Consejo de Estado, a pocos días de decidir si tumba o no decreto que fijó salario mínimo

Organizaciones sindicales interpusieron demandas desde inicio de este año en contra del decreto que fijó un aumento del 7% al salario mínimo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A finales de Noviembre el Consejo de Estado definirá si declara o no nulas las demandas que se interpusieron en contra del decreto gubernamental que estableció un aumento del salario mínimo de 7 por ciento para el año en curso.

El Consejo de Estado, en una audiencia escuchó tanto a las partes demandantes como a los representantes del Gobierno quienes desde sus posiciones pedían por un lado tumbar el decreto 2552 que ajustó el salario en el 7% y otros que solicitaron mantenerlo.

Quienes solicitaron tumbarlo le pidieron al Alto tribunal que tuviera en cuenta la inflación del 2015 para aumentar el porcentaje para el salario mínimo. Por otro lado, quienes pidieron mantenerlo, señalaron que al subir el porcentaje más allá del 7%, esto traería consecuencias nefastas para la economía del país.

El Ministerio del Trabajo, representado por Constanza Duarte, fue enfático en decir que “la modificación del decreto, tendría unas afectaciones macroeconómicas de grandísimas proporciones, esto podría tener afectaciones no solo a nivel público sino a nivel privado, la proyección de costos que se hace tanto a nivel público como a nivel privado de muchísimas operaciones se hacen con base al salario mínimo (…) esto generaría básicamente un verdadero caos”, indicó el ministerio.

Así las cosas, en 30 días se conocerá la decisión del Consejo de Estado frente a las demandas que han interpuesto varias organizaciones sindicales del país


Temas relacionados




Capturan agente de tránsito que habría intentado disparar contra policías en Cali

El detenido, de 54 años, habría amenazado con un arma de fuego a clientes de una panadería en Villa del Prado y posteriormente intentado disparar contra uniformados.

¿Aguantar calor o pagar la luz? El dilema de las familias costeñas por el precio de energía

“Ahorrar sí, pero sin castigar al Caribe”, envían carta abierta al Gobierno que alerta sobre el impacto de las medidas de ahorro de energía.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.