Las medidas que adoptó el Gobierno para el regreso a clases no presenciales

Lo que se busca es mejorar la conectividad de los estudiantes de colegios públicos, quienes permanecerán en sus casas hasta el 31 de mayo.
Salón de Clases.
Crédito: Archivo. RCN Radio

Este lunes 20 de abril, los estudiantes y docentes de colegios públicos regresan a clases no presenciales, tras terminar el periodo de vacaciones anticipado. Sin embargo, existe preocupación por parte de algunos padres de familia, ante la falta de conexión a internet y acceso a computadores en las zonas rurales del país.

En respuesta a este tipo de solicitudes, el Gobierno Nacional anunció tres iniciativas con las que pretende facilitar el acceso de conectividad a docentes, padres de familia y estudiantes de zonas rurales y urbanas del país.

Lea también: Por radio y redes sociales aprendices del Sena continúan proceso de formación

La primera acción del Gobierno nacional para que los estudiantes y padres de familias avancen en la formación virtual, es el portal móvil de navegación gratuita sin consumir sus datos, https://movil.colombiaaprende.edu.co/, para los usuarios con servicios de telefonía móvil (voz y datos) en la modalidad de prepago y pospago de hasta $ 71.214.

"La Plataforma Colombia Aprende está integrada por texto, animaciones e imágenes, acordes a cada nivel de escolaridad. El acceso gratuito a este portal se convierte en una oportunidad de aprovechamiento de material pedagógico a través de los teléfonos móviles", según explicó la ministra de las TIC, Sylvia Constaín, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 555 del 15 de abril de 2020.

La segunda estrategia se denomina de 'Última milla' y está enfocado a llevar Internet a bajo costo a hogares de estrato 1 y 2, para que beneficie directamente con la conectividad a hogares donde hay estudiantes.

Le puede interesar: Quedó listo el decreto que exime prueba Icfes para entrar a la universidad

"Con este programa denominado 'Hogares Digitales para la Educación', se hace un llamado a los estudiantes que vivan en hogares de estrato 1 y 2 para que revisen quién presta el servicio en su municipio y llamen para adquirir el servicio. En la página web del Ministerio TIC se encuentra la lista de los municipios que se verán beneficiados por esta iniciativa y los operadores. La ayuda se mantiene hasta 2023 y 2024", explicó el Ministerio de Educación.

La tercera iniciativa es la entrega focalizada de 77 mil computadores con contenidos educativos precargados, que funcionan con o sin conectividad a Internet y que se distribuirán a docentes de zonas rurales para que continúen con la orientación de los procesos de formación desde casa; lo que beneficiará a niños, niñas, adolescentes de 637 instituciones educativas del país.

Elecciones en Colombia

Registraduría descarta cambios en el tarjetón electoral y CNE revisará fallo sobre eslogan de campaña

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya las tarjetas electorales fueron distribuidas.
abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal



Funza inaugura el primer centro público permanente de esterilización animal en Colombia

El objetivo es ofrecer procedimientos gratuitos, permanentes y con tecnología especializada, para perros y gatos.

Telescopio James Weeb de la Nasa pesó un agujero negro 'dormido': esto hallaron

Este experimento permitió a la humanidad comprender la formación de estos cuerpos celestes, calificados como los más fuertes del espacio.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.