Vacunación Neiva
271 mil neivanos ya tienen una dosis de la vacuna contra la Covid-19.
RCN Radio
1 Sep 2021 12:30 PM

Contraloría advierte que más de 10 millones de vacunas no han sido reportadas en Paiweb

Con el anuncio del certificado digital de vacunación, el Gobierno les pidió a las IPS cargar de manera urgente la información.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

A propósito del lanzamiento del certificado de vacunación anticovid digital que se hará a partir de la información que carguen las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) en la base de datos 'Paiweb' que contiene todos los registros del Plan Nacional de Vacunación, la Contraloría alertó, hace unos días, que corte al pasado 04 de agosto se pudo evidenciar que esta plataforma  tenía solo 18.233.872 vacunas digitalizadas de las 29.013.935 que en total se habían aplicado en esa fecha.

Según el ente de control, esto significa un rezago de 10.780.063 dosis, dentro de las actualizaciones que el Ministerio de Salud, EPS e IPS deben realizar en esta plataforma.

Lea además: Todo lo que debe saber sobre el cambio de marcación telefónica que inicia el 1 de septiembre

La contralora delegada para el Sector Salud, Lina María Aldana, dijo que la falta de información oportuna retrasa los procesos de pago y facturación, lo que podía paralizar el proceso de vacunación anticovid en varias regiones del país.

Esto no nos permite realizar un seguimiento con información oportuna y también dilata los procesos de pago y de facturación, cosa que nos preocupa mucho, ya que los prestadores de salud han manifestado su inconformidad frente a lentitud en el proceso lo que podría conllevar a una suspensión en diferentes regiones del país del plan nacional de vacunación”, dijo.

Es de mencionar que con el anuncio del certificado digital de vacunación, el Gobierno les pidió a las IPS cargar de manera urgente la información para que todas las personas puedan tener este certificado en sus dispositivos móviles.

Para obtener el documento, cada persona debe ingresar al portal www.mivacuana.com, registrarse, digitar su número de cédula. Agregó que allí aparecerá la opción para descargar su certificado.

Lea también: Investigan asesinato de campesino desaparecido en Cauca

Este certificado es descargable e imprimible; contiene código QR que garantiza su veracidad y confiabilidad, es gratuito y será generado en idioma inglés o español. 

Además, tendrá acreditada la siguiente información: nombres y apellidos de la persona vacunada, tipo de identificación, número de identificación, fecha de nacimiento, país de nacimiento, número de contacto, correo electrónico, dosis recibida, lote de vacuna aplicada, tipo de vacuna, centro vacunador, fecha de aplicación, país de vacunación, sello digital, fecha de emisión del documento y el código QR, con la información encriptada que tiene información del ciudadano y del proceso de autenticación del certificado.