Constructora de nuevo puente Pumarejo demandará a Invías por costo de la obra

El pleito se llevará ante un Tribunal de Arbitramento, para definir cuál es el valor final de la mega obra, entregada hace algunos días.
Nuevo Puente Pumarejo
Nuevo Puente Pumarejo fue inaugurado este 20 de diciembre. Crédito: Twitter Invias

El Instituto Nacional de Vías (Invías) y la constructora española Sacyr se enfrentarán en demanda ante un Tribunal de Arbitramento, en el que esperan resolver si existen o no sobrecostos en la construcción del nuevo Puente Pumarejo, entregado el pasado 20 de diciembre.

El tribunal de arbitraje, que recibiría la demanda de Sacyr contra Invías, sería abierto a finales del mes de enero para definir cuál de las partes tiene la razón y cuál sería la cuantía final que debe pagarse por la obra.

En contexto: Nuevo puente Pumarejo, megaobra que conecta al Atlántico con Magdalena

El argumento principal para la apertura del tribunal se basa en el cambio de normas técnicas para la construcción de puentes, lo que obligó a que se modificaran las condiciones del contrato inicial de estudios y diseños, firmado en 2011, el cual tenía por valor total de la obra 615.000 millones de pesos.

Sin embargo en 2015, cuando se adjudicó el contrato a la firma Sacyr, la empresa tuvo que rediseñar la estructura por lo que el puente Pumarejo, finalmente, tuvo un costo de 800.000 millones de pesos.

Sacyr habría tenido que realizar actividades diferentes a las prestablecidas en el contrato inicial, lo que habría provocado mayores pagos por parte del contratista.

El proceso, que aún no ha iniciado, podría durar máximo dos años. Entre tanto no se vería afectada la prestación del servicio ni la operatividad del mismo.

Más en: Duque agradece a Vargas Lleras por puente Pumarejo y apoyar reforma tributaria

El pasado viernes 20 de diciembre el presidente de la República, Iván Duque, puso en marcha el nuevo Puente Pumarejo ubicado en la vía Barranquilla – Santa Marta, y que une a los departamentos de Atlántico y Magdalena.

La obra, que tuvo un costo por 800 mil millones de pesos -según Sacyr- y tardó cerca de cuatro años en ser construida, está compuesta por 3.2 Km de longitud y 45 metros de altura, entre el lecho del río Magdalena y el puente.

Su estructura es atirantada en el tramo central y tiene tres carriles por sentido, zona peatonal y cicloruta.


Temas relacionados

Migración Colombia

Presunto cabecilla de ‘Los Shottas’, alias ‘Ñoño’, fue extraditado a Colombia

Alias ‘Ñoño’ es requerido por su presunta responsabilidad en el secuestro, tortura y asesinato de su hija de cuatro años.
Referencia Policía Judicial Migración Colombia.



Inundaciones provocan la evacuación de varios barrios en Montería

El Coliseo Miguel “Happy” Lora fue habilitado como albergue.

Avalancha del río Lebrija deja más de 135 damnificados y graves afectaciones en Santander

La emergencia afectó zonas rurales, obligando a activar los protocolos de atención y respuesta.

Este alimento barato y común es el verdadero superalimento y no es el brócoli

Alimentos saludables para el organismo

Crisis en Cuba se agrava: cierran hoteles y reubican turistas ante desabastecimiento de combustible

Cuba

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico