Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona cuestionó los decretos de Petro y alertó sobre riesgos para la separación de poderes.

El constitucionalista Mauricio Gaona afirmó en el programa ‘Aquí y ahora’ de La FM que las decisiones de las altas cortes frente al Gobierno reflejan el funcionamiento del sistema de pesos y contrapesos previsto en la Constitución. Durante la entrevista, sostuvo que el presidente Gustavo Petro “no entra a insultos ni mucho menos a ataques individuales o a la institucionalidad” como debería hacerlo un mandatario en un sistema presidencialista y aseguró que existe “una brecha entre lo que la Constitución es y lo que este presidente hace”.

¿Por qué Mauricio Gaona cuestionó los decretos del Gobierno?

Gaona señaló que las cortes han ejercido controles sobre decretos y decisiones del Ejecutivo porque, según dijo, “no se puede legislar por decreto”. Explicó que el artículo 121 de la Constitución establece que ningún funcionario puede hacer lo que no esté permitido por la ley y la Constitución. “El presidente ejecuta la ley, no la crea”, afirmó durante la conversación con el periodista Juan Camilo Blanco.

El investigador aseguró que el mandatario interpreta de manera equivocada su función dentro del Estado y agregó que considera que el Gobierno “debe observar la Constitución”. También afirmó que las decisiones anuladas por el Consejo de Estado y la Corte Constitucional no corresponden a posturas políticas, sino al cumplimiento de controles jurídicos sobre los actos del Ejecutivo.

En la entrevista, Mauricio Gaona dijo que algunos discursos del presidente reflejan “la naturaleza más autoritaria de su temperamento” y sostuvo que existe una presión indebida sobre las cortes. Según indicó, el Ejecutivo estaría intentando avanzar hacia una Asamblea Nacional Constituyente para modificar el funcionamiento de los controles institucionales. “Estamos probando hasta dónde aguantan los controles constitucionales”, afirmó.

¿Qué dijo Mauricio Gaona sobre una Asamblea Constituyente?

Durante el diálogo en La FM, Gaona afirmó que una Asamblea Nacional Constituyente representa “el riesgo más alto a la democracia”. Explicó que, en su análisis, algunos gobiernos llegan al poder “por el populismo”, se mantienen “por el autoritarismo” y buscan preservarse mediante “la dictadura constitucional”. También sostuvo que “en el siglo XXI se usa la Constitución como arma”.

El abogado cuestionó las afirmaciones del presidente sobre su participación en la Constitución de 1991 y aseguró que “no es cierto que haya sido el autor de la Constitución”. Según dijo, la Carta Política respondió a varios factores históricos y no únicamente a la desmovilización del M-19. También señaló que el movimiento estudiantil de la Séptima Papeleta fue determinante en ese proceso.

En otro momento de la entrevista, Gaona se refirió a la relación entre el Gobierno y la prensa. Señaló que la crítica y el disenso forman parte del sistema constitucional y advirtió sobre discursos que buscan desacreditar a los medios de comunicación. “La oposición y la prensa libre son parte del disenso institucional”, expresó.

El constitucionalista también habló sobre la política de “paz total” y cuestionó el uso de gestores de paz. Según afirmó, algunas decisiones relacionadas con esa figura han permitido sustituir “el imperio de la ley por el imperio de la voluntad del gobierno”. Además, aseguró que designar como gestores a personas vinculadas con crímenes “es una burla a las víctimas”.

Al cierre de la entrevista, Mauricio Gaona explicó que decidió mantenerse por fuera de la política porque considera necesario conservar una voz independiente frente a los debates sobre la Constitución. “Un gobierno de leyes, no de hombres”, citó, al referirse a la necesidad de preservar la separación de poderes. Gaona agregó que las instituciones conservan capacidad de resistencia frente a las tensiones y afirmó que las decisiones, el control político y la prensa continúan funcionando como mecanismos de vigilancia.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM


nueva eps

¿Quién es el nuevo interventor de Nueva EPS designado por el gobierno De la Espriella?

Roberto Solano asumirá la intervención de Nueva EPS hasta abril de 2027, con el reto de evaluar sus finanzas, operación y continuidad.
Nueva EPS Abelardo de la Espriella



"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Kevin Gómez y Óscar Villamizar protagonizaron un cruce por el ‘libro de la verdad’, la corrupción, la reforma agraria y el balance del gobierno Petro.

¿Qué es el 'Libro de la Verdad' que entregó Abelardo de la Espriella a la Fiscalía?

El vicepresidente anunció que habrá un segundo paquete de denuncias que se entregarán a la Fiscalía General de la Nación.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.