Constructora de nuevo puente Pumarejo demandará a Invías por costo de la obra

El pleito se llevará ante un Tribunal de Arbitramento, para definir cuál es el valor final de la mega obra, entregada hace algunos días.
Nuevo Puente Pumarejo
Nuevo Puente Pumarejo fue inaugurado este 20 de diciembre. Crédito: Twitter Invias

El Instituto Nacional de Vías (Invías) y la constructora española Sacyr se enfrentarán en demanda ante un Tribunal de Arbitramento, en el que esperan resolver si existen o no sobrecostos en la construcción del nuevo Puente Pumarejo, entregado el pasado 20 de diciembre.

El tribunal de arbitraje, que recibiría la demanda de Sacyr contra Invías, sería abierto a finales del mes de enero para definir cuál de las partes tiene la razón y cuál sería la cuantía final que debe pagarse por la obra.

En contexto: Nuevo puente Pumarejo, megaobra que conecta al Atlántico con Magdalena

El argumento principal para la apertura del tribunal se basa en el cambio de normas técnicas para la construcción de puentes, lo que obligó a que se modificaran las condiciones del contrato inicial de estudios y diseños, firmado en 2011, el cual tenía por valor total de la obra 615.000 millones de pesos.

Sin embargo en 2015, cuando se adjudicó el contrato a la firma Sacyr, la empresa tuvo que rediseñar la estructura por lo que el puente Pumarejo, finalmente, tuvo un costo de 800.000 millones de pesos.

Sacyr habría tenido que realizar actividades diferentes a las prestablecidas en el contrato inicial, lo que habría provocado mayores pagos por parte del contratista.

El proceso, que aún no ha iniciado, podría durar máximo dos años. Entre tanto no se vería afectada la prestación del servicio ni la operatividad del mismo.

Más en: Duque agradece a Vargas Lleras por puente Pumarejo y apoyar reforma tributaria

El pasado viernes 20 de diciembre el presidente de la República, Iván Duque, puso en marcha el nuevo Puente Pumarejo ubicado en la vía Barranquilla – Santa Marta, y que une a los departamentos de Atlántico y Magdalena.

La obra, que tuvo un costo por 800 mil millones de pesos -según Sacyr- y tardó cerca de cuatro años en ser construida, está compuesta por 3.2 Km de longitud y 45 metros de altura, entre el lecho del río Magdalena y el puente.

Su estructura es atirantada en el tramo central y tiene tres carriles por sentido, zona peatonal y cicloruta.


Temas relacionados

adulto mayor

Adulto mayor falleció en Bello (Antioquia) mientras hacía fila para reclamar subsidio de programa estatal

Las causas del fallecimiento de este hombre de 67 años aún están por determinarse.
Colombia Mayor



¿Puedo votar con cédula digital en las elecciones de este 8 de marzo, tras decreto del gobierno sobre uso de celulares?

El Gobierno aclaró cómo aplicará la restricción de celulares en los puestos de votación durante la jornada electoral.

Juicio para unos, cárcel para otros: el pulso en la Corte Suprema por el futuro de cinco congresistas en el caso de la UNGRD

La Sala de Instrucción está dividida. Dos conjueces entran en la discusión. No hubo decisión antes de las elecciones, ¿qué pasará días después?

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.