Consejera presidencial pide replantear la seguridad de las mujeres en Colombia

Esto debido a la inseguridad de la que se habla en el país.
puestodemandounificadolafm.jpg
Suministrada a LA FM.

La Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Martha Ordóñez, aseguró que la inseguridad en el país solo debe motivar a las autoridades para que refuercen sus medidas de protección a niñas, adolescentes y mujeres adultas. Además que los casos ya conocidos deben ser manejados con mucha precaución.

"Es importante que nunca se revictimice a las mujeres víctimas. Ahora se está hablando de inseguridad en el país y en contra de adolescentes mujeres por lo que se debe revisar cómo se debe fortalecer el trabajo".

Para reforzar la seguridad a las mujeres, en la sala estratégica de la Dirección General de la Policía Nacional se instaló el segundo Puesto de Mando Unificado, PMU, que tuvo como objetivo erradicar la violencia contra las mujeres, generando articulación entre las diferentes entidades nacionales, regionales y locales para enfrentar este flagelo.

En este PMU la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, realizó una videoconferencia que enlazó a los 32 departamentos del país desde los Comandos de Policía Metropolitanas y Departamentales, y vinculó a las autoridades regionales y locales, como secretarios de Gobierno, secretarios de Salud, secretarías de Mecanismos de Género y servidores públicos.

El objetivo es que todas las autoridades a nivel nacional apliquen los lineamientos establecidos en la política pública para la eliminación de la violencia contra la mujer y la protección de los derechos de las mujeres para prevenir cualquier tipo de violencia.

Este fue el segundo PMU para la eliminación de las violencias contra las mujeres; el primero fue instalado por el mismo presidente de la República, Juan Manuel Santos, el 25 de noviembre del año pasado en Cartagena, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres. Los PMU se continuarán realizando cada dos meses.

Aquellas mujeres que sean víctimas de algún tipo de violencia se pueden comunicar de manera gratuita con la línea de orientación 155.


Temas relacionados

Pasaporte

Pasaporte colombiano sin cita: así puede tramitarlo en abril en el exterior

Colombianos en el exterior podrán sacar o renovar su pasaporte más fácil en abril.
Pasaporte para colombianos - casos para cambiarlo de manera urgente



Pico y placa en Medellín del 6 al 10 de abril de 2026: horarios y restricción

La medida aplica para carros y motos en jornada continua de lunes a viernes en los municipios del área metropolitana.

Pico y placa en Cali del 6 al 10 de abril de 2026: así aplica la restricción vehicular

Consulte cómo aplica la rotación, qué vehículos tienen restricción y cuáles están exentos durante esta semana en Cali.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad