Consejo de Estado, a pocos días de decidir si tumba o no decreto que fijó salario mínimo

Organizaciones sindicales interpusieron demandas desde inicio de este año en contra del decreto que fijó un aumento del 7% al salario mínimo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A finales de Noviembre el Consejo de Estado definirá si declara o no nulas las demandas que se interpusieron en contra del decreto gubernamental que estableció un aumento del salario mínimo de 7 por ciento para el año en curso.

El Consejo de Estado, en una audiencia escuchó tanto a las partes demandantes como a los representantes del Gobierno quienes desde sus posiciones pedían por un lado tumbar el decreto 2552 que ajustó el salario en el 7% y otros que solicitaron mantenerlo.

Quienes solicitaron tumbarlo le pidieron al Alto tribunal que tuviera en cuenta la inflación del 2015 para aumentar el porcentaje para el salario mínimo. Por otro lado, quienes pidieron mantenerlo, señalaron que al subir el porcentaje más allá del 7%, esto traería consecuencias nefastas para la economía del país.

El Ministerio del Trabajo, representado por Constanza Duarte, fue enfático en decir que “la modificación del decreto, tendría unas afectaciones macroeconómicas de grandísimas proporciones, esto podría tener afectaciones no solo a nivel público sino a nivel privado, la proyección de costos que se hace tanto a nivel público como a nivel privado de muchísimas operaciones se hacen con base al salario mínimo (…) esto generaría básicamente un verdadero caos, indicó el ministerio.

Así las cosas, en 30 días se conocerá la decisión del Consejo de Estado frente a las demandas que han interpuesto varias organizaciones sindicales del país


Temas relacionados

Investigaciones

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

El hombre fue capturado en Ecuador y luego deportado a Colombia para responder ante las autoridades por el delito de feminicidio.
Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.
Ver



Vía La Línea recupera sus dos carriles tras derrumbe que afectó a Cajamarca

La intervención del talud y adecuación de la vía tuvo una inversión de $2.000 millones

Más de 500 familias fueron evacuadas de una unidad residencial 40 días después del terremoto en Cali: ¿qué pasó?

Más de 500 familias de la unidad residencial Tribeca de Cali, debieron evacuar sus viviendas. Los residentes piden ser incluidos en el censo de damnificados y acceder a ayudas como subsidios de arrendamiento.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli