Consejo de Estado, a pocos días de decidir si tumba o no decreto que fijó salario mínimo

Organizaciones sindicales interpusieron demandas desde inicio de este año en contra del decreto que fijó un aumento del 7% al salario mínimo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A finales de Noviembre el Consejo de Estado definirá si declara o no nulas las demandas que se interpusieron en contra del decreto gubernamental que estableció un aumento del salario mínimo de 7 por ciento para el año en curso.

El Consejo de Estado, en una audiencia escuchó tanto a las partes demandantes como a los representantes del Gobierno quienes desde sus posiciones pedían por un lado tumbar el decreto 2552 que ajustó el salario en el 7% y otros que solicitaron mantenerlo.

Quienes solicitaron tumbarlo le pidieron al Alto tribunal que tuviera en cuenta la inflación del 2015 para aumentar el porcentaje para el salario mínimo. Por otro lado, quienes pidieron mantenerlo, señalaron que al subir el porcentaje más allá del 7%, esto traería consecuencias nefastas para la economía del país.

El Ministerio del Trabajo, representado por Constanza Duarte, fue enfático en decir que “la modificación del decreto, tendría unas afectaciones macroeconómicas de grandísimas proporciones, esto podría tener afectaciones no solo a nivel público sino a nivel privado, la proyección de costos que se hace tanto a nivel público como a nivel privado de muchísimas operaciones se hacen con base al salario mínimo (…) esto generaría básicamente un verdadero caos, indicó el ministerio.

Así las cosas, en 30 días se conocerá la decisión del Consejo de Estado frente a las demandas que han interpuesto varias organizaciones sindicales del país


Temas relacionados

Tibú

Autoridades investigan el asesinato de un menor en Tibú, se trata del hijo de una docente

La víctima fue identificada como Keiner Santiago Ruíz, quien fue obligado a salir de un evento por los criminales.
Estudiante asesinado en Norte de Santander



MinEducación rechazó ataque que dejó cinco estudiantes heridos en el Cauca

Los menores sufrieron lesiones superficiales y están recibiendo atención integral.

Secuestran al esposo de la secretaria de Gobierno de Miranda, Cauca

El alcalde del municipio de Miranda, Walter Zúñiga, indicó que el vehículo en el cual se movilizaba el hombre y su esposa fue interceptado por personas desconocidas

Relaciones tóxicas: señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Relaciones tóxicas señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Jorge Enrique Abello presenta su primer libro, 'Saturno tropical': “Quiero que el lector no adivine el final”

Jorge Enrique Abello

Rafael Dudamel sobre su renuncia al Pereira: “Aquí no hubo sinceridad, aquí no hubo verdad”

Rafael Dudamel

Habla el padre de la joven que murió en Cali por ingerir alcohol en una discoteca: "no la atendieron a tiempo y ofrecían 2 millones por el reto"

María José Ardila, la joven que murió tras participar en un reto con bebidas alcohólicas en una discoteca de Cali

Senadora electa Patricia Caicedo asegura que no ganó en la consulta por los votos de Carlos Caicedo: "votaré por Iván Cepeda"

La futura senadora indicó que está de lleno en el proyecto de izquierda.

“Lo que se gana se va en transporte”: Fenalco pide soluciones al Distrito por restricciones a motos

Restricción a motociclistas este fin de semana podría afectar al comercio Fenalco

Secretario de Seguridad de Bogotá explica cómo intervendrán con la Policía si motociclistas bloquean vías en halloween

Las autoridades restringirán el movimiento de los motorizados y llevarán a patios los vehículos que incumplan con el decreto.

¿Es motero?: este es el ABC del decreto de la Alcaldía de Bogotá que restringe parrillero y movilidad este fin de semana

Moteros tienen restricciones en Bogotá en el fin de semana de Halloween

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 31 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano