Coronavirus en Colombia - Bogotá
Muchas personas han optado por hacer sus propios tapabocas para evitar contagiarse de coronavirus.
Inaldo Pérez - RCN Radio
19 Abr 2020 04:33 PM

Contagios en Colombia llegan a 3.792 y ya son 711 los recuperados

Sin embargo, el Ministerio de Salud estima que por cada caso confirmado haya tres o cuatro personas con virus circulando de forma autónoma.

El Ministerio de Salud reporta que el número total de casos confirmados de COVID-19 en Colombia llegó a 3.792. Entretanto, los fallecidos ya son 179 y el número de recuperados se eleva a 711.

Los 171 nuevos casos confirmados de contagios están ubicados en su mayoría en Bogotá con 120, Antioquia (18), Valle (10), Risaralda (6), Meta (6), Tolima (2), Barranquilla (2), Cundinamarca (2), Córdoba (2), Casanare (1), Caquetá (1) y Cartagena (1).

Lea también: Personal de salud del Chocó no tiene elementos para atender COVID-19

Lastimosamente se confirmó además las muertes de 13 personas más, cinco de ellas en Bogotá:

  • Hombre de 72 años en Soacha (Cundinamarca). Sin enfermedades de base.
  • Hombre de 73 años en Cali. Sufría de HTA
  • Hombre de 54 años en Cartagena. Sufría de diabetes.
  • Hombre de 76 años en Cali. Sufría de Epoc.
  • Hombre de 66 años en Cali. Sin comorbilidades.
  • Mujer de 88 años en Bello (Antioquia). Sufría de Hipotiroidismo, Trombosis venosa profunda anticuagulada y diabetes mellitus.
  • Hombre de 92 años en Bogotá. Sufría de Epoc.
  • Mujer de 66 años en Bogotá. Sufría de Enfermedad cardíaca.
  • Hombre de 67 años en Medellín. Sufría de HTA, meningitis y neumonía.
  • Mujer de 89 años en Bogotá. Sufría de HTA, hipotiroidismo.
  • Mujer de 89 años en Bogotá. Sufría de Epoc, obesidad. 
  • Mujer de 76 años en Timaná (Huila). Sufría de Insuficiencia cardíaca crónica, Epoc, cardiopatía isquémica.
  • Hombre de 69 años en Isnos (Huila). Sufría de HTA, diabetes mellitus, obesidad, neoplastia genital.

Panorama del coronavirus en Colombia

El próximo 26 de abril, a las 11:59 p.m., termina la cuarentena obligatoria en Colombia. Sin embargo, las autoridades han insistido en que esto no significará el fin de las medidas restrictivas. Los mayores de 70 años, por ejemplo, deben quedarse en casa hasta fin de mayo, y los estudiantes seguirán en clases virtuales.

Lea también: Las medidas que adoptó el Gobierno para el regreso a clases no presenciales

Asimismo, el presidente Iván Duque ha sido claro en decir que los eventos masivos como conciertos, la asistencia a estadios y la actividades en bares no podrán retomarse con normalidad al menos durante un año y medio. Esto debido a que la vacuna contra el SARS-CoV-2, el virus causante de la COVID-19, tardará más de un año en ser desarrollada.

En este momento Colombia está en una etapa en la que cualquier persona es pontencialmente portadora de este coronavirus. Por esa razón, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, ha dicho que podría haber 12.000 personas contagiadas ya: por cada caso confirmado hay tres o cuatro que circulan con el virus libremente.

“La detección es importante, pero es como buscar una aguja en un pajar, porque entre 50 millones de habitantes buscar 8.000 afectados es un tema absolutamente complejo", explicó el funcionario hace algunos días.

En todo caso, el Gobierno busca alternativas para contener la crisis económica que se derive de la epidemia. El pasado viernes 17 de abril el presidente Iván Duque presentó un decálogo con lo que debería ser el funcionamiento del país después de la cuarentena, y se ha lanzado la campaña 'Yo me quedo en mi negocio' para reactivar el comercio sin riesgos de contagios.

Fuente
Sistema Integrado Digital