Confusos enfrentamientos entre campesinos y el Ejército en Córdoba

Los municipios priorizados para erradicar cultivos ilegales son San José de Uré, Puerto Libertador y Tierralta.
Erradicación de cultivos
Crédito: AFP

La organización campesina del sur de Córdoba, integrante de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de hoja de Coca, Amapola y Marihuana, denunció que miembros del Ejército dispararon contra los campesinos "que en uso legítimo de la protesta se resisten a la erradicación forzada de los cultivos ilícitos".

Los momentos tensos se vivieron entre labriegos y soldados de la Fuerza de Tarea Aquiles, en la vereda Altos del Cristal del municipio de San José de Uré, al sur de Córdoba.

Lea aquí: Un turista perdió la vida ahogado en playas de Santa Marta

“Exigimos de manera inmediata que se haga presente una comisión de verificación, encabezada por la Defensoría del Pueblo, acompañada por el CICR y la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, con el fin de proteger a nuestros campesinos víctimas del abuso de la fuerza por parte del Ejército", explican los líderes comunales de la zona en un comunicado.

"Actualmente hay mucha confusión, porque en el sur de Córdoba hay presencia de grupos armados ilegales, lo que ha incrementado el nivel de riesgo y vulnerabilidad para los campesinos y la sociedad civil en general, que viven en esta zona", advierte uno de los apartes del comunicado, publicado por los líderes del sur del departamento.

Por su parte el Ejército explicó que en últimas horas en zona rural de San José de Uré, sur de Córdoba, se presentó una asonada por parte de la población civil que querían impedir las labores de erradicación de cultivos ilícitos en la región, donde se realizan operaciones militares y policiales, para combatir a grupos ilegales como el Clan del Golfo, Los Caparros y disidencias de las Farc.

Le puede interesar:Elección de director de la CAR sigue levantando polémica

Según el reporte entregado por las autoridades, unas& 400 personas llegaron con palos y armas contundentes para agredir a las tropas, que en cumplimiento de su misión constitucional combaten el narcotráfico.

“Durante estas acciones que son impulsadas por grupos armados organizados, uno de los soldados se vio obligado a accionar su arma de dotación para proteger su integridad, sin afectar a los agresores”, asegura el Ejército en un comunicado.


Temas relacionados

incendios forestales

Cierre temporal del Santuario Iguaque por incendio forestal en Boyacá

Parques Nacionales Naturales ordenó el cierre del Santaurio de Fauna y Flora Iguaque en Boyacá después del incendio que arrazó 1.300 hectáreas
Santuario Boyacá



Comenzaron a entregar los subsidios de arrendamiento tras el terremoto en Risaralda, aquí le contamos cómo reclamarlos

En esta primera entrega fueron destinados $13.599 millones para las personas que se registraron hasta el 24 de agosto.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.