Contraloría advierte que Bolívar se está inundando de mercurio por cuenta de la minería ilegal

EL ente de control emitió una voz de alerta por el incremento desmedido de la minería ilegal que está utilizando mercurio en algunas regiones del departamento de Bolívar, en especial en zona rural de Magangué.
minerialafm2.jpg
Imagen de referencia / Colprensa

Según el organismo de control, estas actividades ilegales se han enquistado en esta sección del país debido entre otros a una falta de coordinación entre la Corporación Regional del Sur de Bolívar y las autoridades civiles y militares de la zona.

"A esto se suman situaciones como la inestabilidad de terrenos en áreas deforestadas y la tala indiscriminada de bosque para la comercialización de madera", señaló la Contraloría luego de realizar una auditoría sobre este tema.

Asimismo, el organismo de control reveló que tras analizar la situación financiera de la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar (al cierre de la vigencia 2015), "esa entidad no dispone de los recursos necesarios para cancelar sus deudas a corto plazo, presentando insolvencia e iliquidez financiera".

Por cada peso que adeuda cuenta con $0,58, para la cancelación oportuna de su deuda a corto plazo.

También se evidenció que, a 31 de diciembre de 2015, la CSB de Magangué (Bolívar) "presenta en los estados contables un saldo de Cuentas por Pagar por un monto total de $2.212 millones, Obligaciones Laborales por Salarios y Prestaciones Sociales por $20.864 millones, y Pasivos Estimados por Litigios o Demandas por $307 millones".

De acuerdo a esto, "la entidad tiene un pasivo total a pagar por $2.541 millones, y no cuenta con los recursos disponibles para solventar los pagos de este pasivo", reveló la Contraloría.

También hizo notar que desde 2012 no se asignan ni perciben recursos de funcionamiento e inversión, por parte del Ministerio de Hacienda, para invertir en proyectos y programas de manejo y conservación del medio ambiente, a través del Fondo de Compensación Ambiental FCA, dado antecedentes de irregularidades observadas en vigencias anteriores.

Según una investigación realizada por la Universidad Externado de Colombia, el 60% de la minería es ilegal. Este ejercicio involucra una práctica que pone en riesgo la calidad del agua y del aire: el uso del mercurio.

Según información del Ministerio de Ambiente conocida por LA FM, entre los departamentos que más presentan este tipo de prácticas se encuentran Antioquia, Nariño, Cauca, Bolívar y Chocó.

“El mercurio ha sido utilizado particularmente en la minería ilegal y artesanal como un elemento para separar los metales y las arenas”, explicó a LA FM Milton Montoya, director de investigaciones del departamento de Derecho Minero de la Universidad Externado.


Líderes sociales

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

El panorama para los defensores de derechos humanos y líderes comunitarios en Colombia mantiene una tendencia de preocupación.
Iris Marín
Ver



Licencia de maternidad en Colombia: este sería el nuevo tiempo que se propone ampliar

Una demanda ante la Corte Constitucional plantea que el tiempo actual podría ser insuficiente para madres y recién nacidos.

FILBo 2026 en Bogotá: fechas, precios, horarios y programación completa en Corferias

La FILBo 2026 inicia el 21 de abril en Corferias con India como invitado y más de 2300 actividades para el público.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

Tiroteo en México dejó dos muertos y 13 heridos.

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j