Anuncian $14.000 millones para pago de salarios del personal de salud en Amazonas

Las acciones fueron anunciadas para evitar nuevos contagios en el departamento.
Enfermeros en Leticia
Crédito: Cortesía a RCN Radio

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que un equipo de profesionales, integrado por dos bacteriólogas y tres médicos, reforzará la atención de los pacientes contagiados con coronavirus en el departamento del Amazonas, tras registrarse un brote de la COVID-19 en esta zona del país.

La entidad en el último boletín confirmó que se presentaron 25 nuevos casos para un total de 743 personas contagiadas en el Amazonas y 26 víctimas.

El funcionario destacó además que se reforzarán diferentes medidas como el uso del tapabocas y el aislamiento físico que debe de existir en toda la comunidad especialmente los indígena, para evitar nuevos contagios en este territorio.

Lea también: Apartan a miembros de la Armada por lanchas que terminaron en Venezuela

“Dentro del plan de acción que estamos realizando desde el ministerio de salud, se reforzarán las medidas como el uso del tapabocas, al ser un elemento esencial para protegernos frente a los riesgos y debe usarlo toda la población, por esa razón estamos enviando 55 mil tapabocas para el uso de la población en general en Leticia”, subrayó.

Dijo que además hay otros elementos que están siendo enviados a esta región como los dineros para el pago de los nuevos médicos y enfermeras que van a apoyar al hospital de Leticia.

“Son 14 mil millones de pesos que enviarán la primera semana del mes de junio para reforzar lo que se llama el subsidio de la oferta para que el hospital tenga recursos frescos y pueda trabajar; más las inversiones que el propio gobernador y alcalde están haciendo para equipar este centro asistencial y que vale más de 1.000 millones de pesos”, destacó.

Ruiz resaltó que también será entregada una ambulancia de parte del Ministerio de Salud y otra ambulancia que entregó que entregó el gobierno nacional a través de la agencia nacional de infraestructura que la tiene en comodato, los ventiladores que se han entregado y otras acciones en materia de infraestructura de comunicaciones.

Las acciones se enfocarán en el trabajo que adelantan con el Ministerio TIC para disponer en corto plazo de unos teléfonos satelitales para crear un canal de comunicación rápida en temas de atención a las personas contagiadas con la COVID-19.

Además con el Ministerio del Interior se realizará una próxima reunión en el ámbito del Amazonas para empezar a plantear el modelo de aislamiento dentro de las comunidades indígenas, dentro de un proceso integral y socializado con las comunidades que están en límites colombianos.

Lea además: Colombia supera los 12.000 casos positivos de coronavirus

Recursos para la salud

El ministro señaló el giro de millonarios recursos para el sector de la salud enfocado a las EPS e IPS en el país.

“Hemos girado para el saneamiento de deuda a mayo del 2019, 397 mil millones y de compra de cartera 407 mil millones y en el acuerdo de punto final territorial hemos girado la totalidad de 553 mil millones de pesos; recursos para uso de salud pública por un valor de 840 mil millones el subsidio de la oferta de 104 mil millones para un total de 21.1 billones de pesos que se han girado a través de giro directo más 3 mil hospitales a nivel nacional”, señaló.

Agregó que en las cuentas por girar por concepto de recursos corrientes y tazas por findeter de 257 mil millones de pesos que se entregarán entre mayo y junio.

“Por montos de saneamiento de deuda de punto final de la nación tenemos por girar 4.7 billones de pesos que empezaremos con un compromiso de entregarlos en junio 1.2 billones de pesos y los demás se van difiriendo a lo largo del año; también tenemos las reservas de las EPS, las vamos aportar para girarlos directamente a las IPS por 1.6 billones de pesos y una bonificación al talento humano de salud que giraremos cuando estemos en el punto más crítico de la pandemia 453 mil millones que beneficiará a 26 perfiles del sector de la salud”, puntualizó.


Temas relacionados

Parques Nacionales Naturales de Colombia

Comunidades indígenas reabren ingreso al Tayrona pese a decreto de cierre

La decisión de reabrir el parque fue tomada por el Cabildo gobernador indígena del Magdalena, Atanasio Moscote
Las comunidades plantean como salida la coadministración del parque entre pueblos indígenas y la Unidad de Parques Nacionales Naturales.



Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

En entrevista con LA FM, Yudy Pico defendió su decisión y aseguró que su hijo no murió por la caída en bicicleta, sino por la falta del medicamento.

¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

ana maria archila mujer latina jefa de asuntos internacionales nueva york

Rounds FM: ¿Debe continuar el proyecto político de Petro? Exgobernadores Romero y Olimpo debaten

rounds fm exgobernadores romer olimpo debate proyecto politico petro

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Circular en Minsalud restringe entrada de visitantes

La noticia cambia la forma en la que se realizan visitas en la entidad.

Familiares de Kevin Acosta tampoco estarían recibiendo medicamento para la hemofilia, denuncia su madre

Kevin Acosta

Presidente del Consejo aclara que decisión no define aumento del mínimo, solo exige criterios legales

consejo estado no define monto salario minimo exige criterios legales

José Ismael Peña regresa a la Nacional con una promesa: cero disturbios

José Ismael Peña rector de la Universidad Nacional

“Estoy considerando demandar”: Madre de Kevin Acosta cuestiona a Gustavo Petro por divulgar historia clínica

falta medicamentos muerte kevin hemofilia negligencia estado ips yudy caterine pico

Reforma pensional cambiaría hoy de ponente en la Corte Constitucional

La corte habría votado contra el magistrado.

Exclusivo | Habla el interventor de la Nueva EPS sobre el caso de Kevin Acosta: “No alcanzamos a aplicarle el medicamento”

nueva eps caso kevin acosta portabilidad medicamento hemofilia administracion embargos crisis hospitales pacientes