Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona cuestionó los decretos de Petro y alertó sobre riesgos para la separación de poderes.

El constitucionalista Mauricio Gaona afirmó en el programa ‘Aquí y ahora’ de La FM que las decisiones de las altas cortes frente al Gobierno reflejan el funcionamiento del sistema de pesos y contrapesos previsto en la Constitución. Durante la entrevista, sostuvo que el presidente Gustavo Petro “no entra a insultos ni mucho menos a ataques individuales o a la institucionalidad” como debería hacerlo un mandatario en un sistema presidencialista y aseguró que existe “una brecha entre lo que la Constitución es y lo que este presidente hace”.

¿Por qué Mauricio Gaona cuestionó los decretos del Gobierno?

Gaona señaló que las cortes han ejercido controles sobre decretos y decisiones del Ejecutivo porque, según dijo, “no se puede legislar por decreto”. Explicó que el artículo 121 de la Constitución establece que ningún funcionario puede hacer lo que no esté permitido por la ley y la Constitución. “El presidente ejecuta la ley, no la crea”, afirmó durante la conversación con el periodista Juan Camilo Blanco.

El investigador aseguró que el mandatario interpreta de manera equivocada su función dentro del Estado y agregó que considera que el Gobierno “debe observar la Constitución”. También afirmó que las decisiones anuladas por el Consejo de Estado y la Corte Constitucional no corresponden a posturas políticas, sino al cumplimiento de controles jurídicos sobre los actos del Ejecutivo.

En la entrevista, Mauricio Gaona dijo que algunos discursos del presidente reflejan “la naturaleza más autoritaria de su temperamento” y sostuvo que existe una presión indebida sobre las cortes. Según indicó, el Ejecutivo estaría intentando avanzar hacia una Asamblea Nacional Constituyente para modificar el funcionamiento de los controles institucionales. “Estamos probando hasta dónde aguantan los controles constitucionales”, afirmó.

¿Qué dijo Mauricio Gaona sobre una Asamblea Constituyente?

Durante el diálogo en La FM, Gaona afirmó que una Asamblea Nacional Constituyente representa “el riesgo más alto a la democracia”. Explicó que, en su análisis, algunos gobiernos llegan al poder “por el populismo”, se mantienen “por el autoritarismo” y buscan preservarse mediante “la dictadura constitucional”. También sostuvo que “en el siglo XXI se usa la Constitución como arma”.

El abogado cuestionó las afirmaciones del presidente sobre su participación en la Constitución de 1991 y aseguró que “no es cierto que haya sido el autor de la Constitución”. Según dijo, la Carta Política respondió a varios factores históricos y no únicamente a la desmovilización del M-19. También señaló que el movimiento estudiantil de la Séptima Papeleta fue determinante en ese proceso.

En otro momento de la entrevista, Gaona se refirió a la relación entre el Gobierno y la prensa. Señaló que la crítica y el disenso forman parte del sistema constitucional y advirtió sobre discursos que buscan desacreditar a los medios de comunicación. “La oposición y la prensa libre son parte del disenso institucional”, expresó.

El constitucionalista también habló sobre la política de “paz total” y cuestionó el uso de gestores de paz. Según afirmó, algunas decisiones relacionadas con esa figura han permitido sustituir “el imperio de la ley por el imperio de la voluntad del gobierno”. Además, aseguró que designar como gestores a personas vinculadas con crímenes “es una burla a las víctimas”.

Al cierre de la entrevista, Mauricio Gaona explicó que decidió mantenerse por fuera de la política porque considera necesario conservar una voz independiente frente a los debates sobre la Constitución. “Un gobierno de leyes, no de hombres”, citó, al referirse a la necesidad de preservar la separación de poderes. Gaona agregó que las instituciones conservan capacidad de resistencia frente a las tensiones y afirmó que las decisiones, el control político y la prensa continúan funcionando como mecanismos de vigilancia.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM


Debate presidencial

Iván Cepeda reconoce oficialmente los resultados de la primera vuelta presidencial

El pronunciamiento se produce un día después de la controversia generada por las condiciones que planteó para un eventual debate con Abelardo de la Espriella.
Abelardo de Espriella e Iván Cepeda



“A Miguel lo asesinaron por enfrentar a quienes hoy quieren quedarse en el poder”: Federico Gutiérrez

El alcalde de Medellín afirmó que la política de Paz Total fortaleció a estructuras criminales y debilitó la capacidad del Estado.

"Se demoró el gobierno en desmontar el Comité de firmas para la constituyente": Juan Fernando Cristo

Cristo está seguro de que asuntos como la constituyente y el rechazo a reconocer los resultados de la votación, ya quedaron atrás.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde