Teléfono celular
Cada vez son más frecuentes los casos de cibercrímenes.
Ingimage
1 Sep 2021 09:10 AM

Todo lo que debe saber sobre el cambio de marcación telefónica que inicia el 1 de septiembre

La CRC lanzó una app para ayudar al usuario a actualizar la libreta de contactos de su teléfono en función de este nuevo sistema.

Hace un par de meses la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) anunció que a partir del 1 de septiembre de 2021 se implementaría un cambio en la marcación que se realiza para hacer llamadas desde y hacia teléfonos fijos en Colombia.

Para ese momento la entidad estableció que el país tendría una nueva marcación única nacional para unificar la cantidad de dígitos que hay en los números telefónicos fijos y móviles. 

Mire además: Roy Barreras anuncia medidas contra Gobierno por el polémico maletín con fajos de billetes

Con esta medida se unificará a diez dígitos la marcación de los números telefónicos, para así simplificar el acceso a los servicios e impulsando la transformación y modernización de las redes fijas es en país.

Nueva marcación telefónica y lo que debe saber

0:27 5:25

En diálogo con La FM, Sergio Martínez, director ejecutivo de la CRC, explicó que este proceso se realiza porque es necesario simplificar la marcación y así estar a tono con los procesos de estandarización a 10 dígitos que se están adelantando en el mundo. 

Sin embargo el funcionario también precisó que durante los próximos tres meses el nuevo y antiguo sistema de marcación estarán funcionando de manera paralela, "para que que colombianos se familiaricen con el nuevo sistema".

¿Cómo funciona app para actualizar libreta de contactos al nuevo sistema?

Martínez destacó que próximamente en la tienda de apps Google Play y App Store estará disponible una aplicación desarrollada por la CRC, que le ayudará a los usuarios a actualizar los números de su agenda de contactos según el nuevo sistema de marcación. 

Se trata de la aplicación CÁMBIALA, la cual se puede distinguir porque posee el logo de la comisión y esta será ayuda para quienes necesiten actualiza la libreta de contactos en su teléfono.

En otras noticias: Hombre se hizo prueba de ADN “por diversión” y descubrió que un hijo no es suyo

¿Cómo funciona el nuevo sistema de marcación en Colombia?

Cabe recalcar que esta modificación se aplica principalmente para las marcaciones que se realizan desde un número fijo y se daría de la siguiente forma:

Llamadas locales (de fijo a fijo dentro de la misma ciudad)

Cuando una persona desee realizar una llamada desde Bogotá a otro número de la capital del país, el usuario tendrá que marcar 60 + número que identifica la región + el número telefónico de siete dígitos de siempre.

De modo que ya no se hará la marcación del número de siete dígitos, ahora se tiene que marcar 601 y luego el número de teléfono

Puede leer: Star+ llega a Colombia: todo lo que debe saber sobre esta plataforma de streaming

Llamadas locales con nuevo sistema de marcación
Tomada de la CRC
Llamadas locales con nuevo sistema de marcación

Llamadas larga distancia nacional (de fijo a fijo a diferente ciudad)

Se ha eliminado el prefijo 0 y el código del operador (5 para UNE, 7 para ETB, 9 para Telefónica, 456 para Claro y así sucesivamente). Ahora solamente se debe marca el número 60 + el número que identifica la región y el número de siempre.

Por ejemplo, antes para realizar una llamada a Cali era necesario marcar 0+5 y el número fijo, pero ahora solo se deberá marcar 60+5 y el numero fijo.

  • Antes: 0524123456
  • Ahora: 6054123456
Marcación líneas fijas
CRC

Llamadas de fijo a celular  

De ahora en adelante las personas que deseen llamar desde un teléfono fijo a un celular, solo deben marcar directamente el número del equipo y de inmediato se dará la comunicación. 

  • Antes: 033107894561
  • Ahora: 3107894561

Llamadas de celular a fijo  

Sin embargo, para una llamada desde celular a un número fijo se eliminará el uso del número 031 y será sustituido por el código 60 + el número que indica la región + el número de siempre.

Por ejemplo, si es una llamada de un celular a un fijo en Bogotá se deberá marcar 60 + 1 (indicativo de la región) + el número de siempre.

  • Antes: 031+7123456
  • Ahora: 6017123456   

 

Nueva marcación desde celular a números fijos de Colombia
CRC
Nueva marcación desde celular a números fijos de Colombia
Marcación departamentos
CRC

Llamadas de celular a celular

Las llamadas de celular a celular no presentan cambios, continúan marcándose los 10 dígitos del número móvil.  

Llamadas Internacionales a teléfonos fijos

Se mantiene el código del país 57 + 60+ número que identifica la región + el número de siempre.

 

 

¿Era indispensable hacer el cambio en la marcación?

Sergio Martínez aclaró que Colombia ha firmado una serie de tratados de libre comercio con otras naciones, especialmente con EE.UU., dicha situación ha hecho que el país se comprometa a estandarizar su norma técnica en materia de su sistema de marcación.

Por lo tanto, el funcionario sostuvo que este proceso era necesario para horrar los compromisos hechos y así estar a tono con los sistemas que otras naciones han adoptado.

Fuente
LA FM