Continúa el desplazamiento en Tarazá (Antioquia) por amenazas de grupos armados

En el municipio hay un líder comunal desaparecido, de quien no se conocían amenazas de muerte en su contra.
Tarazá, Antioquia.
Tarazá, Antioquia. Crédito: Cortesía: Gobernación de Antioquia.

En menos de una semana, 73 personas se han desplazado del corregimiento La Caucana en Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, por amenazas de grupos armados ilegales.

El desarraigo comenzó con tres familias que abandonaron el territorio y se refugiaron en una escuela, donde permanecen hacinadas y a la espera de ayudas. Las otras trece familias se desplazaron hacia la zona urbana del municipio.

Lea también: Suspenden construcción de parque ecoturístico en Antioquia

William Muñoz, vocero de la Asociación de Campesinos del Bajo Cauca (Asobac), dijo que esta situación no es nueva. De hecho, se convirtió en costumbre pues por el accionar violento de los ilegales les toca huir, en ocasiones, quedando en medio del fuego cruzado.

Por ahora hay 73 personas desplazadas, entre menores de edad y tres mujeres en embarazo. Entretanto, se mantiene la alerta por otro desplazamiento masivo, pues la comunidad teme por su seguridad.

Hace dos meses, en la zona se reportó la desaparición del líder comunal Jhon Fredy Restrepo Monsalve, quien salió de su vivienda a comprar víveres y desde entonces no se sabe nada sobre su paradero. No se conocían amenazas de muerte en su contra, pues era admirado por su labor social en la zona.

En contexto

Tres núcleos familiares, representados en trece personas entre niños y adultos mayores, se desplazaron de la vereda La Esperanza del corregimiento La Caucana en Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, por amenazas de grupos armados ilegales.

Le puede interesar: Arzobispo de Bucaramanga pide piloto para la reapertura de iglesias

William Muñoz aseguró que a esas personas les tocó abandonar la vereda en menos de dos horas y tuvieron que salir en el menor tiempo posible por las amenazas de los ilegales que hacen presencia en el territorio.

Dijo que temen por un desplazamiento masivo de otras seis familias, representadas en 50 personas, mismas que viven en ese corredor estratégico de los grupos armados.


desaparición de personas

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

La Policía encontró el carro donde habría sido sacada Yulixa Toloza tras la cirugía estética que se realizó en clínica de garaje en Bogotá.
Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela
Ver



ELN amenazó a mineros que se nieguen a pagar extorsiones en el Bajo Cauca y norte de Antioquia

La comunicación se conoce en medio de la compleja situación de orden público que atraviesa el departamento.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.