Anuncian $14.000 millones para pago de salarios del personal de salud en Amazonas

Las acciones fueron anunciadas para evitar nuevos contagios en el departamento.
Enfermeros en Leticia
Crédito: Cortesía a RCN Radio

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que un equipo de profesionales, integrado por dos bacteriólogas y tres médicos, reforzará la atención de los pacientes contagiados con coronavirus en el departamento del Amazonas, tras registrarse un brote de la COVID-19 en esta zona del país.

La entidad en el último boletín confirmó que se presentaron 25 nuevos casos para un total de 743 personas contagiadas en el Amazonas y 26 víctimas.

El funcionario destacó además que se reforzarán diferentes medidas como el uso del tapabocas y el aislamiento físico que debe de existir en toda la comunidad especialmente los indígena, para evitar nuevos contagios en este territorio.

Lea también: Apartan a miembros de la Armada por lanchas que terminaron en Venezuela

“Dentro del plan de acción que estamos realizando desde el ministerio de salud, se reforzarán las medidas como el uso del tapabocas, al ser un elemento esencial para protegernos frente a los riesgos y debe usarlo toda la población, por esa razón estamos enviando 55 mil tapabocas para el uso de la población en general en Leticia”, subrayó.

Dijo que además hay otros elementos que están siendo enviados a esta región como los dineros para el pago de los nuevos médicos y enfermeras que van a apoyar al hospital de Leticia.

“Son 14 mil millones de pesos que enviarán la primera semana del mes de junio para reforzar lo que se llama el subsidio de la oferta para que el hospital tenga recursos frescos y pueda trabajar; más las inversiones que el propio gobernador y alcalde están haciendo para equipar este centro asistencial y que vale más de 1.000 millones de pesos”, destacó.

Ruiz resaltó que también será entregada una ambulancia de parte del Ministerio de Salud y otra ambulancia que entregó que entregó el gobierno nacional a través de la agencia nacional de infraestructura que la tiene en comodato, los ventiladores que se han entregado y otras acciones en materia de infraestructura de comunicaciones.

Las acciones se enfocarán en el trabajo que adelantan con el Ministerio TIC para disponer en corto plazo de unos teléfonos satelitales para crear un canal de comunicación rápida en temas de atención a las personas contagiadas con la COVID-19.

Además con el Ministerio del Interior se realizará una próxima reunión en el ámbito del Amazonas para empezar a plantear el modelo de aislamiento dentro de las comunidades indígenas, dentro de un proceso integral y socializado con las comunidades que están en límites colombianos.

Lea además: Colombia supera los 12.000 casos positivos de coronavirus

Recursos para la salud

El ministro señaló el giro de millonarios recursos para el sector de la salud enfocado a las EPS e IPS en el país.

“Hemos girado para el saneamiento de deuda a mayo del 2019, 397 mil millones y de compra de cartera 407 mil millones y en el acuerdo de punto final territorial hemos girado la totalidad de 553 mil millones de pesos; recursos para uso de salud pública por un valor de 840 mil millones el subsidio de la oferta de 104 mil millones para un total de 21.1 billones de pesos que se han girado a través de giro directo más 3 mil hospitales a nivel nacional”, señaló.

Agregó que en las cuentas por girar por concepto de recursos corrientes y tazas por findeter de 257 mil millones de pesos que se entregarán entre mayo y junio.

“Por montos de saneamiento de deuda de punto final de la nación tenemos por girar 4.7 billones de pesos que empezaremos con un compromiso de entregarlos en junio 1.2 billones de pesos y los demás se van difiriendo a lo largo del año; también tenemos las reservas de las EPS, las vamos aportar para girarlos directamente a las IPS por 1.6 billones de pesos y una bonificación al talento humano de salud que giraremos cuando estemos en el punto más crítico de la pandemia 453 mil millones que beneficiará a 26 perfiles del sector de la salud”, puntualizó.


Temas relacionados

Astronomía

Misión Artemis II de la NASA: las claves que la diferencian de Apollo 8, el histórico vuelo que también orbitó la Luna en 1968

Ambas misiones tuvieron un enfoque diferente, pese a que coincidieron con la orbitación lunar y la presencia de astronautas en el cohete.
Las misiones cuentan con diferencias que las hacen únicas.



Así funciona la ciclovía en Bogotá esta Semana Santa 2026: horarios, rutas y cambios

Bogotá ajusta la ciclovía durante Semana Santa con horarios y actividades especiales.

Avanza 'plan éxodo' en la vía al Llano este Jueves Santo: solo se movilizarán vehículos particulares y buses

La carretera estará con medidas especiales durante estos 4 días cuando esperan unos 400 mil visitantes en el Meta

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.