Confusos enfrentamientos entre campesinos y el Ejército en Córdoba

Los municipios priorizados para erradicar cultivos ilegales son San José de Uré, Puerto Libertador y Tierralta.
Erradicación de cultivos
Crédito: AFP

La organización campesina del sur de Córdoba, integrante de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de hoja de Coca, Amapola y Marihuana, denunció que miembros del Ejército dispararon contra los campesinos "que en uso legítimo de la protesta se resisten a la erradicación forzada de los cultivos ilícitos".

Los momentos tensos se vivieron entre labriegos y soldados de la Fuerza de Tarea Aquiles, en la vereda Altos del Cristal del municipio de San José de Uré, al sur de Córdoba.

Lea aquí: Un turista perdió la vida ahogado en playas de Santa Marta

“Exigimos de manera inmediata que se haga presente una comisión de verificación, encabezada por la Defensoría del Pueblo, acompañada por el CICR y la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, con el fin de proteger a nuestros campesinos víctimas del abuso de la fuerza por parte del Ejército", explican los líderes comunales de la zona en un comunicado.

"Actualmente hay mucha confusión, porque en el sur de Córdoba hay presencia de grupos armados ilegales, lo que ha incrementado el nivel de riesgo y vulnerabilidad para los campesinos y la sociedad civil en general, que viven en esta zona", advierte uno de los apartes del comunicado, publicado por los líderes del sur del departamento.

Por su parte el Ejército explicó que en últimas horas en zona rural de San José de Uré, sur de Córdoba, se presentó una asonada por parte de la población civil que querían impedir las labores de erradicación de cultivos ilícitos en la región, donde se realizan operaciones militares y policiales, para combatir a grupos ilegales como el Clan del Golfo, Los Caparros y disidencias de las Farc.

Le puede interesar:Elección de director de la CAR sigue levantando polémica

Según el reporte entregado por las autoridades, unas& 400 personas llegaron con palos y armas contundentes para agredir a las tropas, que en cumplimiento de su misión constitucional combaten el narcotráfico.

“Durante estas acciones que son impulsadas por grupos armados organizados, uno de los soldados se vio obligado a accionar su arma de dotación para proteger su integridad, sin afectar a los agresores”, asegura el Ejército en un comunicado.


Temas relacionados

Supersalud

“La salud necesita un reseteo contra la corrupción”: primeras palabras de Daniel Quintero como Supersalud

El nuevo superintendente destacó su experiencia como alcalde de Medellín y aseguró que resolverá los problemas de salud a nivel nacional.
Daniel Quintero volvió a recibir una mala noticia en la tarde de este jueves, de cara a su candidatura presidencial para las elecciones de 2026.



Aerocivil anuncia cambio clave en vuelos en Colombia: esto ya no estará permitido a bordo

La nueva medida de la Aerocivil redefine cómo se pueden usar y transportar ciertos dispositivos en cabina por razones de seguridad.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Thomas Greg entregó las libretas correspondientes al contrato este mes y se espera que se agoten el 30 de abril.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro