Estufa
Estufa
Ingimage
12 Mayo 2020 09:18 PM

Consumo de gas natural aumentó en medio de la cuarentena

El mayor aumentó se registró en los hogares de los estratos 1y 2, de acuerdo con Naturgas.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

La Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) informó que el consumo de gas natural en los hogares colombianos ha mostrado un crecimiento importante, debido al aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus. 

De acuerdo con el informe, en los estratos 1, 2, 3 y 4, se han incrementado ampliamente las variaciones en materia de consumo en las últimas semanas, pero se ha mantenido una desaceleración en el sector industrial. 

En la última semana de medición, las familias que viven en hogares de estrato 1 consumieron 20% más gas natural que en el mismo periodo del mes anterior, mientras que las familias de estrato 2 tuvieron un alza del 27%.

Para el caso de las las familias de estrato 3, se evidenció un alza del 19 y las familias de estrato 4 aumentaron el consumo en 14%, según precisó el análisis.

Le puede interesar: Habilitan cuatro zonas digitales en Leticia por crisis de coronavirus

“La actual coyuntura ha hecho que las familias usen más sus gasodomésticos lo que se traduce en crecimientos considerablemente de los volúmenes de gas natural consumidos y en un aumento en el recibo del servicio, por lo que es necesario que los hogares hagan un uso racional y eficiente del gas natural”, explicó Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgas.

Igualmente, el directivo señaló que los beneficios que se han anunciado por parte del Ministerio de Minas y Energía para mitigar el alza en las facturas, solo aplican para el consumo básico, es decir, los primeros 20 metros cúbicos. 

Teniendo en cuenta esta situación, la agremiación entregó una serie de recomendaciones para que los hogares colombianos consuman eficientemente el combustible, como tapar los recipientes en combustión y calentar solo la cantidad de alimentos que se van a consumir. 

De interés: Anuncian $14.000 millones para pago de salarios del personal de salud en Amazonas

De la misma forma, Naturgas sugirió evitar que la llama se asome por el borde inferior de los recipientes, también mantener los quemadores de cocinas, estufas y calefactores limpios y fijarse que la llama sea estable, silenciosa y de color azul intenso.

“Es importante que las personas usen el horno en forma mesurada, pues este consume el equivalente a tres quemadores encendidos y se debe apagar el piloto una vez alcanzada la cocción de los alimentos”, concluyó el líder gremial.

Fuente
Sistema Integrado de Información