25 Abr 2016 03:44 PM

Consejo de Estado pide tramitar ley por daños de infecciones en hospitalización

El llamado obedece a un a tutela interpuestaal fallecer un paciente por una infección, luego de ser sometido a una cirugía.
Con el propósito de que el Gobierno responda patrimonialmente por las infecciones que los pacientes adquieren cuando se encuentran hospitalizados, el Consejo de Estado le solicitó al Ministerio de Salud que tramite ante el Congreso de la República un proyecto de ley que establezca las responsabilidades cuando se presenten en una situación de este tipo en los centros hospitalarios y de salud. 
 
El alto tribunal señaló que dichas infecciones deben ser definidas para que, de este modo puedan ser indemnizadas, ya sea por el Estado o por la entidad de salud, bien sea pública o privada.
 
Según la ponencia de la magistrada Stella Conto Díaz, el llamado se hace debido a una tutela interpuesta por los familiares de un paciente del Hospital Militar, quien murió después de contraer una severa infección tras salir de una cirugía.
 
“Exhortar al Ministerio de Salud y Protección Social para que presente al Congreso de la República y proyecto de ley estableciendo un sistema de asunción solidaria del riesgo por infecciones nosocomiales u otro tipo de padecimientos iatrogénicos sobre los que se pueda predicar la responsabilidad sin mediación de culpa, para lo cual debe estudiarse la posibilidad de creación de un fondo estatal especial o seguro contra esta clase de riesgo”, advierte el Consejo de Estado.
 
En este caso, el Consejo de Estado, si bien impartió la condena para la familia del afectado, no determinó la cuantía y explicó lo desproporcionado de fijar esta falla al centro asistencial sin afectar a la administración pública, que en muchos casos, es eximida de responsabilidades sanitarias.