Contraloría advierte que Bolívar se está inundando de mercurio por cuenta de la minería ilegal

EL ente de control emitió una voz de alerta por el incremento desmedido de la minería ilegal que está utilizando mercurio en algunas regiones del departamento de Bolívar, en especial en zona rural de Magangué.
minerialafm2.jpg
Imagen de referencia / Colprensa

Según el organismo de control, estas actividades ilegales se han enquistado en esta sección del país debido entre otros a una falta de coordinación entre la Corporación Regional del Sur de Bolívar y las autoridades civiles y militares de la zona.

"A esto se suman situaciones como la inestabilidad de terrenos en áreas deforestadas y la tala indiscriminada de bosque para la comercialización de madera", señaló la Contraloría luego de realizar una auditoría sobre este tema.

Asimismo, el organismo de control reveló que tras analizar la situación financiera de la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar (al cierre de la vigencia 2015), "esa entidad no dispone de los recursos necesarios para cancelar sus deudas a corto plazo, presentando insolvencia e iliquidez financiera".

Por cada peso que adeuda cuenta con $0,58, para la cancelación oportuna de su deuda a corto plazo.

También se evidenció que, a 31 de diciembre de 2015, la CSB de Magangué (Bolívar) "presenta en los estados contables un saldo de Cuentas por Pagar por un monto total de $2.212 millones, Obligaciones Laborales por Salarios y Prestaciones Sociales por $20.864 millones, y Pasivos Estimados por Litigios o Demandas por $307 millones".

De acuerdo a esto, "la entidad tiene un pasivo total a pagar por $2.541 millones, y no cuenta con los recursos disponibles para solventar los pagos de este pasivo", reveló la Contraloría.

También hizo notar que desde 2012 no se asignan ni perciben recursos de funcionamiento e inversión, por parte del Ministerio de Hacienda, para invertir en proyectos y programas de manejo y conservación del medio ambiente, a través del Fondo de Compensación Ambiental FCA, dado antecedentes de irregularidades observadas en vigencias anteriores.

Según una investigación realizada por la Universidad Externado de Colombia, el 60% de la minería es ilegal. Este ejercicio involucra una práctica que pone en riesgo la calidad del agua y del aire: el uso del mercurio.

Según información del Ministerio de Ambiente conocida por LA FM, entre los departamentos que más presentan este tipo de prácticas se encuentran Antioquia, Nariño, Cauca, Bolívar y Chocó.

“El mercurio ha sido utilizado particularmente en la minería ilegal y artesanal como un elemento para separar los metales y las arenas”, explicó a LA FM Milton Montoya, director de investigaciones del departamento de Derecho Minero de la Universidad Externado.


Valle del Cauca

Aumenta angustia por secuestrados en Buenaventura: Defensoría no ha sido contactada para mediación

La entidad aseguró que permanece atenta ante cualquier contacto que permita adelantar gestiones humanitarias para la liberación de los secuestrados.
Dos personas continúan secuestradas en Buenaventura, Valle



Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

El video muestra cómo sacan a esa persona del establecimiento médico y posteriormente es ingresada a un vehículo.

Policía da nuevos detalles sobre desaparición de mujer tras cirugía estética en Bogotá

En entrevista con La FM, la Policía de Tunjuelito reveló detalles de la inspección al establecimiento y confirmó que otra paciente fue encontrada dentro del lugar.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.