Consejo de Estado, a pocos días de decidir si tumba o no decreto que fijó salario mínimo

Organizaciones sindicales interpusieron demandas desde inicio de este año en contra del decreto que fijó un aumento del 7% al salario mínimo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A finales de Noviembre el Consejo de Estado definirá si declara o no nulas las demandas que se interpusieron en contra del decreto gubernamental que estableció un aumento del salario mínimo de 7 por ciento para el año en curso.

El Consejo de Estado, en una audiencia escuchó tanto a las partes demandantes como a los representantes del Gobierno quienes desde sus posiciones pedían por un lado tumbar el decreto 2552 que ajustó el salario en el 7% y otros que solicitaron mantenerlo.

Quienes solicitaron tumbarlo le pidieron al Alto tribunal que tuviera en cuenta la inflación del 2015 para aumentar el porcentaje para el salario mínimo. Por otro lado, quienes pidieron mantenerlo, señalaron que al subir el porcentaje más allá del 7%, esto traería consecuencias nefastas para la economía del país.

El Ministerio del Trabajo, representado por Constanza Duarte, fue enfático en decir que “la modificación del decreto, tendría unas afectaciones macroeconómicas de grandísimas proporciones, esto podría tener afectaciones no solo a nivel público sino a nivel privado, la proyección de costos que se hace tanto a nivel público como a nivel privado de muchísimas operaciones se hacen con base al salario mínimo (…) esto generaría básicamente un verdadero caos, indicó el ministerio.

Así las cosas, en 30 días se conocerá la decisión del Consejo de Estado frente a las demandas que han interpuesto varias organizaciones sindicales del país


Temas relacionados

Casanare

Casanare quiere cambiar su presentación departamental: así lo planteó la Gobernación ante el presidente electo, Abelardo De la Espriella

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, afirmó que el presidente electo y su equipo manifestaron interés en analizar esa iniciativa.
Abelardo De La Espriella en Casanare



De la Espriella anuncia ayudas para 3.500 familias damnificadas por las lluvias en Casanare

19 municipios del departamento de Casanare permanecen bajo alerta por el riesgo de desbordamiento de ríos tras las intensas lluvias.

Patinetas y bicicletas eléctricas tendrían nuevas reglas en Colombia: límite de 25 km/h y casco obligatorio

MinTransporte reglamenta patinetas y bicis eléctricas: casco obligatorio, 16+ y 25 km/h; sin licencia ni SOAT y registro RUNT desde 2027.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.