Contraloría revisa con lupa el curso de las zonas veredales de las Farc

La Contraloría General de la República, comenzó con la revisión especial a la implementación de los acuerdos de paz con las Farc.
Zonas-veredales-Suministrada-a-la-FM.jpg
Suministrada a LA FM.

Lo adelanta con base en mesas informativas con los actores responsables de la implementación de los acuerdos y la ciudadanía.

Según el organismo de control, "líderes comunales y veedurías formalmente constituidas se han vinculado a este ejercicio, en las regiones donde están ubicadas las zonas veredales de transición y normalización, definidas como primer paso para la ejecución de los acuerdos".

Si bien el acuerdo final estableció 26 puntos como zonas veredales de transición, "el ejercicio de la Contraloría va a dar alcance en esta primera etapa a nueve puntos, para lo cual las mesas de trabajo se llevarán a cabo en Fonseca (Guajira) Montería (Córdoba), Villavicencio (Meta) y Popayán (Cauca)".

Revisión

Según la Contraloría, la conformación de las mesas informativas es un mandato que proviene directamente de los acuerdos y tiene como ámbito constitucional el acto legislativo 01 de 2016, que establece instrumentos jurídicos para facilitar y asegurar la implementación y desarrollo normativo del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

"En concreto, el acuerdo final de paz le da responsabilidades específicas a la Contraloría General de la República en el sentido de apoyar a la ciudadanía en el establecimiento de mecanismos de seguimiento y conformación de veedurías a los proyectos diseñados para su cabal cumplimiento", indicó.

También debe elaborar anualmente y presentar durante los próximos 20 años, un informe detallado "sobre la ejecución de los recursos y cumplimiento de metas del componente para la paz del plan plurianual de inversiones", lo cual demanda un especial seguimiento y control a los recursos y entidades que los ejecutan.

El acuerdo también propone que se implementen instrumentos para la transparencia y la rendición de cuentas, lo cual por supuesto facilita la evaluación y seguimiento al cumplimiento de metas del plan de inversiones que adopte el Gobierno Nacional.

El pasado jueves se realizó en Montería, en la sede de la gerencia departamental de la Contraloría en Córdoba, un seguimiento al avance de la zona veredal de transición y normalización ubicada en la vereda Gallo, del municipio de Tierralta.

"En este ejercicio se congregaron todos los actores nacionales comprometidos con la implementación de los recursos en las zonas veredales y la comunidad comprometida con su entorno", apuntó el organismo.


Accidente

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

El general (r) de la FAC Hugo Enrique Acosta Téllez afirmó que “es apresurado afirmar qué pasó exactamente”, y que se están evaluando diferentes factores que pudieron influir en el hecho, los cuales serán analizados por la autoridad competente.
accidente aereo avion hercules atentado general investigacion
Ver



Accidente aéreo en Putumayo: Hospital Militar revela primer parte médico de los heridos

Las Fuerzas Militares revelaron que el siniestro dejó 66 víctimas fatales y cuatro militares continúan desaparecidos.

'La pista no está en condiciones y puede salir muy desfavorecida luego de la investigación': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

El gobernador del Putumayo, John Gabriel Molina, indicó que la infraestructura presenta limitaciones operativas por falta de recursos del municipio encargado de su administración.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones y puede salir muy desfavorecida luego de la investigación': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana