Consejo de Estado, a pocos días de decidir si tumba o no decreto que fijó salario mínimo

Organizaciones sindicales interpusieron demandas desde inicio de este año en contra del decreto que fijó un aumento del 7% al salario mínimo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A finales de Noviembre el Consejo de Estado definirá si declara o no nulas las demandas que se interpusieron en contra del decreto gubernamental que estableció un aumento del salario mínimo de 7 por ciento para el año en curso.

El Consejo de Estado, en una audiencia escuchó tanto a las partes demandantes como a los representantes del Gobierno quienes desde sus posiciones pedían por un lado tumbar el decreto 2552 que ajustó el salario en el 7% y otros que solicitaron mantenerlo.

Quienes solicitaron tumbarlo le pidieron al Alto tribunal que tuviera en cuenta la inflación del 2015 para aumentar el porcentaje para el salario mínimo. Por otro lado, quienes pidieron mantenerlo, señalaron que al subir el porcentaje más allá del 7%, esto traería consecuencias nefastas para la economía del país.

El Ministerio del Trabajo, representado por Constanza Duarte, fue enfático en decir que “la modificación del decreto, tendría unas afectaciones macroeconómicas de grandísimas proporciones, esto podría tener afectaciones no solo a nivel público sino a nivel privado, la proyección de costos que se hace tanto a nivel público como a nivel privado de muchísimas operaciones se hacen con base al salario mínimo (…) esto generaría básicamente un verdadero caos”, indicó el ministerio.

Así las cosas, en 30 días se conocerá la decisión del Consejo de Estado frente a las demandas que han interpuesto varias organizaciones sindicales del país


Temas relacionados

Estafa

En bicicleta y en plena avenida: así quedó registrado un presunto caso de ‘pinchallantas’ en Bogotá

Un video muestra un presunto caso de ‘pinchallantas’ en la avenida Boyacá con calle 63.
Un hombre en bicicleta habría pinchado la llanta de una camioneta en la avenida Boyacá con calle 63, en Bogotá.



Investigan la muerte de un joven de 19 años en la UPI La Rioja de Bogotá

Un nuevo hecho enluta a la comunidad indígena Emberá en la capital del país.

Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.