22 Abr 2016 10:43 PM

Congreso, dividido tras llegada de alias El Paisa a Cuba

Tras conocerse la llegada de Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, a La Habana, la noche del viernes 22 de abril, diversas fueron las reacciones de los sectores políticos del país.
El Paisa llega en un momento crucial a integrar la mesa de  conversaciones de La Habana, pues, según lo ha manifestado el mismo Gobierno Nacional, se está muy cerca de firmar el punto del Fin del Conflicto y este sería precisamente uno de los motivos principales de la llegada del guerrillero a Cuba.
 
El senador del Partido de la U, Mauricio Lizcano, consideró que la llegada de alias El Paisa a La Habana es una muestra de que las Farc están unidas en torno al proceso.
 
“Se había especulado mucho sobre la estructura Teófilo Forero y su presencia en el proceso de paz, pero esto es la confirmación de que si se llega a la paz, que es lo más seguro, pues se van a desmovilizar los frentes incluso más sanguinarios y lo segundo es que El Paisa tendrá que entrar como quienes han cometido delitos de lesa humanidad a todo el tema de justicia transicional.
 
"Si quieren hacer la paz tendrán que contar la verdad (…) indudablemente esta es un muestra de que el proceso está en su fase final, estamos a menos de dos meses, máximo tres, de firmar la paz”, agregó Lizcano.
 
 
Desde el Centro Democrático, el representante a la Cámara, Samuel Hoyos, indicó que el riesgo de la impunidad es que las víctimas busquen ejercer la justicia por mano propia.
 
“El Paisa es un criminal de lesa humanidad, uno de los asesinos más sanguinarios de la historia de Colombia. Ahora el Gobierno lo manda a Cuba, pero esperamos que tarde o temprano vaya a una cárcel; miles de viudas y de huérfanos tienen derecho a que se haga justicia, el problema de la impunidad, el gran riesgo de la impunidad, es que después las víctimas busquen asumir la justicia por sus manos propias, por eso el Gobierno Nacional debe garantizar que en estos casos no habrá impunidad”, aseguró Hoyos.
 
El senador Jimmy Chamorro, por su parte aseguró que espera que "con la llegada de El Paisa a La Habana, se aceleren las negociaciones; estamos cerrando no solamente un ciclo de negociación sino el último ciclo; si estamos en una reunión o asamblea permanente lo lógico es que ya estemos cerrando la negociación.
 
"Esperemos que con la llegada de este miembro de las Farc finalmente se destrabe lo que en estos momentos se está discutiendo, entre otros, el punto que tiene que ver con el mecanismo de refrendación, y se actué con sensatez por el bien de Colombia y por el bien del proceso de paz”, concluyó el senador.
 
Lo cierto es que el guerrillero, comandante de la columna Teófilo Forero, perteneciente al Bloque Sur, llegará a conformar de inmediato el equipo negociador de la guerrilla en La Habana.
 
El Paisa ha participado en las jornadas pedagógicas en las montañas de Colombia, pero según las Farc, deberá conocer más detalles del proceso para que haga aportes a los temas del Fin del Conflicto y en el de la implementación, refrendación e implementación de los acuerdos.
 
Cabe recordar que esta misma semana el Gobierno Nacional también envío a un nuevo delegado a la mesa de negociación, el senador Roy Barreras, quien ya se encuentra en la Habana.
Fuente
Sistema Integrado Digital