económico adicional para algunos solicitantes de visa. Se trata de una fianza de hasta 15.000 dólares, que deberán pagar ciudadanos de determinados países antes de ingresar a territorio estadounidense.

Aunque inicialmente este programa era limitado, con el paso del tiempo se ha ido ampliando y ahora suma nuevos países a la lista, lo que ha reavivado el debate sobre las restricciones para viajar a Estados Unidos.

La medida comenzará a aplicarse desde el 2 de abril de 2026 y hace parte de una estrategia del Gobierno estadounidense para reducir la permanencia irregular de extranjeros en su territorio

Bandera de Estados Unidos y un hombre preocupado con la mano en la cabeza
El Departamento de Estado de EE. UU. confirmó este 18 de marzo una nueva fase de su política migratoria Crédito: Pexeles: Foto de Sharefaith - Foto de Gustavo Fring

Cómo funciona la fianza y a quiénes aplica

La medida aplica para quienes solicitan visas de turismo o negocios, conocidas como B1/B2. En estos casos, el Gobierno estadounidense puede exigir un pago previo como garantía de que el visitante cumplirá las condiciones de su estadía.

El monto no es fijo, pero puede llegar hasta los 15.000 dólares, dependiendo del análisis individual que realicen las autoridades consulares durante el proceso de solicitud. No todos los solicitantes deberán pagar la fianza, ya que esta se impone solo en casos específicos considerados de mayor riesgo migratorio.

Este dinero no es un cobro definitivo. Se trata de un depósito que queda en manos del Gobierno estadounidense mientras la persona permanece en el país. Si el viajero sale dentro del tiempo autorizado, la fianza le es devuelta en su totalidad. En cambio, si incumple las condiciones de la visa, el dinero se pierde.

Además, el pago de esta garantía no asegura la aprobación de la visa. Es un requisito adicional que puede ser exigido incluso después de que el solicitante haya sido considerado elegible para el visado.

Cita para la visa americana
Pese a la preocupación que ha generado el anuncio, especialmente en la región, Colombia no fue incluida en esta nueva ampliación del programa.Crédito: Freepik

Los 12 nuevos países incluidos en la medida

La actualización anunciada este 18 de marzo incorpora a 12 países adicionales dentro del programa de fianzas. Son los siguientes:

  • Nicaragua
  • Camboya
  • Etiopía
  • Georgia
  • Granada
  • Lesoto
  • Mauricio
  • Mongolia
  • Mozambique
  • Papúa Nueva Guinea
  • Seychelles
  • Túnez

Con esta decisión, Estados Unidos amplía el alcance de una política que ya venía aplicándose a otras naciones, principalmente en África, Asia y el Caribe.

Pese a la preocupación que ha generado el anuncio, especialmente en la región, Colombia no fue incluida en esta nueva ampliación del programa.

Esto significa que, por ahora, los ciudadanos colombianos que deseen viajar a Estados Unidos por turismo o negocios no tendrán que asumir este costo adicional y podrán seguir realizando el trámite de visa bajo las condiciones habituales.

Sin embargo, expertos advierten que el hecho de no estar en la lista actualmente no garantiza que la situación se mantenga en el futuro, ya que el programa está diseñado para ajustarse según los resultados que vaya mostrando.


Terremoto en Colombia

¿Por qué se están registrando tantos sismos en Chaparral, Tolima? SGC reportó más de 40 temblores este lunes

El Servicio Geológico Colombiano ha registrado más de 40 sismos en el departamento de Tolima este lunes 21 de septiembre.
Temblor, sismo, terremotos en Colombia



¿Alejandro Eder irá a la cárcel? Esto responde la Alcaldía de Cali sobre la sanción por desacato

La sanción contra el alcalde de Cali, Alejndro Eder, contempla cinco días de arresto y una multa de cinco salarios mínimos.

Conductor de ambulancia fue sorprendido alicorado en Cali: llevaba una familia de paseo a Pance

La ambulancia fue inmovilizada y la Secretaría de Salud anunció una investigación a la empresa propietaria.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.